El reggae en español cuenta con su primer museo y está en Panamá

Cada 1 de julio se celebra el Día Mundial del Reggae,  un género musical que tiene sus raíces en Jamaica y que ha logrado traspasar fronteras, inspirando y uniendo a personas de diferentes culturas y naciones.
Este año, cobra un significado especial, ya que se conmemoran 55 años desde el nacimiento de este género musical único.

Durante esta jornada, se busca promoverlo como algo más que un simple género musical, sino como un estilo de vida que transmite ideales de libertad y lucha, y que, en muchos casos, se asocia con la espiritualidad.

El Reggae ha dejado un legado significativo, y es importante recordar a aquellos músicos jamaicanos que han dejado su huella en la historia de la música. 

El reggae en español es la versión en español del reggae, originado en Jamaica. Surge en diferentes países de Latinoamérica y España a partir de 1970 hasta la fecha.

A finales de la década de 1980, cobra auge en Panamá el reggae dancehall como un estilo particular vinculado musicalmente al dancehall jamaiquino. ​ Muchas de las canciones y pistas de cantantes del reggae dancehall de Jamaica fueron traducidas al español e interpretadas por cantantes panameños, pero al mismo tiempo productores panameños producían sus propias pistas dando identidad a sonidos propios muy bailables .

Recientemente, en Panamá fue inaugurado el primer Museo del Reggae en Español. Como pluma invitada nos acompaña Raúl Álvarez, presidente – fundador del mismo.

Háblenos del museo del reggae en español ¿qué es? ¿cómo nace la idea? 

El museo del reggae en español nace de una necesidad que tenía nuestra cultura musical urbana panameña. Desde hace años hemos estado divagando culturalmente hablando y un día, analizando el tema que tenemos entre Puerto Rico y Panamá, se me ocurre la idea, “porque Panamá no tiene un Museo del Reggae en Español, si tanto nos jactamos de ser los primeros”?, y así empiezo a armar un equipo de trabajo, conformado por jóvenes profesionales, que vienen de distintos barrios, comprometidos con la cultura. Nos dedicamos a investigar por casi 2 años, todo sobre esta herencia cultural.

Se trata del primer museo en español de reggae ¿qué significa esto a nivel cultura y para Panamá? 

Es el primer Museo del Reggae en Español y se puede decir que único, porque legalmente no puede haber otro museo del reggae en español, esto es el principio y el final de lo que siempre hemos querido para nuestro movimiento.

Valor y apoyo, son los fundamentos del museo para unir nuestro género, la evolución futura de este museo depende del aporte de todos, no solamente depende del equipo del museo.

Ni Jamaica tiene museo del reggae y créanme que ellos viendo lo que se está haciendo en Panamá, están tomando la iniciativa de tener su museo del reggae. Hasta el momento, lo más cercano es el Museo de Bob Marley.

Todo país pelea por su identidad e idiosincrasia, en Panamá siendo un país tan pequeño, es increíble ver la cantidad de talento que ha salido, y sigue saliendo de nuestros barrios.

¿Qué podrán encontrar quienes visiten el museo? 

Somos un museo interactivo, por eso siempre vamos a estar en constante movimiento o cambios, un mes podrás ver una exhibición y al siguiente algo totalmente diferente.

El punto focal primario del museo lo componen maniquíes que van a representar a nuestros artistas, con vestimenta original de los artistas, lo interesante es que por medio de códigos QR, desde tu celular podrás interactuar y aprender la historia de los artistas.

¿Cuál ha sido la influencia de la mujer en el género? 

Desde los inicios del género las artistas femeninas han influenciado y aportado su en la evolución constante de la cultura del reggae, del reggae en español y el reggaetón. Entre los 10 pioneros del museo destacan 2 artistas  femeninas: “Carmensita Anderson” y “La Atrevida Rude Girl”.

¿Cómo ven los y las artistas del reggae en Panamá contar con un museo que resalta el género musical?

Toda persona que lucha por expresar su arte, y que representa un país, quisiera tener un espacio donde sus sueños se vean plasmados. Para los artistas panameños un lugar como el Museo del Reggae en Español, les representa la lucha generacional de expresión por la que tanto se han esforzado a través de los años.

Panamá ha aportado a un importante legado cultural musical internacional, legado que hoy en día es valorado más afuera, que en nuestro propio país. 

El reggae como ritmo musical y como herramienta con un rol transformador

El reggae es uno de los pocos géneros, que desde que salió ha perdurado, trascendido y evolucionado en el tiempo. Es un género musical muy practicado en los barrios populares y vulnerables de nuestro país y en el cual la juventud encuentra en qué ocupar su tiempo libre involucrándose en el arte de la música.

En ese sentido, en el museo tenemos un proyecto a corto plazo en cual planificamos hacer un estudio de producción, a través del cual le daremos las herramientas a nuestros jóvenes para desarrollar su potencial creativo y sus talentos musicales, ya sea, como cantantes, productores, compositores u otros relacionados.

Otra cosa buena que tiene la música reggae del barrio es, que cuando escuchas te desconectas del día a día.

¿Qué espera lograrse a nivel cultural y musical con este museo? 

Desde el inicio del género el reggae en español siempre ha estado marginado y señalado, pero lo bailamos en todas las bodas, quinceaños y celebraciones, lo señalamos, pero no puede faltar en las campañas, y una de las misiones del museo es que se valore y respete nuestra cultura, como un arte, llámese urbano, de la calle o del barrio.

De hecho, en 2018 esta música fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por medio de este arte, tenemos el poder de expresarnos, por medio de la música, podemos alzar nuestra voz, y a través de los tiempos, hemos fortalecido un movimiento que ha trascendido, es un movimiento que viene del alma de los barrios populares.

Principales desafíos para el logro del museo y también para el reggae panameño

Emprender este proyecto me ha enseñado que la perseverancia es la clave para todo, y cuando quieres hacer las cosas bien, siempre será más tedioso, pero la recompensa es mucho más satisfactoria.

Hay que tocar mil puertas, una de esas mil puertas tiene la respuesta positiva, que solo tienes que confiar en el de arriba y en tu confianza, que todo va a salir bien y cuando salen mal, créeme que más adelante te darás de cuenta que fueron desafíos muy beneficiosos.

Reflexión final

Invito a todos los panameños a que mantener esta llama viva, el Museo del Reggae en Español es de todos los panameños, vengan a disfrutar su historia, su legado y su futuro.

Conoce más AQUÍ

Redes sociales:

@museodelreggaeenespanol