Panamá promueve el consumo responsable de bebidas alcohólicas

La OMS estableció el 16 de septiembre como el día mundial del Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas, con el propósito de sensibilizar sobre la responsabilidad y la prevención. También para que los consumidores contribuyan a mantener una actitud responsable al momento de ingerir bebidas alcohólicas.

“Se ha constatado que el consumo de alcohol se encuentra entre las causas de más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud […] está asociado al riesgo de que aparezcan enfermedades no transmisibles, como enfermedades hepáticas, enfermedades cardiacas y distintos tipos de cáncer, así como trastornos de salud mental y del comportamiento, como la depresión y la ansiedad”, detalla la entidad en su portal web.

En Panamá, la Fundación Saber Beber se encarga de sensibilizar y concientizar sobre el consumo responsable y el desarrollo sostenible de la industria de bebidas alcohólicas. Hace un año lanzaron la campaña ‘Para saber beber, activa tu semáforo’, en la que recomiendan seguir tres pasos representados con un semáforo: verde, toma agua entre cada trago; amarillo, come antes y durante la fiesta; rojo, cuando maneje, no tome.

“El Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol nos invita a reflexionar y crear conciencia, promoviendo pasos simples que nos ayudan a evitar múltiples inconvenientes. Es importante disfrutar de las bebidas alcohólicas de manera consciente, respetando los límites personales y cuidando de nuestra salud y la de quienes nos rodean”, expresa Andrea Serrut, directora ejecutiva de la Fundación Saber Beber.

Serrut añade que “el consumo de bebidas alcohólicas es una práctica social arraigada en nuestra cultura que está relacionada con nuestras tradiciones y celebraciones. La Fundación Saber Beber trabaja con los grupos de interés que están asociados a este momento de consumo, educando a los panameños con campañas de concientización y regulación, actividades en eventos público privados, comunicados en medios y capacitaciones a bartenders, administradores de bares y restaurantes y universitarios conectando al público con el consumo responsable.”

La Fundación, además, implementa la campaña ‘La Ruta a Casa’ en algunos eventos. La misma ofrece una experiencia reveladora que simula los efectos del consumo excesivo en la percepción visual y la coordinación motora. A través de unos lentes especiales y un camino de obstáculos, los participantes experimentan al transitar por la ruta, una visión borrosa o distorsionada, pérdida de equilibrio o caída en obstáculos, proporcionándoles una perspectiva realista de los efectos en el cuerpo y la mente del consumo en exceso.

En el país también existe la plataforma educativa DRINKiQ, que busca aumentar la conciencia entre los consumidores para que tomen decisiones informadas, priorizando siempre su bienestar y el de los demás.

“En Diageo, creemos que las mejores celebraciones son las que se disfrutan de manera consciente. Porque celebrar la vida significa también cuidarla, por ello, en el marco del Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol queremos reiterar nuestro compromiso con la educación y el empoderamiento de los consumidores a través de todo el contenido práctico, sencillo y gratuito que tenemos en nuestra plataforma global DRINKiQ”, afirmó Giuliana Venutolo, gerente de Reputación de Diageo Centroamérica y el Caribe, empresa creadora de la plataforma.

DRINKiQ es una herramienta con información para educar a los consumidores panameños con consejos útiles para que se mantengan seguros, sin importar el tipo de bebida alcohólica que consumen. La plataforma ofrece módulos interactivos, cuestionarios y herramientas que permiten a los usuarios comprender cómo el alcohol interactúa con el cuerpo, identificar hábitos y tomar mejores decisiones informadas.

A la plataforma se accede sin necesidad de registrarse y de forma gratuita. En esta destaca un test que ayuda a comprender la relación entre las personas y el alcohol. Asimismo, evalúa el nivel de conocimiento del usuario sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Esta prueba no solo proporciona una visión clara sobre los hábitos y conocimientos individuales, sino que también sirve como una herramienta educativa para fomentar la conciencia y promover prácticas más responsables y saludables.

La Fundación Saber Beber asegura que antes de la pandemia por coronavirus, el perfil típico del consumidor de alcohol en Panamá solía ser hombres entre los 18 y 40 años. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que las mujeres y los adultos jóvenes están consumiendo alcohol en mayores proporciones, lo que representa un cambio significativo en el perfil de consumidores.

Luego de la pandemia, ha habido un mayor reconocimiento de la importancia de un consumo responsable. No obstante, las cifras también muestran que el confinamiento y el estrés provocado por la pandemia llevaron a un aumento en el consumo en ciertos sectores de la población.

Organización Mundial de la Salud

Se ha constatado que el consumo de alcohol se encuentra entre las causas de más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud […] está asociado al riesgo de que aparezcan enfermedades no transmisibles, como enfermedades hepáticas, enfermedades cardiacas y distintos tipos de cáncer, así como trastornos de salud mental y del comportamiento”,

No conducir bajo los efectos del alcohol: Nunca manejes si has bebido alcohol. Planifica un transporte seguro con anticipación.

Fuente: Panamá Promueve Consumo Responsable