Un director técnico, más allá de lo tradicional: entrevista a Thomas Christiansen

El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Entrenador de Fútbol. Un entrenador de fútbol o director técnico es la persona encargada de la dirección, instrucción y entrenamiento de jugadores de fútbol. Constituyen una pieza clave y fundamental en un equipo de fútbol, dirigiendo, organizando y motivando a los jugadores a lograr los objetivos propuestos en el campo de juego.

La proclamación de este día se hizo en honor a Alexander Chapman Ferguson, considerado el entrenador de fútbol más laureado del planeta. En tal sentido, se tomó como referencia su último partido como entrenador el día 13 de mayo de 2013.

Abordamos este tema con Thomas Christiansen Tarín como nuestra pluma invitada. Christiansen es exfutbolista y entrenador español de origen danés y fue convocado con diecinueve años para jugar con la selección española antes de debutar en primera división. Actualmente dirige a la Selección Mayor Masculina de Panamá y esto fue lo que nos dijo.

¿Qué le motivó a ser director técnico y qué representa para Thomas Christiansen ser director técnico, más allá de lo tradicional?

Todo empezó cuando un ex compañero, de mi época en el FC Barcelona, me animó a apuntarme al curso de entrenador en Las Rozas de Madrid (Federación Española de Futbol). Después de obtener la licencia de entrenador (UEFA PRO, máximo nivel) me dieron la oportunidad de ser entrenador asistente. Fue una gran experiencia que me llevó a tomar la decisión de ser 1er entrenador en un club. Para mi ser Director Técnico representa una responsabilidad muy grande. El hecho de intentar transmitir mis conocimientos a los jugadores y ver la evolución en ellos.

Sabemos que para Thomas Christiansen el bienestar integral del equipo es prioridad, háblenos de ello

Para conseguir ese bienestar integral debemos tener herramientas. En este aspecto agradezco mucho a la Federación el gran apoyo que siempre intentan proporcionarnos. Estamos haciendo muchos avances en esta sección. Es importante tener controladas todas las áreas tanto dentro como fuera del terreno de juego. Sobre todo inculcar el profesionalismo con hábitos saludables y favorables para el desarrollo del futbolista. El jugador panameño tiene grandes cualidades y deben creérselas, esforzarse más en cambiar hábitos y ser perseverantes.

¿Cómo ha logrado la unión del grupo para que se vea reflejado dentro y fuera de la cancha?

Hemos conseguido, entre todos, formar un gran grupo con buenos profesionales. Ellos son el ejemplo para que el resto tengan una guía de lo importante que es el trabajo, la constancia , el sacrificio y el ser profesional. Estoy realmente orgulloso de ellos. Para conseguir la unión hay que tratar de formar un buen grupo de jugadores, no solo en el plano futbolístico sino también humano. Hay que conocerlos bien con sus virtudes y defectos. A partir de ahí trabajar individualmente con ellos como colectivamente. Cada uno tiene que saber cual es su función y como llegar a su máximo rendimiento. Es importante transmitirles confianza.

¿Qué significa para Thomas Christiansen dirigir a la Selección Nacional de Fútbol de Panamá?

Es un orgullo muy grande poder ser el director técnico de una selección mundialista como Panamá. Una responsabilidad grande que se merece todo mi esfuerzo y sacrificio para el bien del futbol panameño.

Desde su experiencia y conocimiento ¿qué se requiere para ser un buen director técnico?

El fútbol no solo es lo que pasa sobre el terreno de juego. Hay mucho más, como saber liderar y delegar en la gente que te rodea y que dominan otras áreas dentro del fútbol. Cada cual tiene una función específica y eso nos lleva a estar bien organizados. La comunicación y sobre todo la gestión de vestuario son súper importantes. Personalmente, me ha ayudado los conocimientos que viví o aprendí como jugador profesional.

Porque como director técnico sabes en todo momento lo que piensa el jugador, los sentimientos que puede tener y te puedes adelantar a acontecimientos.

3 consejos de Thomas Christiansen en los vestidores para motivar al equipo antes de salir a la cancha

  1. Es importante tener toda la información del rival y haberlos analizado/entrenado antes para que sepan qué hacer. Con un buen trabajo previo hay más seguridad en lo que se tiene que hacer y eso ya es un buen primer paso para salir motivados.
  2. En el mensaje hay que mostrar como se puede ganar el partido y nunca poner una meta inalcanzable, porque sino el equipo no cree en ti, hay que ser realista. Importante dar soluciones, Acción/Reacción.
  3. Hay que motivarles mostrando la confianza en ellos y recalcar éxitos cosechados en otras situaciones similares.

Características claves que debe potenciar un director técnico para desarrollar las capacidades de los jugadores

Un técnico tiene que tener claro el modelo de juego que quiere implementar a sus jugadores, y si se pueden adaptar a esas circunstancias. Dotarles con todas las herramientas necesarias para asimilar lo que queremos hacer dentro del terreno de juego. El fútbol es un juego colectivo y para eso hay que trabajar tanto individual, para el progreso personal ,pero también el aspecto colectivo para ganar partidos. Los jugadores rinden al máximo nivel cuando entienden el mensaje y se sienten preparados para afrontar un partido con las máximas opciones y herramientas para ganar. De ahí la importancia de la confianza depositada en el equipo de parte del cuerpo técnico y compañeros.

Mensaje final

Estoy muy agradecido a la federación por la confianza depositada en mí y en el cuerpo técnico y por el cariño de la fanaticada durante casi 3 años. Espero hacer sentir a los panameños orgullosos e ilusionados de su selección.

Un agradecimiento especial a Tigo, patrocinador de la selección panameña de fútbol y miembro de Sumarse, por contribuir con el logro de esta entrevista.

Redes sociales:

@thomaschristiansen9