Recomendaciones sobre la comunicación del 8M: Día Internacional de la Mujer.

Por: Verónica Muela, directora de Gestión de Programa de Sumarse.

 

Cuando me encuentro en círculos sociales o empresariales y hablamos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (8M), inevitablemente alguien me pregunta: “¿Por qué hay día de la mujer? Si hay día de la mujer debería también haber día del hombre.” La respuesta es que sí hay día del hombre, es el 19 de noviembre. Pero eso no es lo central de la respuesta. La respuesta de por qué hay día de la mujer, merece ser elaborada a detalle para entender los antecedentes y argumentos.

 

En primer lugar, el día de la mujer es una conmemoración a la mujer trabajadora que permite visibilizar brechas existentes en el mercado laboral actual. Por ejemplo la brecha de participación en el mercado laboral es del 24.61% según un Estudio del BID en el 2023[1], la brecha salarial en Panamá medida en el 2018 según el BID es del 10%,1  es decir que por cada $1.00 dólar que gana un hombre la mujer gana $0.90 centavos de dólar por el mismo trabajo, y en países como Estados Unidos el presidente Joe Biden firmó por decreto que, para reducir la brecha salarial de las mujeres en el gobierno estadounidense a $0.99 centavos por cada $1.00 dólar que gana un hombre.

Si hablamos de mujeres en puestos de liderazgo apenas el 46% de las mujeres ocupan puestos gerenciales en Panamá, y “solo el 17% de la población ocupada está empleada en empresas dirigidas por mujeres, un fenómeno que tiende a reproducir las brechas de género”, según el estudio Estrategias Empresariales para Reducir las Brechas de Género en Panamá, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).1 Y si hablamos de violencia de género el año pasado se denunciaron 17,521 casos de violencia doméstica y 15 femicidios según estadísticas del Ministerio Público.[2]

Esto contrarresta con las estadísticas de mujeres graduadas de universidades, en donde el Diagnóstico “Productividad e Impacto de las Universidades Particulares de Panamá 2018” el 64% de las personas graduadas eran mujeres. Entonces las brechas no se producen por falta de capacitación, como lo dice la campaña de la Asociación de Directoras de Panamá (ADP) #SíHayMujeres preparadas. Entonces leemos el trabajo que hizo la premio nobel de economía del 2023, Claudia Goldin, donde su trabajo de investigación se centra en estudiar las brechas de las mujeres en el mercado laboral y encuentra que las brechas para las mujeres se acentúan al momento que se convierten en madres[3]. Es decir, cuando asumimos ese 30% más de trabajo no remunerado por no tener un sistema de cuidados que permita a las mujeres seguir o entrar en el mercado laboral con igualdad de condiciones; o donde no se remunera estas horas de trabajo de cuidados que son necesarias para que la economía mundial funcione.

Otro factor que influye en el techo de cristal que impide a las mujeres llegar a puestos de liderazgo son los sesgos inconscientes[4], algo que al momento de comunicar sobre la igualdad de género debemos tener muy presente para no seguir reforzando estereotipos o roles de género.

Entonces la respuesta a ¿por qué existe es el 8M?, es porque aún existen brechas estructurales que debemos visibilizar para poder tener un cambio, donde debemos seguir sensibilizando y concientizando sobre la Igualdad de género hasta que las brechas se cierren, el momento en que ya no necesitemos medidas de equidad porque las mujeres tenemos los mismos derechos y oportunidades que los hombres, ese momento entonces podremos decir que hemos logrado la igualdad, pero según la ONU estamos a 140 años de alcanzarlo.[5]

En esta guía encontrarán herramientas y recomendaciones para comunicar y sensibilizar en marco del día internacional de la mujer, usando espacio para mostrar buenas prácticas y líderes que han logrado llegar a estas posiciones de liderazgo.  Aquí.

También, este documento permite observar hábitos y prácticas, que, aunque parecen habituales en nuestra sociedad, no contribuyen a reducir las brechas de género y por ende es mejor evitar; tales como las felicitaciones, los chocolates y las flores. Estas prácticas continúan reforzando estereotipos de género e impiden el cierre de la brecha de género.

¡Usemos los recursos que tenemos para contribuir al cambio!

 

 

[1] Estrategias Empresariales para Reducir las Brechas de Género en Panamá, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/Estrategias-empresariales-para-reducir-las-brechas-de-genero-en-Panama-diagnostico-y-recomendaciones-para-la-Iniciativa-de-Paridad-de-Genero.pdf

[2] Ministerio Público. https://ministeriopublico.gob.pa/estadisticas-judiciales/estadisticas-femicidio/

[3] Deutsche Welle. Claudia Goldin gana el Nobel de Economía 2023 – DW – 09/10/2023

[4] Sumarse. https://www.youtube.com/watch?v=YAP7vzTV1cY

[5] ONU 2022. https://news.un.org/es/story/2022/09/1514031