Guterres marca siete prioridades para detener las agujas en el Reloj del Apocalipsis

El Secretario General de la ONU marcó este lunes las siete prioridades en las que trabajará este año la Organización y en las que deberían trabajar los líder del mundo si quieren detener las agujas del Reloj del Apocalipsis, que en este momento marcan 90 segundos para el fin del mundo.

António Guterres hizo esas observaciones en su tradicional discurso de principios de año en el que, tras indicar los múltiples peligros que acechan al planeta y sus habitantes, habló de las prioridades en las que se centrará en el año 2023; unas prioridades que empiezan en el derecho a la paz de los pueblos, siguen en el derecho al bienestar económico, político y social, y terminan en el derecho al futuro de las nuevas generaciones.

“Hace un mes, dimos la vuelta al calendario y abrimos un nuevo año. Pero hace sólo unos días, otro reloj se puso en marcha: el llamado Reloj del Apocalipsis. Este reloj simbólico fue creado hace 75 años por científicos atómicos, entre ellos Albert Einstein (…) En este momento, marca 90 segundos para la medianoche, es decir la catástrofe mundial total. Es lo más cerca que (este Reloj) ha estado nunca de la hora más oscura de la humanidad, más incluso que durante el apogeo de la Guerra Fría”, explicó Guterres.

“Pero en realidad, el Reloj del Apocalipsis no es más que un despertador mundial. Tenemos que despertarnos”, alentó.

Señaló las siete prioridades que nos pueden librar del apocalipsis.

1.    El derecho a la paz

2.      El derecho al desarrollo, junto con los derechos económicos y sociales

3.      Derecho a un medioambiente sano, limpio y sostenible

4.      El respeto de la diversidad y universalidad de los derechos culturales

5.      El derecho a la igualdad de género

6.      Los derechos civiles y políticos, base de las sociedades inclusivas

7.      Los derechos de las generaciones futuras

Por ello, aseguró que la Cumbre del Futuro, que se celebrará el próximo año, debe reunir esos derechos en el primer plano del debate mundial y dijo que también deben establecerse esfuerzos para impulsar la acción mundial y construir unas Naciones Unidas adecuadas para una nueva era: cada vez más creativas, diversas, multilingües y cercanas a las personas a las que sirve.

Leer la nota completa en: Naciones Unidas