Se acentúa el paso de la RSE a planes de la sostenibilidad en la región.

les compartimos la participación de Karla Mola, directora Ejecutiva Interina de Sumarse en la edición 291 de la revista Estrategia y Negocios. Donde nos conversó de sostenibilidad y parte del trabajo que ha venido desarrollando la Organización a lo largo de estos 15 años.

1- ¿Cuáles son los enfoques que empujarán como organización para este año en materia de sostenibilidad?

Como organización que trabaja de la mano con las empresas hemos definido tres enfoques principales a abordar este 2024 los cuáles son:

Ambiental: alineado específicamente en la gestión de riesgo de desastres ya que el sector privado es clave para la reducción de riesgo razón por la cual deben ser conscientes, estar informadas y preparadas para actuar en estos casos, dando cobertura así tanto a su recurso humano como la recuperación de los impactos que pueda tener su operación.

 Social: abordando temas que actualmente se deben mejorar y reforzar para reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas tales como la empleabilidad juvenil y el bienestar integral de las personas.

Gobernanza: necesario para que las empresas estructuren su gestión y desde sus procesos internos puedan realizar transformaciones reales y transversales.

2- ¿Cómo integran la sostenibilidad en su plan estratégico de largo plazo?

En Panamá, desde hace 15 años, Sumarse ha trabajado con el propósito de posicionar la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad como una prioridad para el sector empresarial.

Como parte de nuestra metodología de trabajo acompañamos y guiamos a las empresas en su hoja de ruta para que de manera constante aprendan y se actualicen sobre las diferentes tendencias para que se empoderen y en esa misma medida puedan crear, gestionar y ejecutar sus iniciativas con objetivos bien definidos.

Nuestro Plan de Trabajo enfatiza en la importancia de tener una base para entender los impactos positivos y negativos que genera la empresa a la hora de iniciar un negocio. Sin esto no podemos hablar de desarrollo sostenible. La mirada debe ser integral, que cada una de las acciones a desarrollar tome en cuenta los diferentes factores que generen impactos en el tiempo.

3- ¿Cuáles son las principales iniciativas en materia de sostenibilidad que se desarrollan en su país?

Afortunadamente, cada vez son más las empresas que reconocen la necesidad de invertir en los temas de sostenibilidad, algunos de estos a destacar son:

  • Estrategia de Sostenibilidad y Criterios ASG
  • Ética y Gobernanza
  • Gestión Integral de riesgo de desastres
  • Igualdad de género
  • Inclusión y diversidad
  • Derechos Humanos y Empresa
  • Emprendimiento y empleabilidad juvenil
  • Huella de Carbono.

4- En general ¿puede decir que hay un cambio en la forma en la que la sostenibilidad es vista de otra forma por las empresas? ¿Cómo se integra la conservación y la sostenibilidad dentro del plan de negocios de una empresa?

En los últimos años, ha habido un cambio significativo en la forma en que las empresas perciben y abordan la sostenibilidad. Vamos evolucionando de responsabilidad social y requisito regulatorio, a que cada vez más empresas la están integrando en su estrategia central y la consideran como una oportunidad para la innovación, la eficiencia y el crecimiento a largo plazo.

Algunas tendencias y cambios importantes incluyen:

Integración en la estrategia empresarial: Muchas empresas ahora consideran la sostenibilidad como un aspecto fundamental de su estrategia de negocio y no como una iniciativa aparte. La sostenibilidad se está incorporando en todas las áreas de negocio, s, lo que refleja un reconocimiento de su importancia para la viabilidad a largo plazo de la empresa.

Transparencia y divulgación de información: Existe una creciente demanda de transparencia en cuanto a las prácticas empresariales relacionadas con la sostenibilidad. Las empresas están siendo presionadas por partes interesadas, como consumidores, inversores y reguladores, para divulgar información detallada sobre su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo por lo que están incluyendo este tema en su estrategia de negocio.

Colaboración y compromiso con partes interesadas: Las empresas están reconociendo la importancia de colaborar con partes interesadas clave, incluidos gobiernos, ONG, comunidades locales y otras empresas, para abordar desafíos ambientales y sociales de manera más efectiva. Esta colaboración no solo puede generar soluciones más sólidas, sino también mejorar la reputación y la legitimidad de la empresa.

En resumen, la sostenibilidad ya no se ve únicamente como una obligación, sino como una oportunidad para la innovación, el crecimiento y la creación de valor a largo plazo.

Para ver la entrevista completa puede hacerlo a través del siguiente enlace: Aquí