Bienestar y cuidado alimenticio cuando estamos fuera de casa

En época de verano es muy común las salidas de fines de semana para recreación. Sin embargo, a veces por estar fuera de casa, mantener una dieta balanceada se dificulta.

Para hablar de ellos nos acompaña como pluma invitada la dra. Maricelly Higuero Vega de Salud Integral del Adulto y Medicina Estética Facial y Corporal, Nutrición Clínica –Metabólica.

Me pidieron hablar un tema que para mí es de mucha importancia médica porque es uno de las comentarios que más puedo recibir en mis consultas “no sé hacer dietas“, “no puedo hacer dietas” y “no sé qué comer cuando salgo???”  

La realidad que me sería muy fácil decirles que existe una barita mágica para cuidar nuestra salud y bienestar físico y nutricional cuando salimos, pero entonces recuerdo que la vida no es tan perfecta y nosotros tampoco, por lo que debemos vivirla y dentro de nuestro estilo real de vida cuidarnos dentro de lo que yo llamo “Estilo de vida saludable”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estilo de vida saludable se define como una “forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales“.

Entonces ¿qué es para mí un estilo de vida saludable?

 Es básico, no hay magia en esto;  hacer ejercicio y alimentarse de manera balanceada, lo cual nos puede ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, además de que reduce los síntomas de depresión y ansiedad y mejora las habilidades de razonamiento, juicio y aprendizaje.

Nuestro estilo de vida y cómo disfrutamos de nuestro tiempo de ocio, tienen un papel determinante sobre nuestra salud. Además de los factores genéticos que predisponen al sobrepeso o a ciertas patologías, existen muchos factores epigenéticos del entorno que pueden modular la expresión de determinados genes. Cada vez somos más sedentarios, cocinamos menos y hacemos un mayor consumo de alimentos fuera de casa y ahora que estamos en la época de verano nos gusta salir a ¡disfrutar más del sol, los amigos, los paseos y las playas!

Cada vez son más frecuentes las jornadas largas de trabajo en las que no paramos para comer a veces hasta más tarde de las 3, factor que predispone al sobrepeso. En muchas ocasiones no realizamos las 3 comidas básicas y esto descompensa nuestras hormonas, haciendo que por la tarde noche tengamos más apetito por dulce y que nuestro organismo almacene las kcal y azucares vacíos ingeridas directamente en forma de grasa.  Con respecto a la vida social, al disfrute del tiempo libre y al “ocio alimentario”, en nuestra sociedad existe una tendencia a la búsqueda del placer gastronómico, todo se celebra alrededor de la mesa, quedamos con los amigos para tomar el aperitivo o una cervecitas y existe una búsqueda constante de placer y bienestar en todos los ámbitos de la vida, que además compartimos a través de las redes sociales con nuestros contactos y seguidores.

Seguro que te preocupa comer sano cuando lo haces fuera de casa. No poder elegir con libertad los alimentos puede generarte estrés o inseguridad, pero te doy algunas ideas para cuidar tu alimentación fuera de casa, te será más sencillo.

Lo más importante al comer afuera es reconocer una rutina de lunes a viernes vs una rutina de fin de semana. Entre semana, es conveniente almorzar en casa y de no poder tratar de  preparase un tupper  porcionado para tener un mayor control de la ingesta en el trabajo; si te toca comer fuera de casa trata de elegir alimentos dentro de tu rutina diaria que contengas vegetales o legumbres o hipocalóricos.

Algunos de los consejos que puedo aportarles al comer fuera de casa están:

  • no salir de casa con hambre
  • aprender a elegir tus tipos de alimentos incluye guarniciones saludables
  • pide de ser posible las salsas por separado
  • hidrátate mucho en el día
  • come despacio
  • disfruta el ambiente, la conversa y la compañía
  • trata de controlar tus porciones
  • aprende a compartir el postre.

Considero que también es importante elegir lugares que sabes que tienen sus Certificados de registros sanitarios por parte del MINSA  al día, ya que esto te dará una idea de la calidad de los productos que puedan estar usando para la preparación de sus alimentos, lo más importante es garantizar la calidad de los alimentos; Panamá tiene una alta gama de lugares a los cuales puedes acudir con tranquilidad.

Por lo tanto toma en cuenta esto también:

  • no tome aperitivos ni entremeses solo aprende a compartir
  • si es de noche trata de no elegir un carbohidrato de alta carga glicemica
  • evite en las ensaladas o guarniciones los picadillos o salsas de huevo, bacon y queso.
  • seleccione alimentos frescos, cocinados al vapor, parrilla, horno, asado, escalfado, y ligeramente salteados.

Pero lo más importante es entender que no existe la perfección que debemos cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud y sobre todo recordar que “SOMOS LO QUE COMEMOS”… y es nuestra salud física y mental a la que le debemos de prestar más importancia.

Redes sociales:

Instagram @dramaricellyhiguero        @doctorasdelvallehiguero 

Contacto: 6616-3630