Estado de la Agenda 2030 en Panamá.

La Semana de la RSE se ha constituido en un espacio de reflexión del sector privado sobre el futuro de la sostenibilidad y a su vez moviliza y conecta a líderes empresariales y representantes del sector público, sociedad civil y de la academia, con el objetivo de vislumbrar un mejor futuro para Panamá.

Es por ello que dentro de los temas que se abordaron este año se contó con la conferencia: “Estado de la Agenda 2030 en Panamá y la Región”, el cual fue desarrollada por Ana Patricia Graça, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Panamá. El tema se desarrolló en tres ejes fundamentales que fueron:

  1. Estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Oportunidades
  3. ONU, sector privado, la importancia de las otras 2P

El escenario fue ideal para poner en perspectiva que actualmente las múltiples crisis afectan por igual, la velocidad y el avance, tanto del Desarrollo Humano, como del Desarrollo Sostenible; a su vez, que La desigualdad y la concentración del ingreso registraron variaciones que parecen apuntar hacia el incremento de los factores estructurales multidimensionales emergentes y reemergentes. Las múltiples crisis están buscando distintas formas de expresión que afectan incluso el estado de derecho y la gobernabilidad democrática de los países, y la reducción cada vez mayor de los espacios, está generando violencia, tensiones, atropellos e impunidad.

Dentro de los desafíos mundiales del desarrollo sostenible, señaló qué tenemos: 

  • 268 años para cerrar la brecha económica de género a nivel mundial.
  • 19% de trabajadores son pobres y 160 millones de niños se encuentran realizando trabajo infantil.
  • El pago de sobornos supera los 1,3 billones anuales, el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
  • el ritmo actual de emi­siones, alcanzará un aumento de 1,5 °C entre 2030 y 2052 y en 2100 el calentamiento puede situarse entre 3 °C y 4 °C.

Dentro de los desafíos regionales mencionó que se mantiene una trayectoria de bajo crecimiento, especialmente de los pueblos indígenas y la población afrodescendiente, persiste una situación de rezago (cerca de 150 millones de personas en la región), en tanto, América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, pero sólo el 43% de la población urbana tiene acceso adecuado al transporte público (2020). Esta cifra se ubica por debajo del promedio mundial y Todavía 161 millones de personas se mantienen sin el acceso a agua potable gestionada sin riesgos (2020).

Panamá:

A nivel local presentó algunos desafíos que tiene que atender el país:  

  • Panamá ese encuentra en la posición número 12 de países con mayor desigualdad del mundo.
  • La subalimentación afectó al 5.3% de la población panameña en 2022
  • La tasa de pobreza para los Pueblos Indígenas en el año 2019 fue 6.8 veces mayor que la de los no indígenas
  • Uno de cada tres niños de 0 a 17 años vive en pobreza (IPM 2017)
  • En las comarcas indígenas la pobreza es superior al 70% y la pobreza extrema se encuentra por encima del 40%
  • El 23% de los jóvenes panameños no estudian ni trabajan.
  • La tasa de participación laboral de las mujeres (46%) en 2020 fue 1.5 veces menos que la de los hombres (69%).

Transformar es una cuestión de máxima urgencia que requiere un enfoque integrado para renovar los enfoques económicos, los procesos políticos, la sostenibilidad ambiental, así como para impulsar inversiones a gran escala con el fin de acelerar el progreso hacia el desarrollo sostenible”, Ana Patricia Graça, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Panamá.

Entre tantos aportes e intercambios que realizó la Señora Graça, hizo énfasis en la urgencia de acelerar el desarrollo sostenible, ya que trabajar juntos genera dividendos y nos ayuda a avanzar a todos y todas por igual. 

A su vez, la presentación concluyó estableciendo que las reformas de la ONU buscan adaptar la Organización a los cambios y desafíos que se enfrenta el mundo actual, incluyendo las necesidades del sector privado para promover una mayor eficiencia, efectividad y relevancia en su valor hacia ODS.

Graça, puntualizó en que, urge acelerar los esfuerzos drásticamente para lograr cambios que salven el planeta ya que el impulso hacia el desarrollo sostenible trae paz, igualdad, oportunidades y crea organizaciones más fuertes.  

izquierda a derecha:
1- Ana Patricia Graça, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Panamá.
2- Público participante de la presentación: Estado de la Agenda 2030 en Panamá y la Región.