Caja de herramientas: para la promoción de la salud mental y el bienestar emocional.

  • La salud mental, un tema que siempre ha estado presente en nuestras sociedades, pero que en los últimos años ha ido tomando mayor fuerza y presencia incluso en las agendas empresariales.

Iniciamos un nuevo año, y con el nuevos retos, desafíos y objetivos por alcanzar. Es por ello, que debemos ir preparándonos para afrontar cada uno de estos, sin perder de vista lo importante y esencial de mantener una salud integral, y para lograrlo, no sólo debemos cuidar de nuestra salud física sino también de nuestra salud emocional.

Este año no será la diferencia y hablar de salud mental será tan importante tanto para las personas, como para las empresas. La salud mental se ha vuelto prioridad sobre todo después de la crisis vivida a causa de la pandemia por el Covid-19, estado de situación que acrecentó aún más algunos trastornos de salud mental como la depresión y el suicidio, también contribuyó a la alteración de las emociones de la mayoría de las personas.

Desde la perspectiva de una empresa u organización, se debe tener en cuenta que la misma está conformada por un “capital humano: personas”, mismas que pueden estar expuestas o tener algunas situaciones con familiares en sus hogares relacionados con afectaciones o trastornos o algunas situaciones que afecten el cuidado de su salud mental. Esto puede desencadenar situaciones laborales con respecto al manejo del estrés, la productividad, y la contribución de la persona con la empresa.

A pesar, de ser un tema que se viene tratando con mayor frecuencia, aún nos enfrentamos con algunos retos y estigmas al hablar sobre este tema, que se agudizan en algunos casos, sobre todo en personas que padecen algún trastorno de salud mental o tienen alguna sintomatología y por miedo al rechazo no acuden por ayuda temprana.

Afortunadamente, hoy día el acceso a la tecnología y el avance a un mundo más moderno nos permite tener acceso a recursos y herramientas que podemos revisar y seguir, para cuidar de nuestra salud mental y mantener espacios de equilibrio y alegría.

Es por esto que, desde Sumarse, con el apoyo técnico de Carlos Pavel Smith, psicólogo y director ejecutivo de la Fundación Espacio Creativo, hemos trabajado en una guía que recopila toda una serie de herramientas, recursos, artículos y otros de fuentes confiables y expertos en el tema, que permitan a los lideres de equipos, personal de RRHH, o cualquier persona que tenga acceso a esta guía, encontrar información de referencia, casos de estudio y recomendaciones importantes a seguir para cuidar de nuestra salud mental.

Sigamos sensibilizándonos y hagamos uso de estos recursos para conservar rutinas saludables y relaciones sanas con nosotros mismos, con nuestros familiares y seres queridos y con todas las personas que nos rodean en nuestros diferentes ámbitos de desarrollo.

para más información puede escanear el código QR que se encuentra en la imagen, o también a través del siguiente enlace: Caja de herramientas para la promoción de la salud mental.

 

¡No hay salud, sin salud mental