Cultura Organizacional Inclusiva: construyendo espacios de trabajo seguros

El trabajo decente, la igualdad de género y la no discriminación ocupan lugares destacados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al compromiso de no dejar a nadie atrás. En ese sentido, desde Sumarse con el financiamiento de Diageo dio inicio el Programa Cultura Organizacional Inclusiva.

Las palabras de apertura fueron dadas por Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse quien destacó “gracias a Diageo por el compromiso y la oportunidad de seguir aportando a la cultura organizacional inclusiva de las empresas y contribuir al ODS 10 que se refiere a la reducción de las desigualdades principalmente a los grupos más vulnerables en la sociedad y sobre todo aquellos que necesitan una mejor inducción en términos sociales, económicos y políticos. En estos espacios lo que se busca es reforzar, analizar y sobre todo construir iniciativas que transforman y buscan contribuir en el desarrollo sostenible pero sobre todo a la cultura inclusiva, diversa que lleva a la competitividad dentro de las empresas”.

Por su parte, Giuliana Venutolo indicó “no es menor el rol que ocupamos las empresas privadas y tenemos una plataforma que viene acompañada con la inmensa responsabilidad de alzar nuestras voces y ser agentes de cambio para construir empresas más diversas y con mayor relevancia para poder impulsar una sociedad más inclusiva. Por eso es muy poderoso poder generar un espacio como este.”

Las empresas cumplen un rol importante para el alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las Desigualdades, al proporcionar condiciones laborales dignas a través de toda su cadena de valor, ya que implica crear igualdad de oportunidades, en especial a los grupos vulnerables, a fin promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Durante esta primera sesión se abordaron principalmente conceptos para una mejor comprensión de los contenidos. Esta es la segunda fase del proyecto que inició con el desarrollo del primer “Diagnóstico de la situación actual sobre políticas de inclusión y no discriminación en las empresas” el cual fue presentado en el mes de enero.

El documento fue realizado para conocer los avances en estos temas en el sector privado, que permitan accionar estrategias de intervención que respondan a las necesidades actuales y en consecuencia acelerar la inclusión y diversidad en el ámbito laboral.

El espacio fue propicio para mencionar algunos de los datos arrojados por el estudio lanzado en enero:

  • 2 de cada 3 empresas cuentan con un Código de Ética con cláusulas puntuales sobre no discriminación
  • 58% declara tener políticas sobre diversidad e inclusión laboral
  • 40% indica llevar registro demográfico de su población laboral en términos de diversidad e inclusión solamente.

Con la fase 2 de este proyecto, que enmarca este programa de formación busca transformar de manera positiva a las empresas en la promoción de la inclusión y no discriminación laboral.

La facilitación del programa será realizada por nuestro aliado CONVIVE Panamá y participan un total de 20 participantes de 9 organizaciones de la membresía Sumarse.