San Valentín: practicando acciones sostenibles y evitando el consumo excesivo.

En días pasados se celebró el día de San Valentín o día de los enamorados, como lo describen otras personas, sin embargo, a pesar de los dulce o rojo que puede representar la fecha, puede generar gran cantidad de desechos, sino lo hacemos con responsabilidad.

En esta nota queremos compartir con usted algunas acciones sostenibles que podemos practicar a la hora de hacer un obsequio, el cual no se limita únicamente en esta fecha sino a lo largo y ancho del año.

Sabía usted que, las flores, peluches, globos, chocolates, arreglos de dulces y tarjetas decorativas son los regalos más comunes en esta o cualquier otra celebración. Sin embargo, la gran mayoría de estos obsequios tienen una vida útil corta y, desde su producción, embalaje, transporte, entrega final a los consumidores y hasta que es desechado, se convierten en residuos que pueden perdurar cientos de años en el planeta. En América Latina y el Caribe, en promedio el consumo anual de plásticos es de 40 kilos por habitante; cada año se arrojan a ríos, lagos y océanos 3.7 millones de toneladas de basura plástica, esto según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Pero con el ánimo de promover un consumo responsable y convertirlo en un estilo de vida, le presentamos los sí y los no que debemos evitar:

  • Regala plantas, de acuerdo con la NASA, el número óptimo de plantas que debemos tener en el hogar para purificar el aire es de una planta por cada 10m2. Y ¿cuáles son esas plantas?
  • Poto
  • Espatifilo
  • Palmera de bambú
  • Lengua de tigre
  • Ficus robusto
  • Cinta
  • Hiedra inglesa.
  • Evita los globos, diversos especialistas afirman que los globos tardan alrededor de 450 años en degradarse, son altamente tóxicos y contaminantes; porque al ser liberados caen en bosques, lagos o mares dañando los ecosistemas, en ocasiones, los animales confunden los globos con algún tipo de alimento y suelen morir asfixiados.
  • Organiza un picnic

Si prefieres un plan al aire libre puedes preparar un picnic con tu pareja o amigos, opta por comida rica en vegetales y frutas de temporada, utiliza utensilios y contenedores reutilizables, servilletas de tela, de modo que, cuando estés en contacto con la naturaleza no generes residuos ni dañes el ecosistema.

  • Comparte tu vehículo

Si tu plan es salir a divertirte, o llevar de paseo a esa persona en especial, en vez de citarla, pasa por ella y así evitamos utilizar 2 vehículos para ir a un mismo punto. Si eres más aventurero puedes utilizar bicicleta o transporte público para evitar el tráfico y disminuir tu huella de carbono. El 18% de emisiones de CO2 es generado por automóviles particulares, el principal causante del efecto invernadero, de acuerdo con ONU Hábitat.

  • Sorprende a ese ser especial en un glamping, si eres amante de la naturaleza, una excelente idea es pasar la noche en un alojamiento rural, pero no en uno cualquiera. Los glampings están muy de moda y muchos de ellos se presentan como una alternativa sostenible a los hoteles convencionales. 

Hoy por hoy, sabemos que las actividades humanas son las principales causantes del calentamiento global, de seguir con un estilo de vida consumista y modelos de producción contaminantes, la temperatura global continuará aumentando como nunca antes. Es por esto que, el consumo responsable es una alternativa para disminuir los efectos del cambio climático, porque promueve prácticas sostenibles a través de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, transición energética, movilidad sostenible, artículos elaborados con materiales reciclados, impulsa la economía local, comercio justo e igualdad social.

Regalar una planta y hasta un paseo por bicicleta son algunas de las opciones que podemos explorar a la hora de hacer un obsequio sostenible.