Perspectiva de la Juventud frente a la empleabilidad

Este 31 de enero realizamos el Foro Perspectiva de la Juventud frente a la empleabilidad, el cual fue desarrollado en alianza con Jóvenes Unidos por la Educación, Nestlé Panamá, Sumarse y la Universidad del Istmo en el Auditorio Manuel José Hurtado de la Universidad del Istmo. Esta actividad se da en el marco de la Alianza por los Jóvenes Panameños.

El evento dio inicio con las palabras de apertura de Verónica Muela, directora de gestión de programa de Sumarse, quien destacó la importancia de crear espacios de alianzas público-privadas para así acelerar el cierre de brechas y alcanzar el desarrollo social. Adicionalmente, apeló a dar una voz a la juventud para expresar sus necesidades, así como también proponer respuestas y proyectos a estas.

En este espacio se presentaron los resultados de la encuesta de empleabilidad juvenil, a través de la cual se logró conocer desde la propia voz de la juventud las expectativas y retos que tienen frente al mercado laboral. La encuesta tuvo mayor participación en la provincia de Panamá con más del 50% y una alta representatividad de jóvenes mujeres, siendo el 70% de la muestra. De acuerdo con los resultados el 91% de los jóvenes encuestados se encuentran estudiando actualmente a diferencia de sólo un 9% de esta muestra que manifestó no encontrarse estudiando actualmente, entre las causas: carencia de recursos para continuar, finalización de carreras universitarias y/o estudios secundarios, procesos de admisión y aplicación de exámenes a las universidades y/o por búsqueda de lugar para realizar sus prácticas profesionales.

Por otro lado, los jóvenes consideran la experiencia, los gastos de transporte, alimentación y el nivel académico entre los mayores retos al momento de optar por un empleo.

Krystel Zapata, coordinadora de proyectos de Sumarse indicó “los resultados obtenidos en la encuesta de empleabilidad juvenil, nos permiten ratificar la necesidad de una transformación y de acciones que impulsen a la juventud a oportunidades de crecimiento profesional tales como opciones de pasantías, prácticas profesionales, donde vayan adquiriendo precisamente esa experiencia exigida por las mismas organizaciones; espacios y ferias donde se les brinde guía y orientación vocacional con el objetivo de cerrar esas brechas en su formación e inserción en el mercado laboral”.

En el desarrollo de la actividad, se dio pase a la conferencia preparada con el tema “Entrevistas exitosas” para la cual estuvieron presentes:

  • Blanca Castellon, Gerente de Recursos Humanos de Nestlé Panamá y Nestlé Purina Centroamérica, quien brindó recursos valiosos sobre como conducirnos de forma apropiada y gestionar correctamente una entrevista.
  • Marielena D’hoy, Product Manager de Konzerta Selecta, quien brindó un espacio sobre herramientas para afrontar la búsqueda laboral.
  • En representación de la Universidad del Istmo, nos acompañó Carlos Carrasco, director de desarrollo, cooperación y sostenibilidad quien abordó un espacio sobre como potenciar tu marca con un perfil de Linkedin y quien destacó que:“en la Universidad del Istmo seguimos comprometidos con la oportunidad de agregar valor al logro del desarrollo sostenible, compartiendo conocimientos y habilidades con los jóvenes que inician la construcción de su trayectoria profesional, en espacios como el Foro: Perspectiva de la Juventud frente a la Empleabilidad, junto a valiosos aliados y en el marco de la Alianza por los Jóvenes Panameños. Acompañar a la juventud en la generación de oportunidades laborales, reconociendo su propósito individual, nos permite como sociedad asegurar el bienestar y prosperidad de todos.

Para finalizar con el espacio, Suzanne Sáez, Vicerrectora Académica de la Universidad del Istmo y Nayiska Pimentel en representación de Jóvenes unidos por la Educación estuvieron a cargo de las palabras de cierre.

Al evento asistieron alrededor de 30 jóvenes.

Si quieres leer todos los resultados del estudio haz click AQUÍ