El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra todos los años el 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico. Además de centrarse en el camino hacia el logro de la Salud para todos, que es el tema de este año, la OMS celebrará su 75º aniversario bajo el lema 75 años mejorando la salud pública.
El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.
El 75.º aniversario de la OMS es una oportunidad para mirar hacia atrás a los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad para motivar la acción para abordar los desafíos de salud de hoy y mañana.
7 + 5 logros de la OMS en pro de la salud todos, en todas partes
- Salud para todos: nuestro máximo objetivo
- Aligerar la carga de las enfermedades mortales
- Proteger de las pandemias a la población
- Salud para la paz y paz para la salud
- Establecer orientaciones y políticas en la esfera de la atención de salud
- Vacunar para prevenir enfermedades
+1 Afrontar los efectos del cambio climático en la salud
+2 Salvar la vida de las madres y los niños
+3 Cuidar a los que cuidan de nosotros
Trabajar contra las enfermedades no transmisibles y en pro de la salud mental
+4 Hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos
+5 Basarse en la ciencia y la innovación
Fuente: OPS/OMS