Sumarse presente en el foro: Agua y Sostenibilidad, Agenda país 2024-2029

En días pasados se llevó a cabo a cabo el 4to. foro de agenda país 2024-2029, con el tema Agua y Sostenibilidad, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), donde expertos y profesionales destacados abordaron los desafíos concernientes a la situación hídrica en el país, así como el manejo sostenible y responsable de este recurso para el consumo humano y en las diversas actividades como el Canal de Panamá, la agricultura y la industria.

A su vez, el espacio fue propicio para la presentación de un panel donde participaron distintos especialistas en el tema del agua, incluyendo a Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, quien durante esta jornada enfatizó que:

“La realidad es que nuestros países, Panamá en concreto tiene retos muy bien identificados, en temas de desigualdad, pobreza, y en la gestión de recursos hídricos, etc. Pero aquí la clave está en que las empresas no sólo tengan conciencia sobre estas cosas que ocurren, sino que ejecuten acciones a través de sus estrategias de sostenibilidad que, generando un impacto en su organización, pero también en su cadena de valores.

Hay mucha oportunidad para que el sector privado continue contribuyendo, pero sobre todo que se pueda anticipar a los retos que tenemos como país y tomar acciones, es lo más importante. Desde Sumarse a lo largo de estos 15 años hemos visto un sector privado más consciente e interesado en la generación de alianzas y es sumamente importante trabajar de esta forma siendo Panamá tan pequeño donde tenemos la oportunidad de hacerlo, y generar resultados, y que esto incida en políticas públicas. El sector privado bien organizado, estructurado y con propuestas claras sí puede mover la brújula en lo que a políticas públicas se refiere. Y cómo podemos lograrlo esto, con estos 3 elementos:

  • Anticipación,
  • Voluntad de accionar y
  • Generación de alianzas”.

Conclusiones generales durante el evento:

Entre las principales conclusiones y reflexiones dadas a conocer en este Foro, por Galindo se destacan que Panamá enfrenta grandes desafíos relacionado agua al suministro de agua potable a la a población y para la operación del Canal de Panamá, exacerbados por el aumento de la población, así como algunas deficiencias en la tecnificación de los servicios, en la gobernanza, en la gestión integrada de los recursos hídricos y el cambio climático que se manifiesta con fenómeno de El Niño con ciclo más corto de lo normal.

En torno a la vía acuática, se indicó que se requiere expandir su cuenca hidrográfica y tener acceso a otras fuentes de agua, la planificación y construcción de reservorios de agua es una tarea pendiente del Estado desde hace décadas, Rio Indio es la mejor opción para ello.  Es apenas el primer paso que se debe dar, el Canal reconoce que para la creación de estos reservorios multipropósito se debe actuar con muchísima sensibilidad y atención a los aspectos sociales y ambientales.

Para mejorar la prestación de servicios de agua, se señaló que es impostergable realizar cambios profundos al subsector de agua potable y saneamiento, así como el manejo de todas las cuencas hidrográficas a nivel nacional y el ciclo completo del agua. Es decir, enfocarnos en la gestión integral de los recursos hídricos del país y las decisiones deben estar basadas solo en los aspectos técnicos, socioeconómicos y de servicio público – sacando todo factor político de la ecuación.

Finalmente, en materia de desarrollo sostenible, debemos hacernos la pregunta ¿Qué modelo de desarrollo queremos para nuestro país?, debemos dejar de trabajar en silos, y que el desarrollo contemple los factores económicos, sociales y ambientales, cada uno en su debida dimensión.  Entendiendo que el desarrollo sostenible depende del buen uso de los recursos naturales, debemos hacer buena gestión del agua, ambiente y los recursos desde la etapa de planificación de todo plan, para garantizar el balance deseado y el buen resultado.

Para ver todos los detalles de este foro, le invitamos a verlo a través de siguiente enlace: foro de agenda país 2024-2029.