Por más maternidades seguras en Panamá.

  • En Panamá, en el año 2021, 42 mujeres murieron por causas prevenibles, relacionadas con el embarazo, parto y post parto; 2 eran adolescentes entre 15 a 19 años.

La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA), desarrolla el Proyecto de Salud Materno Infantil, que aborda las causas más comunes de la mortalidad materna e infantil, que son la falta de acceso a consultas de atención prenatal, debido a situaciones estructurales como la pobreza y la desigualdad.

A través de este Proyecto, APLAFA cubre a las mujeres embarazadas todas sus consultas de atención prenatal, ultrasonidos obstétricos, exámenes generales y consultas de nutrición si son necesarias. Además, al culminar el embarazo, se pone a disposición de las mujeres, anticonceptivos de larga duración, con la finalidad de brindarles una opción moderna y segura para la planificación familiar.

En el caso de los y las recién nacidas, APLAFA les proporciona la atención pediátrica hasta los tres meses.

Al culminar el año 2023, con el Proyecto de Salud Materna Infantil  se ha logrado beneficiar a 13 mujeres y sus bebés, de cuatro provincias del país: Chiriquí, Veraguas, Colón y Panamá Oeste.

Conoce más sobre el proyecto aquí y apóyanos a seguir brindando maternidades seguras en GlobalGiving.

Sede de Aplafa