Concluye Circuito de la Sostenibilidad ADP

Luego de varias sesiones, concluyó el Circuito de la Sostenibilidad de la Asociación de Directoras de Panamá (ADP), espacio que permitió compartir conocimientos sobre los principios de la responsabilidad social empresarial y sus temas subyacentes y cómo integrarlos para una gestión del negocio más sostenible. 

Este circuito se desarrolló en 6 sesiones, en donde cabe destacar que en esta última la conversación giró en torno a la “Introducción a la Doble Materialidad”, la cual contó con la facilitación de Pablo del Arco, Director América, de Valora Consultores.

Durante la facilitación del Arco enfatizó que: “La consideración de los riesgos relacionados con factores ASG y las oportunidades de negocio, así como la hoja de ruta para atenderlos, requiere del activo involucramiento de la Junta Directiva. Esto fortalece la gestión interna y el relacionamiento con los grupos de interés, especialmente con los proveedores de capital.” “Los miembros de la Junta Directiva tienen la responsabilidad de hacer a la compañía más resiliente y garantizar la creación de valor en el medio y largo plazo; para ello es fundamental que exista una composición diversa, que entienda a la sociedad panameña, a la que la compañía sirve”. 

En el desarrollo de este circuito se tocaron temas como:

  • Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos
  • Diversidad e Inclusión
  • Empoderamiento de la mujer en el entorno empresarial
  • Importancia de la ética y el gobierno corporativo para la sostenibilidad

Cabe destacar que, durante la sesión, se dejó como base que la doble materialidad es un concepto clave para el reporte de sostenibilidad. Permite a las organizaciones identificar y comunicar los asuntos ASG más relevantes para su estrategia, su gestión de riesgos, su creación de valor y su impacto en la sociedad y el medio ambiente. 

Adicional, se vio como las compañías se encuentran expuestas a requerimientos sobre cómo trabajan los temas que son materiales financieramente, incluyendo los relacionados con factores ambientales, sociales y de gobernanza; y cuál es el valor que aporta la realización de este ejercicio, para sentar las bases de estrategias más sólidas, y  favorece a las empresas a ser proactivas en la aproximación y marcar su hoja de ruta en derechos humanos alineados a los riesgos ASG, además de brindar confianza a sus diferentes interlocutores dentro y fuera de la compañía.

Al cierre de la sesión se resaltó que, por segundo año consecutivo un grupo de mujeres directoras, y socias que integran la Asociación de Mujeres de Directoras de Panamá, que lideran diversos espacios en distintas organizaciones en el país, continúen capacitándose y fortaleciendo sus conocimientos en materia de sostenibilidad para seguir incorporando aspectos dentro de sus funciones del día a día, desde donde lideran.