Repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo

Por: Jeremy Castillo- Fonoaudiólogo y Especialista en Seguridad y Salud Ocupacional

Sin lugar a duda es un tema que debe prestarse mucha atención, el hombre en la búsqueda de nuevas tecnologías y de encontrar más recursos naturales se expone ante nuevas situaciones y formas riesgos, en los cuales se puede ver expuesta la integridad física, mental y social de los trabajadores.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo cada año 402 millones de personas sufren accidentes o enfermedades laborales no fatales y 2,9 millones de trabajadores fallecen por estas causas.

En tanto, lo que conocemos hoy día como el cambio climático ejerce una preocupación, ya que no sólo afecta a la salud del trabajador sino su productividad. En este punto es importante preguntarnos:

¿Qué es prevención?

 Cuando hablamos de prevenir, es básicamente aplicar medidas de seguridad, ocupacionales, higiénicas, e industriales.

¿Como se aplican?  

Se deben realizar siempre las inspecciones, identificar los riesgos por puesto de trabajo y no por actividad, de esta manera podemos confeccionar el Plan de Prevención, además de tener planes de acción y planes de trabajo seguro para actividades de alto riesgo.

La exposición a altas temperaturas puede provocar golpes de calor, provocar deshidratación, además de cáncer en la piel y entre otros casos erupciones en la piel. También hay que tener mucho cuidado con las lluvias por las inundaciones, por las cabezas de agua; la forma más eficaz de evitar accidentes y enfermedades ocupacionales es la prevención.

La gestión de la seguridad y la salud en el trabajo debe estar basada en optimización y en crear la cultura preventiva, promoviendo el desarrollo sostenible, una buena gobernanza y acciones que promuevan el cuidado de nuestro entorno, involucrando a todos los actores dentro de empresa tal como nos lo menciona la norma ISO 45001.

Debemos crear una cultura de prevención, no solo laboral sino ambiental, debemos educar, concientizar a hacer buena disposición de los desechos, es una ardua labor, y debemos ser agentes de cambio.

¡La seguridad y la prevención no es un fin sino un medio!

Arte empleado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en conmemoración de la fecha para este 2024.