Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, se celebró este 7 de junio y su objetivo es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

El tema de este año, “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable“, destaca la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud de las personas, el planeta y la economía a largo plazo.

En este marco conversamos con dos de nuestras empresas miembro cuyo nicho es el sector alimentario:

  • Amir Nilipour, Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola de Empresas Melo
  • Marlene Durán, Gerente de Aseguramiento de Calidad de Productos Toledano

La población mundial sigue creciendo y se estima que en el año 2050 habitarán 2 mil millones más de personas en el planeta tierra compartiendo los mismos recursos naturales como la tierra, el aire, el agua y los alimentos. La única manera que se puede alimentar sanamente a estos 9 mil millones de personas, es una producción eficiente y sostenible pensada para el futuro de nuestros hijos, nietos y las próximas generaciones. Por esta razon se ha escogido el lema Alimentos inocuos ahora para una mañana saludable, así lo destacó el Dr. Amir Nilipour, Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola de Empresas Melo.

Explicando que, con este día se reconoce que las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) se afectan personas de todas las edades, en particular a los niños menores de 5 años y a los habitantes de países de bajos ingresos. Todos los días hay personas que se enferman o mueren debido al consumo de alimentos contaminados. Esto afecta principalmente a los niños menores que 5 años, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas y de la tercera edad.

Por su parte, Marlene Durán, Gerente de Aseguramiento de Calidad de Productos Toledano, señala que “al celebrar el 7 de junio el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos ante la contingencia sanitaria tan delicada en la que estamos, Productos Toledano, S.A. con más de 65 años de experiencia en la elaboración de alimentos en la industria avícola panameña con el objetivo estratégico de ofrecer a los consumidores productos y servicios de calidad, seguros, saludables, sanos e innovadores desde todos los eslabones que componen nuestra organización”.

Además, hace referencia al Programa de Cultura de Inocuidad Alimentaria, que desarrolla la empresa, basado en personas y procesos que está arraigado en el propósito y valores de la empresa y que guía el proceso de toma de decisiones sobre todo en temas de defensa y fraude alimentario. Contando también con una retroalimentación permanente a través de herramientas claves con los colaboradores de las distintas áreas de la empresa y un robusto programa de capacitación cuyos entregables generados son sujeto de análisis y comunicados a todos los involucrados para procesos de mejora continua.

Durán explica que través de la cultura de seguridad alimentaria, garantizan que sus productos, ambientes y condiciones de trabajo contribuyan al cuidado integral y al bienestar de sus clientes, colaboradores y sus familias. Destacando que, los consumidores son el centro de su modelo de negocio, por lo que Productos Toledano, S.A. ha desarrollado un modelo de negocios basado en canales de atención buscando optimizar la calidad e inocuidad, oferta de productos y servicios para sus consumidores finales.

En tanto el dr. Nilipour, detalla que, el rol de Empresas Melo es entregar los productos de máxima calidad a los consumidores y tienen que asegurarse que los consumidores sepan cómo guardar, manipular y cocinar los productos sin perder su sabor, valor nutricional, textura e integridad. Por ello, hacen uso efectivo de las redes sociales con consejos de salud y organizan eventos relacionados a este tema. Adicionalmente educan a los vendedores en los puntos de venta y demostradores en los supermercados entregando afiches educativos, así como, las instrucciones sencillas en los paquetes de cómo preparar y cocinar los alimentos para obtener de ellos el mayor beneficio, instrucciones sobre temperaturas adecuadas de cocción y almacenaje y la fecha de vencimiento.

Para garantizar la inocuidad de los alimentos, el líder de esta área de Melo, hace referencia a que cuentan con un equipo exclusivo de aseguramiento de calidad que está capacitado con los más altos estándares educativos. Su tarea es monitorear todos los detalles desde la oviposición de huevo, nacimiento de los pollitos, cría en las granjas, alimentación, proceso y transporte de productos terminados a los puntos de venta. Hay mediciones estrictas y constantes a Tiempo Real de todos los parámetros. A su vez, realizan auditos internos y reciben auditores externos internacionales por empresas reconocidas como McDonalds, Wendy’s, Friday’s, US Army y empresas internacionales donde exportan. Además, han logrado recibir certificaciones de HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point) por la empresa mundial de SGS. Todos estos esfuerzos se hacen para asegurar que los consumidores tengan plena confianza cuando compran y consumen sus productos.

Mientras que, la señora Durán de Productos Toledano, explica que cumpliendo con las expectativas de los clientes, consumidores y grupos de interés y a la vez aportando a la sostenibilidad del negocio garantizan la inocuidad de los alimentos a través de en un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad  basado en un análisis de riesgos asociados a la inocuidad de los alimentos para cada uno de los procesos productivos sustentados en APCCP (Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos) o HACCP con un grupo multidisciplinario e interdepartamental.  Esta metodología está abalada por el Código Internacional de Prácticas Recomendado – Principios Generales de Higiene de los alimentos CAC/RCP 1 -1969 (Rev 4 – 2003) del Codex Alimentarius y en el cumplimiento de la legislación nacional vigente lo que permite una efectiva toma de decisiones con la implementación de medidas de control de los procesos y verificación de los productos, garantizando así la inocuidad de estos y optimización de los recursos.

