Finaliza Taller Gestión Ética para la Competitividad

Después de 8 sesiones de capacitación, la participación de 19 organizaciones y lo cual se tradujo en 37 personas, concluyó el Taller Gestión Ética para la Competitividad, en su versión 2023. Cabe destacar que, este año se trabajó en alianza estratégica con KPMG y MS Consulting, quienes a través de su equipo técnico contribuyeron desde su experiencia a enriquecer este espacio de conocimiento especializado y actualizado al contexto actual, elemento que funcionó para reforzar el mensaje que, si deseamos obtener un desarrollo que sea sostenible, la gestión de la ética es un factor fundamental.

Elizabeth Solis, gerente de proyecto de Sumarse, quien gestionó el desarrollo de esta jornada de capacitación resaltó “En la gestión de los negocios, podemos encontrar objetivos fundamentales como la maximización de los beneficios y la maximización de los beneficios más la creación de valor para las personas y el planeta. Sin embargo, es preciso reconocer la diferencia entre ambos objetivos y sus consecuencias para el negocio, teniendo en consideración que, la ética, es el vehículo para desarrollar acciones necesarias para alcanzar los objetivos trazados”.

Cabe destacar que, durante las capacitaciones contamos con la participación de especialistas enfocados en temas de sostenibilidad como lo fueron Marelevys Hincapié Gerente Senior de Asesoría en Riesgo y Regulación, y Arturo Carvajal- Socio, ambos representantes de la firma KPMG Panamá, quienes hablaron de, gobierno corporativo, ética y regulación.

El taller cerró con la participación de Geasmine Quesada, directora fundadora de Managment Systems Consulting (MS Consulting S.A.), quien abordó de manera general los temas de riesgos y sistemas de gestión de compliance y antisoborno, sobre todo brindó recomendaciones de cómo gestionarlas para aplicar buenas prácticas en nuestras organizaciones. En esa línea de pensamientos se animó a los participantes a desarrollar acciones concretas dentro de las organizaciones que les permitan obtener resultados favorables, destacando que, “no debemos desarrollar acciones dentro de nuestras empresas que genere suspicacia, ya que no sólo deben ser buenas, sino parecerlas, ya que la ética no debe ser negociable”

Una gestión ética desde todos los enfoques es un concepto que aspira y tiene un impacto sobre la justicia social, y que esta o debe estar naturalmente inserta en las estructuras de gobierno corporativo, y los sistemas de cumplimiento, fomentando el compromiso, el accionariado activo, la prevención y la construcción de una ciudadanía que genere valor empresarial y social y que busque el bien común.