Por: Maria Alejandra Cuéllar G – Gerente General The Marketing Group
Comprender la realidad cambiante de los consumidores es la brújula que guía exitosamente la planificación estratégica de todo negocio. Por ello The Marketing Group ha resumido las tendencias globales que reflejan las motivaciones y expectativas que estarán influenciando las decisiones de compra del consumidor este 2024, con el objetivo de ayudar a las empresas a satisfacer las necesidades no satisfechas y tomar mejores decisiones en el desarrollo de sus planes de crecimiento. Estas tendencias fueron recopiladas desde datos estadísticos y representativos provenientes de diferentes estudios realizados a nivel global y regional.
- Tecnología en la interacción; humanidad en la resolución
Las plataformas basadas en Inteligencia Artificial han llegado para automatizar y agilizar procesos en la interacción con nuestros clientes, pero los consumidores esperan un balance adecuado entre tecnología y la atención personalizada. Durante el 2023, el 71% de la población encuestada utilizó alguna plataforma tecnológica basada en IA, sin embargo, sólo un 17% se sentiría cómodo usando IA para resolver preguntas de servicio al cliente complejas.
- Vender con Emoción
Los clientes esperan que nuestras marcas los trasladen hacia un mejor estado de ánimo. Para ello debemos ser capaces de sorprenderlos gratamente e invitarlos a salir de su cotidianidad. La mayoría de los encuestados (55%) dijeron haber comprado en tiendas que crearon experiencias atractivas, y cerca de un tercio mencionaron que esperan que las marcas los trasladen hacia un mejor estado de ánimo.
- Expectativas verdes
Consumidores reflejan frustración en torno a sus iniciativas ecológicas, y demandan que las industrias y entidades gubernamentales intensifiquen esfuerzos y los ayuden a ver claramente sus contribuciones. En 2023, el 64% de los consumidores implementaron acciones cotidianas para tener un impacto positivo en el medio ambiente, pero, se sienten desanimados porque piensan que sus esfuerzos individuales no son suficientes.
- Polarización y activismo
En 2023 un tercio de los consumidores participó activamente en cuestiones políticas y sociales, y cerca del 40% prevé que habrá más manifestaciones políticas en su país en los próximos 5 años. Aunque la polarización forma parte de la realidad de nuestros clientes, las empresas deben abordar los debates sociales y políticos con prudencia, permanecer fieles al espíritu de la marca, y antes de tomar o no posición ante el hecho, deben analizar cuidadosamente los aspectos que hacen parte de su imagen y posicionamiento, y cómo podrían estos verse influenciados de alguna forma por los acontecimientos que desatan la polarización.
- La nueva fórmula de belleza
El enfoque ante lo estético se ha tornado más realista, pragmático e integral. Hoy los consumidores están estableciendo objetivos de bienestar y belleza más alcanzables y no esperan cambios radicales, pero sí buscan resultados y estarían dispuestos a pagar más por productos de belleza siempre que se demuestre su eficacia o beneficios comprobados. También se interesan no sólo por optimizar su apariencia física sino también su salud mental, y ven lo exterior como una combinación de ambos elementos. Este enfoque hace que un grupo robusto de los encuestados (cerca del 50%) esté buscando soluciones para tratar nuevos problemas: insomnio, ansiedad o estrés, entre otros.
- La Familia del siglo XXI: Más pequeña y longeva
La disminución progresiva e irreversible de las tasas de mortalidad y de fertilidad está dando como resultado un cambio en el modelo de familia y un envejecimiento de la población en general, lo cual hará de la población senior un segmento mucho más robusto y atractivo para las industrias en los años venideros. Las nuevas generaciones de jóvenes por su parte están haciendo de sus amigos y mascotas, sus familias. En consecuencia, se están haciendo más comunes los pagos grupales de servicios básicos, plataformas de streaming, internet entre otros.
