La Alianza por los Jóvenes Panameños, presentó los logros del periodo 2021-2023 en su Asamblea General

En el marco de la Alianza por los Jóvenes Panameños, espacio de colaboración multisectorial que promueve el dialogo entre actores para compartir buenas prácticas y generar oportunidades para fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento juvenil en Panamá, el pasado jueves 17 de agosto 2023 desarrolló su Asamblea General en la cual dio a conocer los resultados del periodo 2021-2023 y el nuevo plan estratégico 2023-2025.

Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, organización que lidera la Alianza, dio las palabras de apertura donde destacó la contribución que la iniciativa brinda al desarrollo sostenible del país e incentivó a las organizaciones a continuar comprometidos de la mano de la Alianza impulsando acciones y proyectos de impacto juvenil.

El evento continuó con la presentación de los resultados logrados del periodo 2021-2023, por parte de Krystel Zapata de la coordinación técnica en la cual, destaca:

• Lanzamiento “Encuesta de empleabilidad juvenil” donde se encuestaron a 309 jóvenes a nivel nacional.
  • Publicación de artículos de análisis, participación en la radio e infografías informativas sobre los resultados obtenidos en la encuesta.
  • Desarrollo del Foro Perspectiva de la juventud frente a la empleabilidad en la Universidad del Istmo, academia miembro de la Alianza.
  • Lanzamiento del programa de pasantía, donde seis entidades socias brindaron espacios de pasantías a seis jóvenes, como resultado se dio la contratación de una joven pasante en Bahía Motors (entidad socia de la Alianza), en el área de servicio al cliente.
  • Desarrollo de una Academia de Emprendedores donde cuatro jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus emprendimientos a las entidades socias de la Alianza.
  • Adecuación al Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana.
  • Formación de 300 jóvenes en habilidades blandas y duras del Greatness Center de Franklin Covey y Knowledge Group.

Zapata, además detalló el presupuesto estimado para el periodo 2023-2025.

Por su parte, el comité estratégico de la Alianza, representado por Juan Sucre de Hutchison Port PPC y Yair Velásquez de Jóvenes unidos por la educación; presentaron el nuevo plan estratégico basado en los objetivos de la Alianza, que son ­ identificar las oportunidades, necesidades y desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en el ámbito laboral; unir esfuerzos entre los diferentes sectores con el objetivo de diseñar e implementar proyectos que ofrezcan soluciones a la empleabilidad y/o emprendimiento juvenil y promover la adaptación, mejora y difusión de iniciativas a favor de la empleabilidad y emprendimiento juvenil logradas por las entidades socias de la Alianza.

Para mas información sobre la Alianza por los Jóvenes Panameños, puedes escribir a: [email protected]