Nuevo grupo de empresas inician el Programa de Diseño de Estrategia de Sostenibilidad (DESOS).

El pasado miércoles, 6 de marzo inició el Programa: “Diseño de Estrategia de Sostenibilidad (DESOS), 2024. Este programa, crea habilidades y construye de manera teórica-práctica una estrategia de sostenibilidad. A su vez, es el proceso tras el cual los participantes elaboran y entregan un Plan de Desarrollo de una Estrategia de Sostenibilidad en su empresa.

Vale mencionar que, este programa que anteriormente se llamaba DERSE, inicia con el diseño integral de la RSE, que es la base para poder entender los impactos positivos y negativos que genera la empresa a la hora de iniciar un negocio. Pero no podemos perder de vista, que el tiempo va cambiando y así como ahora estamos hablando de sostenibilidad, debemos recordar que esta nos indica que debemos ir un poco más allá, tener los procesos ya establecidos, las personas dentro de las empresas que la puedan gestionar, al igual que los indicadores. En ese sentido el programa buscar ir ´moviendo a las empresas y las personas que las conforman para que sepan que deben trabajar para ir siempre más allá.

“Esta es la primera sesión del programa DESOS, donde 6 empresas han decidido participar y realizar este proceso estratégico. Para mí, es el grupo número 10 desde el año 2016 y siempre es muy satisfactorio, ver que las empresas están comprometidas con integrar los conceptos de responsabilidad social y de sostenibilidad en su estrategia de negocio y Sumarse está aquí para acompañarlos guiarles y motivarles a que terminen el proceso satisfactoriamente”.  Karla Mola, directora ejecutiva interina de Sumarse.

Durante esta primera sesión, se abordó el tema Responsabilidad Social Empresarial: una buena estrategia de negocio.  La cual estuvo a cargo de Karla Mola, directora ejecutiva interina, y quien lidera este programa habló de los siguientes temas:

  • Responsabilidad Social Empresarial
  • el rol del CEO
  • la RSE como valor al negocio.

A través de este programa, el grupo de participantes de cada empresa fortalecerá sus conocimientos a partir de una metodología estructurada que les permite paso a paso crear, actualizar o priorizar su estrategia de Sostenibilidad alineada a su negocio y a los estándares internacionales requeridos en la materia.

Algunos de los beneficios más destacables que obtendrán son: 

  • Obtienen un diagnóstico de línea base en materia de sostenibilidad a partir de la inducción y uso de la herramienta de autoevaluación INDICARSE
  • Cuenta con sesiones individuales para la revisión del Plan de Desarrollo de Estrategia de Sostenibilidad, elaborado como resultado del programa
  • Acompañamiento estratégico durante todo el proceso de la DERSE por parte de la Dirección de Desarrollo Empresarial de Sumarse, incluyendo una sesión de preparación y de presentación de resultados con altos directivos de la empresa.

Este año las sesiones se desarrollan en formato híbrido.

Este espacio de formación representa una gran oportunidad para las empresas para intercambiar experiencias al igual que, mejores prácticas.