Súmate: El poder de la sostenibilidad, construyendo una buena reputación

Este miércoles 31 de julio, se llevó a cabo nuestro segundo Súmate, bajo la temática: El poder de la Sostenibilidad, construyendo una buena reputación. El cual se realizó en alianza con Merco Panamá y Cervecería Nacional, una de nuestras empresas benefactoras. 

Este espacio resaltó la importancia de construir una imagen de valor a la marca, teniendo como prioridad la construcción de buenas prácticas sostenibles, congruencia, valores éticos claros y transversales, buena comunicación interna y externa, entre otros aspectos. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Karla Mola, directora ejecutiva de Sumarse, quien agradeció a ambas empresas por ser parte de este espacio que refuerza la importancia de construir una buena reputación a través de los indicadores.

La presentación que vimos de este ranking que nos presentó Merco Panamá, es la percepción, que tienen los diferentes grupos de interés ante la realidad de la Responsabilidad Social Empresarial. Es importante, tener una buena estrategia de Responsabilidad social y comunicarla para que eso entonces contribuya con la reputación de las empresas y salir en este ranking”.

Seguido, las palabras introductorias estuvieron a cargo de Marta Zuleta, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional

“Gracias al equipo de Sumarse y Merco por crear estos espacios que nos permiten, en colectivo, enfocarnos en fortalecer nuestras estrategias de sostenibilidad, las cuales se han convertido en un pilar fundamental para las organizaciones. No solo representan una responsabilidad ética, sino también una oportunidad estratégica para mejorar nuestra competitividad y relevancia en el mercado. En este encuentro, exploramos cómo la integración de prácticas sostenibles puede transformar no solo nuestras operaciones, sino también la percepción y reputación de nuestras empresas ante nuestros stakeholders”

Por su parte, Raquel Robleda, directora de Merco Panamá, habló de la experiencia del cómo la gestión responsable del negocio impacta sobre la reputación empresarial.

«Para MERCO, la reputación es hacerlo bien y que se sepa.  La narrativa responsable es fundamental para construir reputación en base a los principios y valores que comparte un colectivo de personas que se consolida como empresa, porque «una empresa vale lo que vale su reputación» y los instrumentos de inteligencia de negocio son para los directivos empresariales lo mismo que la cartografía era para navegantes o militares. En eso nos basamos para ofrecer un diagnóstico y una foto de percepción reputacional respaldada por la metodología más completa y profunda del mercado porque «un monitor vale lo que vale su metodología».  Este encuentro en alianza con Sumarse y con Cervecería Nacional, empresa que está en el Top 10 de los rankings de empresa y de Responsabilidad ESG de MERCO Panamá, nos ha permitido debatir sobre la reputación con los Expertos es RSC, público que valora las empresas 100 para el monitor de Responsabilidad».

Además, la sesión les permitió a los presentes comprender que la reputación corporativa de la empresa debe estar en continuo crecimiento, ya que detrás de marca, hay personas, emociones y sentimientos y estos son elementos importantes con los que debemos contar, sin dejar de lado:

  • Definición de objetivos y establecer por qué la empresa quiere ser reconocida.
  • Hacer mediciones y monitorizaciones constantes
  • Es importante saber comunicar los logros, hechos y compromisos de la empresa a los grupos de interés y consumidores,

Tener una buena reputación corporativa implica incluir elementos diferenciadores en el negocio para que inversores y consumidores opten por elegirte a ti y no a tus competidores. Además, la reputación corporativa debe basarse en los tres criterios ESG (Factores Medioambientales, Sociales y de Gobernanza.

Cervecería Nacional como parte de la membresía de Sumarse, ha desarrollado estrategias que impulsan programas que aportan al desarrollo sostenible de nuestro país en materia ambiental, social y económica.