Con miras a lograr Certificaciones de Inocuidad aplican los criterios de ISO 22000 – 2018 Versión 5 Norma FSSC que corresponde a una de las metodologías de la Iniciativa Alimentaria Global.   La aplicación de programas Pre-requisitos les permite documentar indicadores de desempeño de Inocuidad Alimentaria relacionados con los siguientes temas: Buenas Prácticas de Manufactura, Saneamiento, Control de Plagas, Temperaturas, Microbiología, Atención de Quejas y HACCP.  Todos estos robustecen las mejores condiciones de salud y seguridad a los consumidores a través del cumplimiento de temas cruciales como Alérgenos, Bienestar Animal, Trazabilidad y Planes de Contingencia sustentados en un enfoque preventivo asegurando así el abastecimiento de alimentos seguros a los consumidores.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, dan cinco claves para la inocuidad de los alimentos:

  • Mantener la limpieza: lavado de manos constante, desinfectar superficies y equipos donde se preparan los alimentos y protegerlos de insectos u otros animales.
  • Separar alimentos crudos y cocinados: usar utensilios diferentes para manipular proteínas y/o vegetales.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras: no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas, refrigerar lo más rápido posible alimentos cocinados, mantener la comida caliente, no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
  • Usar agua y materias primas seguras: lavar frutas y vegetales, elegir alimentos ya procesados.
  • Cocinar completamente: especialmente carne, pollo, huevos, pescados; hervir alimentos como copas y guisos para asegurar que alcanzan 70°C; recalentar la comida completamente cocinada.

Cada año, 600 millones de personas enferman debido a 200 tipos diferentes de ETA’s. Además, anualmente causan 420,000 muertes evitables. Desde entonces mundialmente se conmemora este día para llamar la atención a la causa y despertar conciencia a todos los involucrados para producir alimentos sanos y saludables. La inocuidad de los alimentos salva vidas.

En Alimentos Melo los 2500 colaboradores que trabajamos en las granjas, plantas y ventas llegando al consumidor hemos tomado nuestro rol seriamente en cada segmento. En nuestra integración avícola somos muy disciplinados y ordenados. Es imposible tener productos sanos y sostenibles si una parte de la cadena no funciona como debe ser. Se hacen investigaciones para explorar como producir más eficientemente en nuestra única granja experimental, el entrenamiento a nuestro personal es constante y corregimos las desviaciones lo más pronto posible, así lo señala el Dr. Nilipour.

En otro sentido, la experta en el tema de Productos Toledano, manifiesta que el principal desafío que tiene la industria son los cambios de conducta de sus consumidores y buscando nuevas tendencias de alimentación, con el fin de sorprender a nuestros consumidores con productos innovadores e inocuos y ofreciéndoles así soluciones y servicios que les permitan disfrutar y mejorar su bienestar.

Por eso, en Productos Toledano S.A fieles a su filosofía, implementan un procedimiento para el manejo de quejas y reclamos que establece un método integrado para todas las unidades de negocio que permite rescatar las oportunidades de mejora de manera eficaz desde los consumidores, brindando directrices a las distintas áreas de la empresa para realizar un debido seguimiento.  Además, les permite establecer un sistema de análisis estadístico de las causas de quejas y reclamos para ofrecer respuestas oportunas a nuestros consumidores ante situaciones de calidad e inocuidad que se puedan presentar.

Los canales de comunicación para la recepción de las quejas de consumidores son a través de líneas telefónicas, página web, redes sociales, correo electrónico, entre otros.

Reflexión final

“La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida entre nosotros como productores, las entidades gubernamentales y los consumidores, con el fin de garantizar que la comida que consumimos sea inocua y saludable. Es nuestro compromiso como productores avícolas tomar nuestra responsabilidad seriamente y ser proactivos. La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que tenemos que vivir una vida más saludable y comer más sano. En Alimentos Melo queremos que nuestros consumidores tengan la plena confianza de que realizamos todo lo posible para producir productos libres de bacterias u otros contaminantes desde la granja a la mesa” indicó el Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola de Empresas Melo.

“Nuestro propósito de ofrecer alimentos seguros a la población panameña se reafirma más que nunca en un año marcado por la pandemia, donde nuestras principales preocupaciones son proteger la salud de nuestros colaboradores y sus familias, cuidar nuestra empresa y asegurar el suministro de alimentos inocuos a nuestros clientes y consumidores. El compromiso de todos los colaboradores de Productos Toledano, S.A. nos ha permitido mantener la continuidad operacional en el abastecimiento de alimentos y la calidad e inocuidad de nuestros productos, para estar más cerca de nuestros clientes y consumidores y responder a sus requerimientos con mayor prontitud y diligencia” señaló Marlene Durán, Gerente de Aseguramiento de Calidad de Productos Toledano. 

Esta fecha es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y garantizar que los mismos sean inocuos. Es importante reconocer que la salud de las personas, los animales y  el medio ambiente están interrelacionados y cualquier incidente adverso en la inocuidad puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía.

Redes sociales:

@alimentosmelo

@toledanosa

Más información sobre el tema: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021 – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)