Concluye el Programa: Incorpora los ODS a tu estrategia de negocios.

Durante el segundo semestre del 2023, se desarrolló el Programa Incorpora los ODS a tu estrategia de negocios, cuyo objetivo fue sensibilizar, entregar herramientas y metodología a las empresas, que les permitiera incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en sus estrategias de negocios.
El programa contempló 4 sesiones virtuales, en la cual, además de conocimientos, se facilitó una herramienta diagnóstica, que permitió el análisis de las estrategias de los negocios, de tal manera que se pudiese verificar una vinculación directa con las metas de los ODS.

Entre las temáticas abordadas en esta actividad, destacan: introducción y contexto de los ODS, cómo se integran los ODS en los negocios, cuáles son las prioridades y estrategias que se pueden implementar. Para fortalecer el proceso de formación, las participantes recibieron mentorías, espacio en el que se entregaron los resultados de los diagnósticos y una hoja de ruta para fortalecer sus estrategias.

Conociendo la trayectoria del Programa y los resultados obtenidos en los diagnósticos, fue propicia la oportunidad para redactar una publicación en la cual se documentan las contribuciones del sector privado a las Metas de los ODS, la cual se ha denominado: Estudio sobre el aporte de las empresas participantes en el programa incorpora Los ODS a tu estrategia de negocios. Por lo anterior, se hizo oportuno este evento en el que se presentan, no sólo los resultados del Programa; sino que se divulga un estudio; y un grupo de empresas conversan sobre sus aprendizajes, experiencias en el Programa y cómo lo llevan a la práctica.

El evento inició con las palabras de bienvenidas por parte de Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, quien señaló que “Las empresas tienen atributos a través de los cuales pueden contribuir con la Agenda 2030 y mover la brújula a favor del desarrollo integral de las sociedades”.
Seguido, se presentó Yadira Gratacós en representación de la Fundación Konrad Adenauer, quien explicó: “El trabajo de la fundación se centra en los ciudadanos y en sus interlocutores nacionales e internacionales. Apostamos por una cooperación sostenible y a largo plazo con socios y multiplicadores de la sociedad civil, la política y la ciencia con los que compartimos valores comunes.

Como parte de las actividades de la agenda del evento, se realizó la presentación del estudio sobre el aporte de las empresas participantes en el programa incorpora Los ODS a tu estrategia de negocios, por Fernando Legrand, consultor por parte de CapacitaRSE, quién se conectó de manera virtual y explicó el contenido del Programa y cómo a través de este se logra una mirada estratégica a los ODS, además, hizo hincapié en los principales aprendizajes y datos sobresalientes del estudio y por supuesto el ¿Cómo seguir para los próximos años? Al paso que indicó que: “El nivel de partida que ofrece el sector privado de Panamá para la última etapa de consolidación de los 17 ODS es más que auspicioso, y demuestra el amplio compromiso por el desarrollo sostenible en un contexto global que será cada vez más desafiante, pero con grandes aportes para el crecimiento económico inclusivo, la educación y la circularidad”.

Aquí cuenta con el código QR para descargar el estudio, o también lo puede hacer a través del siguiente enlace: Estudio incorpora los ODS a tu estrategia de negocios. 

Luego de esta intervención se abrió un espacio para un conversatorio, donde las empresas participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus resultados obtenidos a partir de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cabe destacar que este conversatorio fue moderado por Karin Sempf, directora de Innovanation, quien enfatizó sentirse motivada por el arduo trabajo de inclusión, sostenibilidad, y gobernanza que vienen realizando las empresas y sobre todo al ver cómo han adaptado los ODS en sus planes de trabajos.

El principal resultado que obtuvieron las empresas participantes fue la priorización de sus ODS más materiales, lo cual en muchos casos les permitió validar ejercicios previos similares ya realizados y en otros, contar por primera vez con una línea de base para establecer de aquí en más objetivos asociados al logro de esos ODS priorizados.

Para el cierre, se agradeció la confianza de las empresas comprometidas con la sostenibilidad; en especial a las primeras 12 empresas que lograron a través de este Programa de formación, un diagnóstico y hoja de ruta en su vinculación con los ODS: AES Panamá, Bahía Motors, Banisi, Credicorp Bank, Etesa, La Hipotecaria, Medcom, Petróleos Delta, Productos Nevada S. de RL, Promed, Ricardo Pérez y Tambor.
También se agradeció a Konrad Adenauer Stiftung, por el financiamiento y confianza para transmitir al sector privado esta oportunidad de alinear y visibilizar su contribución en la Agenda 2030 y sus ODS.

El estudio del Programa Incorpora los ODS a tu estrategia de negocios, se realizó en alianza con la Fundación Konrad Adenauer- Stiftung.

Imágenes del desarrollo del cierre del Programa.