El jazz y su poder transformador en la sociedad

Desde el 2011, cada 30 de abril de celebra el Día Internacional del Jazz, la fecha reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto. Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad. Así lo destaca la Organización de las Naciones Unidas en su página web.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

El jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas, ya que:

  • Rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia
  • Es una forma de libertad de expresión
  • Simboliza la unidad y la paz
  • Fomenta la igualdad de género
  • Refuerza el papel de la juventud en el cambio social
  • Promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas
  • Estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

En nuestro país, tenemos grandes artistas del Jazz, que han dejado el nombre en Panamá en alto, tanto nacional como internacionalmente.

Una de estas Idania Dowman, conocida como La Dama del Jazz de Panamá y como sucesora de Barbara Wilson. Una orgullosa panameña que destaca que realizó toda su carrera en su suelo patrio.

Soy una ciudadana afro panameña, amante de la música, la cultura y tradiciones positivas; soy emprendedora y motivadora ya que me gusta dar aportes. Me considero una persona muy positiva, me gusta sonreír y producir siempre ambientes amables, ya que así fui criada. Creo en la igualdad de oportunidades y del respeto a las trayectorias de los demás. Adoro todo lo que involucre el elemento agua (mar, lagos, ríos, piscinas y similares), me encanta cocinar, la comida afroantillana y criolla son mis platos de preferencia, pero el plato principal son camarones. Me gusta el jugo de saril, de jengibre y de vez en cuando un buen vino tinto.

Mi amor al jazz surge en casa, mi hogar se basaba en la música, ya que mi padre fue un calypsonian popular llamado Lord Byron, siempre tenía la casa en ambiente musical, desde niña me caractericé por cantar canciones Gospell, Blues, Jazz y Soul ya que tenía álbumes originales como por ejemplo de Mahalia Jackson, Billy Holiday, Aretha Franklin, Etta James, Frank Sinatra, Samy Davis Jr, Louis Armstrong y otros…siempre había canto y baile en el diario vivir de ese hogar. Tuve la gran dicha de poder compartir con maestros de la época debido a mi padre, siendo Bárbara Wilson, amiga de él quien me diera detalles importantes de la corriente, posteriormente como misterio de la vida, soy yo,  quien después del fallecimiento de nuestra diva panameña Bárbara Wilson doy prolongación a los pasos de este género y sus logros, ya que considero que no hay reemplazo, sino continuidad de trayectoria.

Esto marca definitivamente mi vida ya que me dio una responsabilidad muy grande, el estar en su lugar en el Grupo Musical donde era la solista, Jazz Effects de Panamá, lo tomé con mucho honor y lo hago con mucho amor ya que no es el título, sino lo que hago en cada escenario donde doy el alma por ver a un público satisfecho, contentos y agradecidos por lo entregado a ellos.

El jazz como parte de un universo musical es definitivamente una herramienta transformadora, porque a través de las oportunidades que la misma ofrece hace cambios en personas, en lugares, condiciones y épocas…y cómo sucede esto? pues todo inicia en el rol educativo, al permitirse el estudio y de allí las oportunidades profesionales a nuestros músicos – artistas, y prolongándose a ese mundo empresarial que al ofrecer este rubro en sus instalaciones y eventos se dan desarrollos económicos tanto para la empresa como al músico. Es una cadena de acciones y efectos en secuencia que dan como resultado inversión en cadena.

El panorama actual del Jazz en Panamá es bastante notorio, siempre ha estado, desde los tiempos en que llegó a través de dos magnas construcciones en nuestra patria, el ferrocarril transístmico y el canal interoceánico por los norteamericanos (1904), inició la migración de la cultura musical de la época de Norteamerica a nuestra tierra, el Jazz, Blues y todas sus corrientes; desde entonces el jazz llegó para quedarse. Tuvo su época dorada en nuestro país, pero más marcadamente en la ciudad de Colón a quien le decían la Tacita de Oro, con cuantos centros nocturnos de alto perfil donde esta corriente brilló en plenitud; luego se extiende hasta la ciudad capital donde renacen los clubes nocturnos donde las damas vestían con su mejor vestido y los caballeros con su mejor sombrero para disfrutar del jazz en vivo, puesto que nacieron agrupaciones panameñas ejecutantes de esta corriente, destacándose personalidades como Zaggy, Noel Foster, Jimmy Maxwell, Carlos Garnett, Vitin Paz, Clarence Martin, Carlos Ward, Reginald Boyce, Reggy Johnson, Alberto Phillips, Dany Clovis, Mr. Staple, Ray Cox, Victor Boa, Chacho de La Rosa, Mauricio Smith, Frank Anderson, Rubber Legs, Felix Wilkins, Leroy Gittens, Danilo Pérez, en voces femeninas Violetta Green, Bárbara Wilson, Enid Lowe (quien desarrolló su carrera en Estados Unidos) otros y otras…!!!!!!

Pero para mí, siento que el Jazz inició aquí con la existencia de ese gran músico panameño quien desarrolló su primera faceta musical en su tierra, Luis Russell, quien al irse a New Orleans diera un giro magnifico al jazz.

Gracias a un joven quien tenía una inmensa visión y amor a esta corriente, el Maestro Danilo Pérez y Patricia Zarate su esposa, lo reviven como el ave Fénix para que brillara en su plenitud siendo ahora de domino totalmente popular y libre de tabúes sociales, étnicos, culturales, económicos.

Esta corriente impacta de muchas maneras, para mejor explicación daré ejemplo de jóvenes que estaban en situación de riesgo urbana, fueron adoptados por la Fundación Danilo Pérez quienes les dieron instrumento y educación musical siendo hoy en día los muy populares Nietos del Jazz y son ejemplo palpable de que si quieres alcanzar un objetivo puedes hacerlo; muchos de los profesores han recibido educación musical a través de becas de parte de la fundación y hoy día son Maestros que guían a otros quienes seguirán sus pasos y son personalidades de esta corriente…con estos cuantos ejemplos de muchos que existen dejo a flor de piel lo que el jazz puede hacer en tu vida, te abre ventanas, puertas y nuevos caminos donde definitivamente a tu manera te encontraras, te desarrollarás y serás luz para otros.

El sector privado definitivamente puede contribuir a esta corriente al ser parte activa del crecimiento y desarrollo de más músicos y a la vez ser plazas de interacción de los mismos como artistas profesionales, ayudando a las escuelas, academias, fundaciones musicales que acogen a chicos y adultos en esta gran familia del Jazz; creando espacio donde puedan los mismos ejecutar sus capacidades como auditorios, parques con condiciones adecuadas para conciertos públicos y demás.

El jazz llegó para quedarse y ya es parte de nuestra cultura, por ende al ver niños, jóvenes y adultos disfrutarlo y expresar las ansias de crecer intelectualmente en esta corriente abre ese gran paraguas de oportunidades para el emprendimiento de músicos, artistas, lugares de entretenimiento de escucha de música y similares; cuán importante es la música emocional y mentalmente que es considerado hoy día el remedio medicinal del nuevo siglo, estudiantes con oportunidades de becas internacionales que los lleva hacia el éxito, nuevos cominos y prolongación de la cultura, educación y el arte. A la vez en la parte empresarial al desarrollo de lugares que traerán el turismo y el intercambio de muchas cosas productivas que ayudarán al impuso económico, social y educativo de nuestro país.

Afloro mis pensamientos:

La música no es para competir, ¡es para disfrutarla y compartirla…!!!

¡Un país sin música es un pueblo sin alma!!!

¡Y que siga la música!!!!!

Redes sociales:

@idaniadowman