El té, la bebida más consumida del mundo ¿conoces cómo impacta al desarrollo sostenible?

El 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té con el objetivo de favorecer la producción y el consumo del té en el mundo y aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

Para abordar el tema nuestra pluma invitada es Yasibit Chejlyk Sommerlier de té, teablender Certificado  en Biotea House.El té, la segunda bebida más consumida del mundo ¿Sabes realmente que es el té?

El té es la infusión de una planta originaria de China llamada Camellia Sinensis. Esta tiene más de 5.000 años de existencia convirtiéndose en un patrimonio cultural para muchos países los cuales han desarrollado ceremonias, rituales y generando mucha cultura en torno a esta bebida. Se han descubierto hasta la fecha 3 subespecies autóctonas de distintas regiones:

  • China: Camellia Sinensis Sinensis.
  • India: Camellia Sinensis Assamica.
  • Camboya: Canellia Lasio Calyx.

 

¡Llamemos las cosas por su nombre!

Solo podemos llamar té a la infusión de la planta Camellia Sinensis. Existe en la cultura popular la confusión de llamar té a todo lo que se infunde en agua caliente, plantas, flores y hierbas como la manzanilla, canela, menta, etc, pero ninguna de estas son té, las bebidas elaboradas con estas plantas deben llamarse tisana, infusiones, aromáticas, pero no deben llamarse té.

 Las variedades del té son todos los tipos de té que provienen de la misma planta “Camellia Sinensis Sinensis” están tipificadas por los distintos procesos de refinamiento que sufre la hoja en su proceso de elaboración, los cuales están clasificados de la siguiente manera.

Tipos o Variedades de té:

  • Té Blanco
  • Té Verde
  • Té Amarillo
  • Té Oolong
  • Té Negro (Conocido el china como “té rojo”)
  • Dark tea (Conocido en china como “té negro”).

Existen también los Blend de té, estos son mezclas de distintos tipos de té, o mezclas de té con frutas, flores, especias y otros ingredientes, estos son seleccionados cuidadosamente para elaborar una bebida fragante y deliciosa. En cada región, los productores han desarrollado métodos únicos para cultivar y elaborar té. La variación de los métodos implantados localmente han impulsado la innovación del té a lo largo de los siglos. El proceso de elaboración del té es sumamente complejo, vamos a resumirlo a grosso modo para ilustrar muy por encima los proceso de elaboración:

  1. La cosecha: Delicada selección manual de hojas y brotes para tés ortodoxos y con maquinaria para tés de producción masiva.
  2. El marchitado: Consiste en la eliminación cautelosa de parte del agua contenida en las hojas para lograr mayor concentración de extractos en sus células. Parte de los ácidos grasos del té se transforman en compuestos aromáticos que intensifican su fragancia. Cuanto más largo el proceso, más aromático el té. Unas veces basta con el marchitado que se produce de forma natural en el transporte a fábrica, normalmente en cámaras de temperatura regulada en torno a los 30°. Otras, requiere más tiempo y más cuidado.
  3. El cuarteado: Movimiento de las hojas a sacudidas, este puede ser manual o por medio de maquinaria para asegurar un marchitado parejo. La fabricación de Oolongs, por ejemplo, precisan en canastos de bambú con piedras en su interior para generar pequeños cortes en las hojas y provocar una oxidación parcial.
  4. La fijación: Se le da toques de calor para evitar la oxidación, principalmente en los tés verdes, y conservar su color. El proceso es similar al de una manzana cortada. El aire la oxida y la vuelve marrón, pero con el hervido permanece blanca. El calor consigue desactivar la encima Polyfenol oxidasa y evita la oxidación. Cada país tiene su sistema preferido, te damos algunos muy famosos: hornos y woks en China, túneles de vapor en Japón. El método de fijación seleccionado también aporta matices y diferencias al sabor del futuro té.
  5. El enrulado: Se le da forma final a la hoja. Se rompen las celdas de la hoja y se extraen sus extractos. Cuanto más largo el proceso más intenso el sabor del té.
  6. La oxidación: La encima Polyfenol Oxidasa reacciona con el oxígeno y provoca que las hojas se tornen de color marrón. La duración de este proceso también varía. Los tés de alta calidad requieren que este proceso se prolongue durante varias horas. Los más comerciales y de calidad inferior utilizan hornos de calor y los tiempos se reducen.
  7. La fermentación: Es un proceso donde intervienen microorganismos y se da bajo condiciones idóneas de humedad y temperatura.
  8. El secado: La hoja del té se seca hasta lograr niveles mínimos de agua, en torno al 2% a 3% en peso.
  9. La clasificación: Se lleva a cabo para obtener hojas de tamaño o forma similar.
  10. El envasado: Se empaca el té en contenedores, bolsas, latas adecuadas para su transporte. Siendo el principal propósito conservar el té seco y protegido de la luz.

Los grandes beneficios del té

Son muchísimos los estudios que han soportado con evidencia científica los grandes beneficios del té. Podemos destacar el sobresaliente poder antioxidante, el cual nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de los tejidos del cuerpo a nivel celular. Además, el consumo habitual de té ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer, en concreto cáncer de mama, pulmón, estómago, esófago, páncreas y colon. El té es un gran aliado cardioprotector ayudando a prevenir el endurecimiento de las paredes arteriales, por lo que también reduce el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. También destaca sus efectos antidiabéticos, ayuda al sistema inmunológico por el gran contenido de flavonoides y vitaminas que refuerza nuestro cuerpo para luchar contra las enfermedades. Es altamente diurético, permitiendo así que nuestro cuerpo se libere de toxinas y se depure de forma regular, este contiene flúor que ayuda a prevenir las caries y enfermedades de las encías, también es un gran digestivo y por último debemos destacar uno de los benéficos más buscado entre sus consumidores, el efecto estimúlate suave y progresivo por su contenido de cafeína.

