8 de diciembre: Día de las madres en Panamá.

¿Sabía usted que en Panamá anteriormente el día de las madres se festejaba el 11 de mayo?, aprobado así por el presidente de esa época, Belisario Porras en 1924. Sin embargo, 6 años después un grupo de mujeres presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta de cambiar esta fecha a una distinta a la que se celebra en muchos países del continente americano y es así como surge el 8 de diciembre.  Y no fue hasta el 18 de diciembre de 1930, que se declara el 8 de diciembre como día de las madres panameñas, mediante la ley 69.

Desde entonces esta es la fecha que se utiliza para enaltecer el trabajo de cuidados, guía, amor, protección y dedicación que realizan las mujeres, y madres de corazón a lo largo de su vida. Por tal razón desde Sumarse felicitamos a todas las madres panameñas, y a las que, han adoptado esta patria como su segunda casa, por ese don de dar vidas.

Por tal motivo compartimos con usted algunos mensajes de las madres Sumarse, quienes se unen a la alegría de esta fecha:

Para la directora de Gestión de Programa, Verónica Muela, aún falta mucho trabajo por hacer en materia de igual y equidad en cuanto a la labor que desempeñan las madres:

  • “Para el día de las madres, mi deseo es que empecemos a romper la construcción de que las mujeres somos “Super mamás”. Este concepto o piropo pone una carga adicional a las mujeres, que son madres, para seguir asumiendo ese 30% adicional de trabajo no remunerado. En vez de felicitar o alabar a las super mamás, reflexionemos cómo podemos dividir de una manera más equitativa las actividades de cuidado. Tomar consciencia que el cuido de las hijas e hijos no es solamente responsabilidad de la madre, y que la carga mental que esto conlleva es un riesgo para la salud de las mujeres. Por lo que debemos seguir promoviendo la corresponsabilidad en el hogar y normalizar que hombres asuman tareas de cuidado no sólo visibles sino también las invisibles como organizar la rutina de los niños, horas de medicinas, hacer citas médicas, entre otros”.

En tanto la gerente de Proyectos, Vielka Montes, nos dice que, el amor debe prevalecer en cada acto que desarrollemos a lo largo de nuestras vidas:

  • “Esta fecha representa una expresión de celebración y reconocimiento al amor y la dedicación de las madres. Este tipo de amor es único, ya que lleva una conexión emocional y afectiva muy fuerte, que inicia en el vientre materno y sigue con en el cuidado, la crianza, educación, protección y el apoyo emocional. En este hermoso día, quiero tomarme un momento para celebrar a las madres, por su amor incondicional, su paciencia interminable y su fuerza inspiradora, son regalos que se valoran más de lo que las palabras pueden expresar y que dejan huellas que se recuerdan para toda la vida. Hoy no sólo es el día de las madres, ¡sino día de ese amor que ilumina vidas, que es fuente de inspiración y tienen el poder de dar sentido a cada día!

Para la coordinadora de Proyectos, Krystel Zapata, es un tiempo para celebrar, y reconocer el amor de las madres:

  • En este día tan especial, deseo agradecer a todas las madres, por su ejemplo de vida, amor incondicional y fortaleza a toda prueba. Con mucho cariño, les deseo un ¡Feliz Día de la Madres!

En tanto, la directora de Desarrollo Empresarial, Karla Mola, expresó la alegría y lo que significa para ella ser madre:

  • “Ser madre es una experiencia en la que cada etapa te permite aprender y desaprender y se convierten en anécdotas para contar y logros que celebrar. Te lleva a apreciar mucho más a tu mamá recordando frases, momentos y enseñanzas que seguro repites ahora. Te lleva a vivir una nueva vida donde contribuyes con lo que sabes, pero a la vez aprendes, amplías horizontes y perspectivas. Y la palabra amor tiene un nuevo significado. No es un tema de ser mamá perfecta, es ser mamá real”.

Para la Especialista en Desarrollo Empresarial, Yanny Afre, esta es una fecha que nos permite abrazar la diversidad, valorar, y apreciar el hermoso trabajo que realizan las madres ya que estas, no son sólo las que engendran, sino que también existen madres de corazón:

  • “Las madres somos diversas y tenemos la capacidad de brindarle amor y protección a quien lo necesite, por eso en esta fecha quiero resaltar la loable labor que realizan las mujeres. Reconociendo el trabajo de cuidado que ejercen no sólo las madres biológicas, sino las que vienen a través de otros nombres, como: tía, abuela, hermana, madrastra, etc., ya que las “madres de corazón”, existen y juegan un papel fundamental en el proceso de enseña y aprendizaje de un ser amado.

La gerente de Proyecto, Elizabeth Solís, hizo hincapié en que debemos ser hijos agradecidos con nuestras madres y valorar todo el esfuerzo que hacen por y para nosotros:

  • “La realidad es que siempre tenemos algo por lo cual agradecer, pero hace un par de años comprendí la importancia de dar y decir “Gracias”; Gracias también por los sucesos que van escribiendo nuestra historia y haciéndonos más fuertes, como convertirnos en madres. A partir de allí, iniciamos una nueva etapa, un viaje que nunca acaba, en el que consolidamos experiencias caóticamente hermosas, asumiendo nuevas responsabilidades aún desconocidas, y las más grandes que se puedan tener. Explorando en nuestro interior y sacando todas aquellas cualidades para cumplir con nuestro rol de madres, y para muchas de nosotras, para aprender a ser “Mamás ejecutivas”.  En cualquiera de los casos, ser madre deja una huella imborrable y un recuerdo en la mente; es la máxima expresión del amor y de darse sin expectativas. ¡Eres grande Mamá, felicidades y un reconocimiento a todas aquellas que, como yo, se han embarcado en este viaje”!

Para Maryed Flores, directora Administrativa, el ser madre representa una de más grandes satisfacciones que puedes desarrollar a pesar de que, es una labor para el resto de tu vida:

  • “Ser madre es un trabajo sin fin, es estar presente en todo momento: con una palabra, un abrazo, en silencio, una sonrisa, una mirada, un pensamiento o incluso un juego que pueda construir grandeza”.

Belloris Ríos, asistente de dirección ejecutiva, manifiesta que cada etapa y momento de la vida de madre te enseña a apreciar y brindarle la debida importancia a cada momento aun por más pequeño que este parezca:

  • “Al pasar de los años, valoro más cada momento y tiempo al lado de mi madre. Feliz Dia de las Madres a esas mamitas que nos han dado todo en la vida”.

No podemos dejar de lado que las madres son las personas que están más cerca de sus hijos, acompañándolos a lo largo de la vida. Las madres nos cuentan la vida, nos traducen el mundo y organizan nuestros recuerdos de la infancia.

¡Feliz día Mamá!

¡Felicidades a todas las madres de Panamá! en especial a las del equipo Sumarse.