De la volatilidad a la polarización: Ideas para navegar este 2023

Por: Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, la organización que inspira, guía y acompaña a empresas y organizaciones en la gestión responsable de su negocio.

Entramos en el segundo trimestre del año y es importante estar en sintonía con los acelerados cambios que vivimos. Palabras como polarización, volatilidad y confianza han entrado a nuestro vocabulario en los últimos años, porque son la mejor forma de describir esta época de transición hacia un mundo más fragmentado geopolíticamente y que enfrenta retos comunes, como el cambio climático o el aumento de la desigualdad social.

En este entorno, las empresas y organizaciones que aspiren a ser resilientes deben integrar en su modelo de operación una conducta responsable par atender las demandas de sus grupos de interés y, a su vez, puedan aprovechar las oportunidades emergentes que se abren en un mundo menos predecible.

El Barómetro de la Confianza 2023, elaborado por Edelman, revela que las empresas son las únicas vistas por los ciudadanos como competentes y éticas. “Las empresas registran un aumento de 20 puntos en ética en los últimos tres años, lo que puede atribuirse a su desempeño durante la pandemia, su atención a los aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y su respuesta a la guerra en Ucrania, con más de mil compañías abandonando el mercado ruso”, señala el estudio.

Independientemente de dichas apreciaciones, queda claro que las empresas y organizaciones comprometidas con la responsabilidad social, deben continuar liderando este movimiento mientras navegan la polarización que vivimos. Temas como la diversidad y la inclusión, la gestión del cambio climático y la apertura de espacios de desarrollo profesional para los colaboradores, son fundamentales para alcanzar empresas y sociedades sostenibles.

Para atender dichas demandas, desde Sumarse, hemos desarrollado una metodología de trabajo que añade valor a las empresas, a nivel estratégico y operativo, facilitando el intercambio de conocimiento, impulsando la adopción de estándares internacionales en materia de sostenibilidad, y creando alianzas de impacto.

Nuestra membresía permite a las empresas conectar con líderes empresariales comprometidos con un futuro inclusivo y justo para todos; compartir experiencias, analizar los retos para la sostenibilidad de sus organizaciones, y encontrar soluciones conjuntas que beneficien al país. Asimismo, brinda un espacio para potenciar sus iniciativas, contribuyendo a asegurar su licencia social para operar y el crecimiento sostenible de sus negocios.

Un Panamá justo e inclusivo es posible. Cada acción que tomemos desde nuestras empresas y organizaciones contribuye a la construcción de una cultura de responsabilidad social y tiene capacidad de permear a nuestros colaboradores, a nuestra cadena de valor y a cada cliente que consume nuestro producto o servicio. Ahí está el poder transformador de las empresas.

Twitter: @brunobasile