 ¿Existen cultivos de té en nuestra región?

Los grandes productores del té a nivel mundial son en primer lugar China y en segundo lugar India, pero nuestra región no se queda fuera de la producción de té. El productor de té más importante de Latinoamérica se encuentra al sur de Argentina en la región de Misiones, donde el 90% de su producción está destinada a los Estados unidos, es muy cotizado para la preparación del famoso “ice tea” y que mejor consumidor de bebida que los Estados Unidos. Es por esto que Argentina se coloca en el puesto 7 en el ranking mundial de países productores de té. Según información oficial del gobierno de Misiones, en Argentina existen actualmente más de 5.000 productores de té, además de 5 Cooperativas y 60 Pequeñas y Medianas empresas tealeras que cuentan con plantas elaboradoras.

Nuestro país vecino Colombia dispone de una de las plantaciones de té más innovadoras, su cultivo se encuentra en la zona andina de Bitaco, Valle del Cauca. Cultivan té de altura, lo que le otorga un carácter único ya que su cultivo se encuentra entre los 1.800 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar lo que enriquece el perfil sensorial del té. También destaca la ingeniosa decisión de inventar su propio sistema de nomenclatura para otorgarle su propio sello local, celebrando así su originalidad como terroir de té. Aplausos de pies a nuestros vecinos colombianos por esta majestuosa labor.

En Chile también cuenta con plantaciones de té, las cuales se establecieron a mediados del siglo XX, iniciaron experimentando con los cultivos en las zonas más húmedas del sur del país. Las producciones son muy pequeñas, pero destacan por su calidad y sabor. Producen té negro y verde. Se esfuerzan en utilizar técnicas de cultivo sostenible promoviendo la preservación del medio ambiente.

¿Y en Panamá existen plantaciones de té?

¡La respuesta es sí! En palo alto, Boquete, Provincia de Chiriqui se encuentra la primera plantación de té de en Panamá la cual tiene una data de aproximadamente 6 años, esta plantación se cultivó con semillas de la variedad Camellia Sinensis Assamica, este cultivo inició de manera experimental por una de las grandes casa cafeteras del país, es incluida como atractivo turístico implementado “El tour del té o ruta del té”. En el mes de Marzo del presente año comenzaron a comercializar en sus cafeterías té 100% panameño ofreciendo a sus consumidores un producto de calidad, usando técnicas de agricultura ecológica apostando a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, un gran paso para nuestro país.

Desde que me certifiqué como Sommelier de té y tea blender no he parado en mi labor de comunicar y educar sobre este alimento, hace 6 años inicié mi emprendimiento de tés llamado Biotea House, fuimos el primer e-commerce en el país dedicado exclusivamente a la venta de tés e infusiones, iniciando con 20 tipos. A través de los años hemos crecido como una empresa seria y calificada en la materia, actualmente disponemos de 150 variedades de tés e infusiones para los más fanáticos de esta bebida.

En nuestro compromiso de seguir llevando tés a sus hogares, hemos invertido capital en traer a Panamá tecnología de punta para la fabricación de bolsitas de té 100% de caña de azúcar biodegradables certificadas Non-GMO promoviendo así un estilo de vida y un medio ambiente más saludable para todos. Estamos comprometidos en cumplir objetivos de desarrollo sostenible para nuestro público y para nuestro país. Con esta inversión podremos llegar con nuestro té a más hogares de una manera más sostenible, estamos llenos de orgullo y esperanzados sobre las nuevas novedades que les podremos ofrecer a finales de año.

 Este 21 de Mayo se celebra el día mundial del té, el cual busca favorecer la producción y el consumo del té a nivel global, así como también aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

El Día Internacional del Té se estableció originalmente el 15 de diciembre de 2005 en Nueva Delhi, India. Se busca fomentar el desarrollo de la industria del té y el bienestar de sus trabajadores. Pero el 28 de junio de 2019, el Consejo de la FAO declaró la celebración anual del Día Internacional del Té el 21 de Mayo. La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas en inglés, es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

El té y los objetivos de Desarrollo Sostenible

La industria, producción, elaboracion de productos de té contribuyen a la consecución de los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: Ayuda a reducir la pobreza extrema, luchar contra el hambre, empodera a las mujeres, favorece el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. En este orden de ideas, este día desea generar conciencia sobre la importancia que tiene el té para el desarrollo rural, así como la necesidad de mejorar la cadena de valor del té.

 Quiero recordarte que este día no es solo una fecha para celebrar, es una fecha llena de patrimonio cultural con 5.000 años de historia que alimenta la economía de muchos países muy pobres, ayuda a erradicar la pobreza, sustento de muchos agricultores y comunidades del mundo, recuerda que una taza de té es más que derramar agua caliente sobre unas hojas, hay un trabajo titánico detrás de esas hojas. Si deseas apreciar y conocer más de esta bebida, los invitamos a nuestra casita del té ubicada en el Centro Comercial Multiplaza, planta baja, plaza de la luna, entrando por el parking techado de Stevens, frente a los elevadores, kiosko Biotea House.

Redes sociales:

Ig: @bioteahouse_ @teablogging

www.bioteahouse.com