Encendiendo la Luz por la Igualdad: Reflexiones y Compromisos en el Día Internacional de la Mujer

El Museo de la Libertad y Derechos Humanos fue el escenario del evento conmemorativo al Día Internacional de la Mujer (8M), a través de una visita interactiva y guiada en la exposición «Enciende la Luz» y posteriormente un conversatorio donde se compartieron ideas, experiencias sobre la prevención de violencias en las organizaciones.

Este evento se realizó en alianza con: Fundamorgan, Museo de la Libertad y Derechos Humanos, Fundación Espacio Creativo, APLAFA, Sumarse y Fundación Konrad Adenauer.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Elvira López Fábrega, directora ejecutiva del Museo de la Libertad y Derechos Humanos, quien mencionó: “La Exposición Enciende la Luz, será una valiosa herramienta para promover el diálogo y fortalecer la capacidad crítica que impulse a las actuales y nuevas generaciones, a  dejar de normalizar actos de agresividad y violencia, camuflados muchas veces en un entorno doméstico, a reconocer lo que aún debemos transformar y a inspirarnos a ser parte activa de esa transformación”

Seguido, intervino Lilibeth Cárdenas Chanis, Viceministra del Ministerio de la Mujer, quien expuso: «Hoy nos reunimos para celebrar y honrar, la fortaleza y la resiliencia, contribuciones invaluables de las mujeres de todo el mundo, en esta jornada rendimos homenaje aquellas trabajadoras de todos los ámbitos que con su esfuerzo y dedicación han moldeado nuestra sociedad, celebramos a las mujeres que han luchado incansablemente por la igualdad, la justicia y el respeto, a todas aquellas que cada día rompen barreras, superan desafíos»

Además, fue una ocasión propicia para que las organizaciones aliadas Fundamorgan y Sumarse firmaran un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, cuyo objetivo es establecer un marco general de colaboración recíproca que permita la ejecución de actividades de capacitación, investigación, publicaciones, difusión, y otras de interés común, para que, en función de las atribuciones correspondientes a cada institución, contribuyan al cumplimiento de sus iniciativas.

La firma de este convenio estuvo a cargo de Diana Morgan, presidenta de la Junta Directiva de Fundamorgan, y Karla Mola, directora ejecutiva de Sumarse.

En este espacio, Diana Morgan compartió: “Nos llena de orgullo reafirmar la alianza entre FUNDAMORGAN y SUMARSE, una colaboración que lleva más de una década y que con la firma de este convenio, renovamos nuestro compromiso de seguir impulsando iniciativas que generen cambios reales y sostenibles, promoviendo espacios donde todas las personas tengan las mismas oportunidades de crecimiento y participación y puedan desarrollarse en espacios seguros y libres de todas formas de violencia y discriminación”

Prosiguiendo, Karla Mola expresó: Durante estos 15 años de Sumarse, la colaboración ha sido parte esencial de nuestra evolución lo que nos ha llevado a sembrar la semilla del cambio a través de nuestros valores como: el respeto, la responsabilidad y la integridad. Además, hemos forjado alianzas estratégicas con diversas organizaciones, lo que nos ha permitido amplificar este mensaje y llegar a más personas. Un claro ejemplo de esto es la firma de este Convenio de Cooperación con FUNDAMORGAN, testimonio de este compromiso, un paso firme hacia la creación de oportunidades que permitan a más personas alcanzar su máximo potencial.

Adicional, desde Sumarse, diseñamos el Toolkit “Experiencias que conmemoran el 8M”, donde encontrarán información en torno a la fecha con textos, eventos, enlaces y recursos que direccionan a otros sitios para ampliar sobre el tema. Accede al toolkit AQUÍ

El espacio fue propicio para el desarrollo de la exposición guiada «Enciende la Luz», cuyo objetivo es generar conciencia sobre la importancia de los derechos humanos de las mujeres y evidenciar cómo ciertos comportamientos cotidianos, aparentemente inofensivos, pueden estar marcados por la violencia. A través de esta iniciativa, se fomenta la inclusión, la igualdad de género y el respeto a la diversidad, promoviendo una cultura de cambio y sensibilización.

Durante la visita guiada, Angela Flórez, directora ejecutiva de Fundación Espacio Creativo, acotó: «Con La exposición Enciende La Luz hacemos una invitación a reflexionar sobre cómo percibimos la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes en Panamá. Es necesario y urgente generar una conversación sobre la invisibilidad de ciertas manifestaciones de violencia y esta campaña hace justamente eso: dar luz a través del arte para denunciar, crear conciencia e incidir en cambios estructurales para que todos y todas vivamos una vida sin violencia”.

Durante la visita guiada también la Directora Ejecutiva de APLAFA, Jennifer Delgado Urueta, resaltó que el objetivo es que al culminar la exposición las personas puedan identificar manifestaciones de violencia que pueden estar normalizadas, pero que se viven de forma cotidiana; y que se comprometan con un llamado claro a la acción de creer, no juzgar y acompañar a las niñas, adolescentes y mujeres sobrevivientes de cualquier forma de violencia basada en género.

Continuando con la agenda del día, se dio paso al conversatorio “Prevención de violencias en el trabajo”, un espacio en el que los asistentes pudieron exponer sus experiencias y propuestas para crear un entorno laboral más seguro y respetuoso. Esta dinámica, estuvo a cargo de Marina Pérez, directora ejecutiva de Fundamorgan, quién en sus palabras de introducción expresó: “Hoy nos reunimos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos recuerda la lucha histórica por la igualdad de derechos y las contribuciones de tantas mujeres que han abierto camino en todos los ámbitos de la sociedad. Esta no es solo una jornada de reflexión, sino también un recordatorio de que aún hay desafíos por superar para garantizar equidad y justicia para todas”

Para finalizar, se invitó a las organizaciones asistentes a unirse a esta conmemoración y ser parte de la conversación que busca transformar realidades y construir un futuro más equitativo para todas las personas.