Octubre Rosa y Celeste, por cuidados más justos.

Cada año, el mes de octubre se pinta de rosa y celeste, con el objetivo de concienciar, visibilizar y sensibilizar a la población acerca del cáncer de mama y de próstata. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece el 19 de octubre como el día mundial contra la lucha del cáncer de mama, este año bajo el lema: Por cuidados más justos.

Es por ello que aprovechamos para contarte algunos datos interesantes que giran en torno a esta campaña que busca salvar vidas a través de la detección temprana.

¿Por qué el listón rosa?

El lazo rosa nació en los años 90´s cuando Charlotte Hayley, una mujer paciente de cáncer de mama, realizó unas cintas representativas para vender en color melocotón, con una tarjeta cuyo mensaje decía: “El presupuesto del instituto de Cáncer (INC), anualmente recibe un presupuesto de 1.8 billones de dólares, pero sólo el 5% lo usan en prevención”. Con este mensaje buscaba llamar la atención de las autoridades locales para que dieran un apoyo integral a quienes padecían la enfermedad.

Pero no fue hasta cuando el cáncer tocó la puerta de una de las mujeres más influyentes de la época, la cual crecía aceleradamente en el campo de la belleza y los negocios, nos referimos a Evelyn Lauder, vicepresidente senior corporativo de la marca de cosméticos Estée Lauder, además fue miembro de la junta de supervisores en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, ella en conjunto con Alexandra Penney, amiga y editora de la revista Self, crearon los listones rosados como medio para recolectar fondos en apoyo a las personas que estaban atravesando la enfermedad.

Y es así como surgen muchas campañas de sensibilización, que buscan promover el autoexamen, las visitas médicas periódicas, y sobre todo la detención temprana ya que son acciones que nos ayudan a salvar vidas, la cual es una prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el número 03 que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos (as) en todas las edades.

Así que, cada vez que se vista de rosa o de celeste más que una moda, hágalo pensando en que puede motivar, inspirar y sobre todo recordarle a cualquier persona que está atravesando por esta difícil situación que no está sólo ni sola y juntos podemos combatir el cáncer de mama y próstata para así cumplir con los objetivos de la Agenda 2023 y los ODS.

19 de octubre:

Con relación al 19 de octubre el objetivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es trabajar con los países para implementar en la Región de las Américas las tres iniciativas mundiales lanzadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para abordar la carga del cáncer a nivel mundial: la iniciativa Mundial para el cáncer de mama, la estrategia mundial para la eliminación del cáncer Cervicouterino, y la iniciativa mundial para el cáncer infantil.

En tanto la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.

 Maruquel Sasso de Kahn, directora ejecutiva de FUNDAYUDA nos compartió que: “A través de FundAyuda, buscamos llevar el mensaje de conciencia y prevención a las mujeres de todo el país, para que se realicen el autoexamen mensual y el de diagnósticos, ya que eso se traduce en amor propio. Por experiencia propia, doy fe de que si detectas el cáncer de mama a tiempo te puede salvar la vida”. 

Datos Claves:

Los pilares para lograr esta reducción de la mortalidad son:

Promoción de la salud para la detección temprana: a través de la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, y de la importancia de la detección temprana y tratamiento efectivo.

Diagnóstico oportuno: a través de educación para la población general y para los trabajadores de la salud sobre los signos y síntomas del cáncer de mama temprano para que las mujeres sean referidas a los servicios de diagnóstico en el momento apropiado.

Manejo integral del cáncer de mama: debido a que el manejo del cáncer requiere cierto nivel de atención especializada, a través del establecimiento de servicios centralizados de cáncer se puede optimizar el tratamiento para el cáncer de mama

Actividad física y alimentación: por ahora, el mejor consejo relacionado con la alimentación y la actividad física para reducir posiblemente el riesgo de padecer cáncer de próstata consiste en:

  • Lograr y mantener un peso dentro de un rango saludable.
  • Mantenerse físicamente activo.
  • Seguir un patrón de alimentación saludable que incluya una variedad colorida de frutas y verduras, así como granos integrales, y que a su vez evite o limite el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar y alimentos altamente procesados.

Es importante también mencionar que debemos aprender a desarrollar estilos de vidas sostenibles, ya que la Agenda 2030 es un ambicioso plan que busca alcanzar una prosperidad respetuosa con el planeta y sus habitantes. En cualquier caso, el primer paso es revisar nuestro modo de vida para introducir cambios que generen hábitos sostenibles, como: consumo responsable, movilidad sostenible, alimentación sostenible, consumo responsable, recicla y utiliza menos materiales plásticos e implementar educación ambiental

Cada vez que te vistas de rosa o de celeste hazlo pensado en que puedes motivar, inspirar y sobre todo recordarle a cualquier persona que está atravesando por esta difícil situación que no está sólo ni sola y juntos podemos combatir el cáncer de mama y próstata.