8M: Día Internacional de la Mujer, “Financiar los derechos de las mujeres, para acelerar la igualdad “.

En un mundo que enfrenta múltiples crisis que someten a las comunidades a una inmensa presión, lograr la igualdad de género es más vital que nunca. Garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible.   

Uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en el 2030 es la alarmante falta de financiamiento, con un abrumador déficit anual de 360.000 millones de dólares, en las medidas destinadas a alcanzar la igualdad de género.   

¡Es momento para el cambio! Súmate a la movilización del 8 de marzo de 2024 por el Día Internacional de la Mujer bajo el lema Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad.

Invertir en las mujeres es tanto un imperativo económico como una cuestión de derechos humanos. Se trata de una cuestión de derechos humanos porque los sistemas económicos y financieros mundiales son cómplices de perpetuar la desigualdad de género. Al mismo tiempo, se necesitan recursos financieros para superar estos retos y construir un mundo que permita a todas las mujeres realizar sus derechos. Invertir en las mujeres les permite prosperar, una prosperidad que puede cuantificarse en términos financieros.

Además de recursos financieros, las mujeres necesitan acceso a la tierra, la información, la tecnología y los recursos naturales. En 2022, 2.700 millones de personas seguían sin acceso a Internet, lo que supone una barrera importante para su capacidad de conseguir un empleo o poner en marcha un negocio. Las mujeres también tienen menos probabilidades que los hombres de ser propietarias de tierras agrícolas o de poseer derechos de tenencia seguros sobre ellas en el 87% de los países de los que se dispone de datos.

Datos principales

$360B

Se necesitan 360.000 millones de dólares más al año para lograr la igualdad de género.

20%

Si se redujeran las brechas de género, el producto interno bruto (PIB) per cápita podría aumentar un 20%.

300M

Cerrar las brechas en los cuidados y ampliar los servicios con empleos decentes podría generar casi 300 millones de puestos de trabajo de aquí a 2035.

La inversión en las mujeres y la defensa de la igualdad de género impulsa un futuro en el que todos los miembros de la sociedad puedan prosperar, creando un mundo de oportunidades ilimitadas y empoderamiento para todas las personas. En este Día Internacional de la Mujer, unámonos para transformar estos desafíos en oportunidades y forjar un futuro mejor. 

Si desea saber cómo puede comunicar de manera efectiva el 8M, puede hacerlo a través del siguiente enlace: Aquí

Para detalles generales de la fecha puede acceder aquí: Día Internacional de la mujer 2024.