2024: año del Dragón de Madera en el horóscopo chino.

El pasado 10 de febrero el mundo fue testigo del año nuevo chino, comenzando así el año 4722 bajo el signo del Dragón. En esta nota le contaremos algunas curiosidades de esta festividad conocida también como el festival de la primavera o año lunar.

Se cree que, con la llegada del año del Dragón, las personas podrán experimentar un periodo de renovación y poder cósmico, asociado a la fortuna, vitalidad y transformación. Por lo que es importante dedicarle tiempo a la meditación para conectarse con la energía de este poderoso animal, el cual nos lleva a visualizar las metas y deseos para que la energía cósmica guie sus pensamientos.

En este punto es importante preguntarnos ¿Qué es el Dragón de madera? Este es un animal místico de carácter benévolo y de intensa energía positiva. Es un animal sagrado que representa el poder imperial chino. Por su parte, la madera simboliza la primavera, la vida, el crecimiento y la creatividad.  

Además, este es el quinto animal del zodiaco chino y se dice que las personas nacidas bajo este periodo o signo son creativas y generosas, infinitamente curiosas, poseen una sed de constante conocimiento y están impulsados por la búsqueda de respuestas a las preguntas más desafiantes.

Sabías que, en 1964, fue la última vez que se celebró el año del Dragón de madera, y después de 60 años, se repite en este 2024, siendo conocido todos los que nacieron en ese período como “los dragones”.

Color predominante, el rojo.

¿Pero qué acciones sostenibles nos invita a hacer el año del Dragón de madera?

  • Meditar sólo o en grupo de personas.
  • Mantener limpio nuestro hogar y alrededores para atraer la buena fortuna.
  • Utilizar energía renovable. Incluso, según datos, del portal web expoel objetivo de China de alcanzar el 20% de sus necesidades energéticas con fuentes de combustibles sostenibles para 2025 es más rápido que el objetivo anterior de alcanzar esa marca para 2030, e ilustra el enorme éxito que ha tenido el país al impulsar las instalaciones de capacidad solar y eólica en años anteriores.
  • Establecer puntos o centros de reciclajes caseros o comunitarios.
  • Practicar la generosidad y compartir con otras personas aquellas cosas en buen estado que no utilizamos, lo describen como señal de salud, prosperidad y ambientes agradables.
  • Cuidar nuestro aire, suelo y aguas.

Cabe resaltar que el año nuevo chino, año lunar o festival de la primavera como se le conoce, inició este 10 de febrero y se extenderá hasta el próximo 28 de enero de 2025. Será el segundo año del ciclo de 12 años del zodiaco chino.

Animales del calendario chino. el quinto es el del 2024- el Dragón de madera.