Transparencia en la comunicación corporativa.

  • La transparencia empresarial busca aumentar la confianza entre quienes tienen relación con la empresa, ya sea con el equipo de trabajo, clientes, accionistas o los proveedores.

La comunicación transparente en una empresa es una acción voluntaria, más allá del cumplimiento de las leyes, y por lo tanto si se decide ofrecer transparencia es importante hacerlo de una manera seria, ordenada y comprometida a través de un plan estratégico.

Por medio de la transparencia, la empresa hace saber a la sociedad cómo actúa, evitando así posibles críticas o juicios de valor. La vía de la transparencia es la comunicación, por lo que hay que potenciar el sistema comunicativo de la empresa tanto de manera interna como de manera externa.

Otros factores importantes de la comunicación transparente son:

Comunicación interna: No se trata de contar todo al equipo de trabajo, sino de informar de los sucesos o logros más importantes. La comunicación es la cura contra las incertidumbres de quienes trabajan con y para la empresa y ayuda a crear un clima laboral cómodo.

Comunicación externa: Para conseguir y dar sensación de transparencia es necesario un nexo de unión entre la comunicación interna y la comunicación externa, ya que nada perjudica más a las empresas que dar la sensación de tener dos caras. A la vez que permite establecer conexiones y guardar buena imagen ante la opinión pública.

Honestidad: La transparencia en una empresa es sinónimo de honestidad, de no tener nada que esconder, y las personas, tanto clientes como trabajadores como colaboradores prefieren relacionarse con empresas honestas y coherentes.

Razones por las que la transparencia empresarial es importante:

Mejora la competitividad; una empresa transparente, que pone a disposición del público la información de qué hace y cómo lo hace, tiene más probabilidades de atraer ya no sólo posibles inversores, sino también clientes que valoren este principio.

Mejora las relaciones con los clientes, precisamente por lo que hemos mencionado en las líneas de arriba; la mayoría de las personas valoran especialmente que una empresa cuente con políticas de transparencia y cumpla con ellas, aumentando así la captación de nuevos clientes y el mantenimiento de los que ya tiene.

Favorece la estabilidad de la empresa; en el momento en que la información es más accesible para más actores, es más fácil detectar los errores cometidos.

Si se produce una crisis, resulta más fácil recuperar la reputación corporativa perdida si la empresa ha sido siempre transparente en sus acciones, de manera que cuando llegan estos momentos críticos, se siga cumpliendo con el mismo principio y se informe de ello de manera proactiva.

Cabe resaltar que según el informe de tendencias en reputación y gestión de intangible de Approaching the future lanzado en julio del 2023, la comunicación corporativa se encuentra dentro de las 10 tendencias que más están trabajando en las organizaci0nes.  Descubre más sobre las 10 tendencias en el informe que le proporcionamos en el siguiente enlace: Approaching The Future 2023: informe de tendencias en reputación y gestión de intangible.

Cuando todo el personal de una empresa tiene acceso libre a la información de esta, a lo que está sucediendo en ella y por qué, aumenta la felicidad y los niveles de satisfacción de todos los miembros de la empresa, puesto que se sienten parte de la organización y partícipes de la misma.

Una buena comunicación, transparente y honesta aumenta la confianza en el equipo de trabajo.