Más de 180 especialistas, gestores, funcionarios públicos, diplomáticos, inversores y residentes se reunieron en Panamá, del 22 al 24 de abril para participar del Primer Foro Centro Vivo: “Patrimonio, creatividad y desarrollo urbano sostenible de los centros históricos”.
El espacio contó con la participación de Verónica Muela, directora de Gestión de Programa de Sumarse, quien a través de la Mesa IV, titulada “Centro Inspira: Economía creativa y turismo cultural”, realizó la presentación del Programa Alianzas que Integran financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En su discurso, Muela enfatizó nuestra visión de un futuro donde diversos actores, desde representantes de empresas, hasta líderes comunitarios, se unan en un esfuerzo conjunto hacia el bienestar y la prosperidad de la comunidad. A través de proyectos como el mencionado, Sumarse busca acelerar el desarrollo sostenible, demostrando que la cohesión entre sectores es fundamental para promover el potencial de nuestras comunidades.
Vale destacar que, este evento de gran relevancia fue organizado por el Ministerio de Cultura, la Oficina del Casco Antiguo, la Oficina Regional de la UNESCO para Centroamérica, Colombia y México, así como la Embajada de Perú en Panamá.
Este foro se erigió como un espacio crucial para fortalecer alianzas estratégicas con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del Centro Histórico de la Ciudad de Panamá. El Auditorio Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el pintoresco Casco Antiguo, fue el escenario perfecto para esta importante reunión.
Diversas personalidades ilustres, incluyendo a la Excelentísima Sra. Giselle González Villarué, ministra de Cultura de Panamá, al Sr. Alexander Leicht, director de la Oficina Regional de la UNESCO, y a los embajadores de Perú y España en Panamá, así como al Representante Regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, dieron la bienvenida y marcaron el tono para un día lleno de diálogo constructivo y colaboración.
Nuestra participación en el I Foro Centro Vivo fue una oportunidad para compartir nuestras experiencias y logros, y también para aprender de otras iniciativas y establecer nuevas conexiones que fortalezcan nuestros esfuerzos futuros.