Hace unos días, se desarrolló la Cumbre del Futuro en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Espacio donde los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, se reúnen en representación de los pueblos del mundo, para proteger las necesidades y los intereses de las generaciones presentes y futuras mediante las acciones que figuran en este Pacto para el Futuro. El tema central fue revitalizar el multilateralismo y adaptar las políticas de la ONU a “las necesidades e intereses” de las generaciones actuales y futuras.
A su vez, utilizaron esta plataforma de transformación mundial, para tratar temas como riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones haciendo hincapié en que, hay personas que padecen terribles sufrimientos, por tal razón es menester tomar acciones para enderezar el rumbo de estos temas, ya que al no hacerlos corremos el riesgo de estar abocados a un futuro disfuncional en el que las crisis serán constantes.
Así y todo, son momentos que también ofrecen esperanzas y oportunidades. La transformación que experimenta el mundo brinda la ocasión de renovarse y progresar tomando como base la humanidad que compartimos. Los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación podrían dar lugar a logros decisivos que abran la puerta a un futuro mejor y más sostenible para todos. En nuestra mano está decidir.
Se reiteró que el convencimiento de que existe un camino hacia un futuro más halagüeño para todas las personas, incluidos quienes viven en la pobreza y en situación de vulnerabilidad. Con las acciones que hoy emprendemos, se resuelve iniciar ese camino, haciendo esfuerzos por conseguir un mundo que sea seguro, pacífico, justo, igualitario, inclusivo, sostenible y próspero, un mundo en el que el bienestar, la seguridad y la dignidad y la salud del planeta estén garantizados para toda la humanidad.
Quien también participó de esta cumbre y se unió a esta conversación fue el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino,
quien indicó que las reglas a la inversión extranjera deben ser – claras y sin corrupción- “Respetamos mucho la libertad contractual que hay con los inversionistas que llegan a Panamá a través de ganarse una licitación, contratos o concesiones. De la forma que sea, pero que las reglas de juego para ellos sean claras y con la certeza de que hay un Estado de derecho”, dijo Mulino, de acuerdo con un comunicado oficial.
También señaló que la crisis climática se acelera sin que se vean resultados significativos.
A pesar de ello, Mulino destacó que Panamá seguirá aportando su granito de arena al ser uno de los siete países con carbono negativo y continuará adelante. “Somos optimistas al esperar que, durante la Cumbre Social Mundial de 2025, encontraremos fórmulas para mejorar las condiciones sociales globales, acelerar el avance de la Agenda 2030 y fortalecer la cooperación internacional para las generaciones futuras”.
Por ello, el mandatario panameño advirtió que las decisiones que se tomen o se dejen de tomar hoy, “pueden hacer que retrocedamos aún más o que avancemos hacia un futuro más verde, mejor y más seguro”.
Mulino destacó que la generación actual no debe heredar a las futuras generaciones desigualdad, injusticia, discriminación, misoginia y racismo en sus nuevas formas. “Estas actitudes deterioran la buena fe y la confianza que la humanidad ha logrado construir, y son fomentadas por el populismo y el extremismo rampante”.
Para conocer más detalle del documento con los detalles de los jefes y jefas de estado, puede realizarlo a través del siguiente enlace: Cumbre del Futuro
Y los detalles de las declaraciones del presidente de Panamá, aquí: Presidente de Panamá ofrece a inversores un país con “reglas claras y sin corrupción” – Revista Summa