“Taller-Presentación y Validación Técnica Protocolo de Coordinación del Sector Privado en la Asistencia Humanitaria Internacional MEC-REC/SICA-”.

Este jueves 14 de marzo se llevó a cabo el “Taller de presentación y validación técnica del Protocolo para la Coordinación del Sector Privado para la Ayuda Humanitaria Internacional MEC-REG/SICA”, como instrumento técnico de consulta para la ayuda humanitaria, para apoyar y promover el fortalecimiento las capacidades del sector empresarial para responder de manera más eficaz y coordinada ante situaciones de crisis y desastres.

La realización de este taller contribuyó al proceso de revisión crítica del Protocolo de Coordinación del Sector Privado en la Asistencia Humanitaria Internacional, con el fin de identificar áreas de mejora y actualizar su contenido basándose en la experiencia práctica, gestión y los aportes de las empresas participantes. La validación final asegura que el protocolo es relevante, práctico y coherente para ser aplicado efectivamente en el ámbito empresarial para la gestión de desastres y crisis humanitarias.

“Este es el primer espacio con representantes de empresas donde vamos a tener la posibilidad de revisar, aportar, construir, reconstruir y cocrear, este protocolo, el cual se elaboró desde el 2023. Este material tiene una estructura y unos elementos que son los que desde el origen y la realidad empresarial queremos que nos ayuden a aterrizar estos protocolos, para que se lleven a la práctica. Cabe resaltar que tiene una mirada integral, por ende, esperamos que sea una hoja de ruta fundamental para el sector empresarial y que sea aprobado por los países de Centroamérica. Afirmó, Henry Peralta, CEO de Soluciones Resilientes SAS y facilitador del taller.

 En seguimiento a este marco de trabajo, y apoyo técnico de CEPREDENAC-SICA, y otros aliados estratégicos, se busca robustecer el protocolo para que no solo sea entendido por las empresas, sino que también lo logren integrar dentro de sus políticas y prácticas organizacionales.

Cabe destacar, que este protocolo nace como resultado de un esfuerzo colaborativo de organizaciones líderes como CEPREDENAC, SUMARSE, UNICEF, ARISE – UNDRR, y CBi OCHA, así como de la participación activa de aproximadamente 40 empresas panameñas, que por primera vez se integran como sector privado en el III Simulacro regional de respuesta a desastres Panamá – 2023, foros de discusión, y talleres en gestión del riesgo de desastres.

En ese sentido, Yezid Niño, asesor del sector privado de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, agradeció a cada una de las empresas por participar y sobre toco contribuir al robustecimiento del protocolo, “Las empresas son claves para la reducción de riesgo y en el momento de recuperación después de un desastre porque siempre seguiremos necesitando el abastecimiento de agua, abastecimiento de energía, alimentos y distribuir elementos que necesitamos para continuar hacia ese camino de reactivación y recuperación. Por tal razón necesitamos que las empresas sean resilientes al igual que sus negocios.  Queremos que las empresas logren quedar en pie después de un desastre y logren ser resiliente ante los eventos que ocurran. y logremos entender esto desde el marco de riesgo sistémico en donde todos tenemos una pequeña contribución”.

Para el año 2024, Sumarse ha planteado una hoja de ruta para el seguimiento y fortalecimiento del conocimiento sobre Gestión del Riesgo de Desastres para este grupo piloto y otras empresas que se quieran unir a este grupo de trabajo. Una hoja de ruta que también incluye actividades de intercambio de conocimientos y actualización.   

“Es importante que las empresas se capaciten para saber actuar antes, durante y después de un desastre, teniendo como elemento la gobernanza de la gestión de riesgo y asistencia humanitaria. Es por ello la importancia de este taller ya que se le da continuidad a este protocolo que con los nuevos aportes de las empresas nos permitirá saber, dónde y cómo estamos y hasta donde queremos llegar, teniendo presente el bienestar de nuestra sociedad, comunidades, empresas y organizaciones”.  Manuel Gómez, subdirector general de SINAPROC y presidente pro tempore del CEPREDENAC.

 

 

 

Cabe resaltar que, se recomendó el desarrollo de un taller de validación del Protocolo como instrumento técnico para la guía sobre como el sector privado puede involucrarse y contribuir efectivamente en la asistencia humanitaria tanto a nivel regional como loca

Durante la presentación, los participantes tuvieron la oportunidad de participar de distintos talleres facilitados por Henry Peralta, CEO de Soluciones Resilientes SAS.