- Cada centavo cuenta
La inflación de los últimos años ha inculcado una nueva mentalidad financiera en los consumidores, quienes en pro del ahorro han incorporado nuevas formas de rendir su bolsillo. Entre ellas destaca el uso más frecuente de marcas propias e imitaciones, re-priorización de su elección de tamaños y formatos según categoría, utilizan más los beneficios de tarjetas de crédito, programas de lealtad o puntos de canje, y acuden más a actividades recreativas gratuitas. Hoy la oportunidad para las empresas está en innovar en torno a la asequibilidad de sus productos y servicios, pero entendiendo muy bien la ecuación calidad-valor que buscan sus clientes según rubro ó industria. No todo son promociones y bajas de precio que sabemos implican riesgos en rentabilidad. Las compañías pueden implementar o mejorar sus programas de lealtad, ofrecer garantías como valor agregado, y estrategias promocionales pensadas en función de la realidad de sus clientes principales para ser más asertivos.
- Las marcas blancas escalando posición
Siendo una tendencia consolidada desde hace varios años en el continente europeo pero más discreta en nuestra región, podemos decir que el nuevo consumidor latinoamericano ha superado sus dudas respecto a la marca privada, y algunas de ellas vienen ganando lealtad. Incluso podemos decir que las marcas blancas ya son un driver de la decisión de compra de algunas categorías. En países vecinos como Costa Rica, El Salvador y Guatemala, marcas privadas encabezan el top 3 del ranking de las marcas consideradas más solidarias con los consumidores durante 2023. Y en Colombia una encuesta reveló que la mayoría de los colombianos indican que las marcas blancas ofrecen cada vez mejor calidad.
- La bancarización: facilitador clave
La bancarización ha ido incrementando entre los consumidores latinoamericanos en los últimos 3 años, lo cual ha permitido que sus niveles de gasto se mantengan y puedan soportar la presión inflacionaria que se viene sintiendo en la región. Según estudio que abarca las poblaciones más grandes de Latinoamérica, en 2020 un 45% de latinoamericanos sólo manejaba efectivo, mientras que este número se reduce a más de la mitad en 2023 (21%), contando hoy día con un 79% de la población LATAM que posee al menos una cuenta bancaria. Sin embargo, la desigualdad latinoamericana también se hace sentir en la bancarización, siendo que los sectores rurales y de bajos ingresos se posicionan muy por debajo del promedio, donde sólo el 40% que vive fuera de las grandes ciudades y el 59% de estratos bajos tienen cuenta bancaria.
- Saquémosle el jugo al E-COMMERCE
Hoy las plataformas de comercialización en línea, más allá de ser un canal de venta, se está convirtiendo en un referente de imagen y posicionamiento para nuestras marcas. Cada vez son más los consumidores que hacen uso del E-commerce para buscar información sobre productos, comparar y consultar opiniones antes de tomar una decisión de compra.
El análisis de datos en plataformas online es un recurso muy valioso. Desde saber el perfil de quienes te visitan en línea, hasta entender cuáles son los productos más populares, son todos KPIS que orientarán a decisiones más acertadas en cuanto al rumbo estratégico de nuestros negocios.
Estas 10 tendencias del consumidor engloban aspectos generales que trascienden mercados, industrias y categorías a nivel global y local. Comprender y seguir de cerca los diferentes aspectos que influencian las vidas de nuestros consumidores, es indispensable para poder adaptarnos a sus necesidades, identificar nuevas oportunidades y mejorar la experiencia de nuestros clientes, y así lograr construir vínculos más leales y duraderos.
Fuentes:
- La Voz del Consumidor de Euromonitor International: Encuesta digital, realizada en marzo/abril de 2023 (n=20 079)
- La Voz del Consumidor de Euromonitor International: Encuesta sobre estilos de vida, realizada en enero/febrero de 2023 (n=40,691)
- La Voz del Consumidor de Euromonitor International: Encuesta sobre belleza, realizada en junio/julio de 2023 (n=20 060)
- Reporte de tendencias demográficas y familias de las Naciones Unidas, Mayo 2023.
- Euromonitor International Voice of the Industry: Retail Survey, fielded June/July 2023 (n=287)
- “Estado de la inclusión financiera después del Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos” Mastercard y Americas Market Intelligence (n=2,815)
- Statista, Digital Market Outlook, agosto 2020
- Encuesta EY Future Consumer Index
Enlace del reporte completo: https://marketinggroup.com.pa/blog/