Tigo y OIM firman acuerdo de cooperación para fomentar la integración socioeconómica de personas migrantes en Panamá

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Tigo, empresa multinacional de telecomunicaciones, firmaron un convenio de cooperación que establece un marco general de colaboración para realizar actividades relacionadas con la educación, el desarrollo de habilidades empresariales, el empoderamiento digital y la inclusión que propicien la integración socioeconómica de las personas migrantes.

En este sentido, la OIM y Tigo colaborarán para llevar a cabo actividades de capacitación presencial y virtual en una plataforma digital para emprendedores desarrollada por la empresa de telecomunicaciones. Se desarrollarán programas de capacitación en educación, emprendimiento, empoderamiento económico de las mujeres y desarrollo de capacidades, lo que fortalecerá las habilidades empresariales y digitales. Estas acciones beneficiarán a los migrantes y a las comunidades de acogida en Panamá.

Este acuerdo se firma en el marco del programa de Respuestas Integradas sobre Migración desde Centroamérica (IRM) implementado por la OIM con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El programa tiene como objetivo contribuir a una migración segura, ordenada y regular en Centroamérica para abordar las brechas en aspectos fundamentales de la reintegración sostenible y las necesidades de integración de los migrantes.

Giuseppe Loprete, director del Centro Administrativo de Panamá (PAC) y jefe de Misión de la OIM en Panamá, expreso que “las personas migrantes facilitan la innovación, impulsan el desarrollo y la economía. La sociedad se beneficia cuando todos los actores, especialmente el sector privado, reconocen esto y participan en el manejo adecuado de la migración”.

Por su parte, Mariel Díaz, directora de Asuntos Corporativos de Tigo Panamá, dijo que “nuestro enfoque colaborativo es permitir que los migrantes tengan acceso a programas de capacitación y habilidades digitales que les permitan navegar de manera segura y acceder a un universo de información y oportunidades que pueden ayudar a mejorar sus vidas, sus familias y comunidades”

La firma de este acuerdo de cooperación entre OIM Panamá y Tigo se alinea con la estrategia de participación del Sector Privado 2023-2027 de la OIM y reconoce que abordar la migración, debido a su naturaleza multidimensional, requiere de la interacción de diferentes agentes de la sociedad para crear las alianzas necesarias entre diferentes actores que tienen valores compartidos y utilizan sus conocimientos y habilidades para fomentar una mejor comprensión de la movilidad humana.

 

En la foto: Giuseppe Loprete, director del Centro Administrativo de Panamá (PAC) y jefe de Misión de la OIM en Panamá, Mariel Díaz, directora de Asuntos Corporativos de Tigo Panamá.