Este jueves 11 de julio, se llevó a cabo el evento Súmate: ¿Cuéntame cómo lo haces?, hablemos de reporte, un espacio de intercambio, donde 4 empresas membresía Sumarse, contaron su experiencia sobre cómo reportan, destacando los impactos positivos del reporte, la reputación, el engagement, y la confianza de sus grupos de interés.
Vale resaltar que, esta actividad innovadora se realiza por primera vez, y se desarrolló en alianza con Arcos Dorados.
Elizabeth Solís, gerente de proyectos de Sumarse, nos expresó su emoción de formar parte de esta primera edición.
“Esta es una nueva iniciativa que busca generar esos espacios para conversar sobre buenas prácticas, o temas de gran relevancia para la membresía y con enfoque en la sostenibilidad, desde un entorno amigable, informal y sinérgico, que además de permitir conocer la experiencia de otros sobre estos temas, promueve el intercambio y la colaboración colectiva entre las organizaciones asistentes. En este caso, hemos escuchado de las voces de representantes de 4 empresas, su experiencia con el proceso de reporte y cómo ha aportado esto en sus organizaciones”.
La conversación permitió que los presentes conocieran la experiencia de llevar a cabo un reporte. Adicional, se hizo énfasis en que el propósito consiste en detallar y transparentar el desempeño en áreas clave de sostenibilidad, como:
- Impacto ambiental
- Prácticas laborales justas
- Contribución a la comunidad
- Identificación de riesgos y oportunidades
- Cumplir con regulaciones
- Atraer inversores sostenibles y satisfacer las expectativas de stakeholders. Al mismo tiempo que impulsan la innovación y la eficiencia.
Este espacio contó con la participación de:
Adriana Paredes, gerente de comunicaciones corporativas de Arcos Dorados
Luis Müller, gerente de Gobierno corporativo y secretario de Junta Directiva en BANISI
Camila de Vengoechea, VPA de sostenibilidad de Morgan & Morgan
Leonardo Ramos, director de sostenibilidad y Relaciones corporativas de Empresa Panameña de Alimentos.
Quienes se mostraron muy contentos de poder compartir estas experiencias y crear estos vínculos que fortalecen las alianzas y las buenas prácticas empresariales.
¿Cuáles son algunos de los beneficios de elaborar un reporte?
- Transparencia y rendición de cuentas
- Gestión de riesgos y oportunidades
- Cumplimiento normativo y legal
- Satisfacción de los grupos de interés, entre otros.
Esta primera sesión, permitió evidenciar que, estos temas impactan de forma significativa en la sostenibilidad del negocio, y son atractivos para los grupos de interés clave, inversores, empleados, clientes y la comunidad en general, según el área donde estemos,
Por esa razón, aseguran que el reporte de sostenibilidad se enfoque en los asuntos trascendentes, demostrando que la empresa está abordando las principales estrategias en su camino hacia la sostenibilidad.
Desde Sumarse, agradecemos a todas las personas que se dieron cita a este primer encuentro de Súmate: ¿Cuéntame cómo los haces? Hablemos de reporte.