Culmina Programa Cultura Organizacional Inclusiva

“La diversidad es humana y ser humano, es ser diverso”, con estas palabras Ángel Hernández, representante de la organización Convive Panamá concluyó el Programa Cultural Organizacional Inclusiva Líderes por el ODS 10, cuyo objetivo fue sensibilizar en la transformación positiva de las empresas en la promoción de la inclusión y no discriminación laboral.  El mismo se dio gracias al financiamiento de DIAGEO y con la facilitación de CONVIVE Panamá.

Importante destacar que, este Programa que constó de siete sesiones formativas y dos talleres de mentorías y acompañamiento culminó con la participación de 8 organizaciones que forman parte de la membresía Sumarse y 18 personas en total, lo que les permitió presentar un resumen de sus planes, procesos y hoja de ruta para los próximos meses. Además, de compartir las lecciones aprendidas que les dejó esta experiencia formativa y el impacto dentro de sus organizaciones.

“Agradezco a todo el equipo de Sumarse, porque vieron nuestra visión y nos invitaron a ser parte de este valioso recorrido que constó de varias etapas, y me llena de orgullo haber sido una pieza fundamental dentro de este engranaje de cambio y transformación el cual en conjunto con Convive pudimos ser agentes para que este espacio se diera”, acotó Giuliana Venutolo   Reputation Manager CCA    de Diageo Panamá.

¿Cuáles son los impactos que deja este Programa?

  • Una fuerza de trabajo más diversa, apoyada por culturas inclusivas, el cual tiene el potencial no sólo de aumentar la productividad y el desempeño de las empresas individuales, sino también de contribuir en aumentar la tasa de crecimiento anual de los ingresos mundiales y superar la escasez a nivel mundial de talento.
  • Los lugares de trabajo diversos e inclusivos obtienen una confianza más profunda y un mayor compromiso por parte de sus colaboradores.
  • El trabajo decente, la igualdad de género y la no discriminación ocupan lugares destacados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al compromiso de no dejar a nadie atrás.  

Para Karla Mola, directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse-Panamá, esta es una oportunidad de marcar un antes y un después dentro de nuestras organizaciones, porque estamos llamados a ser transformadores de ambientes, a la vez en que hizo hincapié en que, “El cambio desde la mirada de inclusión en las empresas es vital, ya que estamos hablando de formación de personas, el valor más importante dentro de las organizaciones. Ustedes, no sólo han logrado algo para sus empresas, sino para ustedes como individuos, porque algo en su interior cambio y eso les permite poder transformar la vida de otra persona”.

Las empresas juegan un papel importante para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las Desigualdades, al proporcionar condiciones laborales dignas a través de toda su cadena de valor, esto implica crear igualdad de oportunidades, en especial a los grupos vulnerables, a fin de promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.