El teatro y su aporte a las industrias creativas

El Día Mundial del Teatro fue iniciado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Es celebrado anualmente cada 27 de Marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos locales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.

Las industrias creativas y culturales contribuyen significativamente al desarrollo del país. Actualmente, el 3,4% del PIB mundial es atribuible a las industrias creativas y culturales

El teatro es capaz de lograr la empatía de situaciones reales y permite transformar las ideas, pensamientos y expectativas. Este arte es un elemento de comunicación que permite abordar los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la capacidad de acercarse a lo intangible, las emociones, sentimientos, experiencias, realidades. 

Para hablar de la fecha y el rol del teatro, nuestra pluma invitada es Rodrigo Farrugia Jr, Brand Manager, actor y productor de teatro.

¿Quién es Rodrigo Farrugia? ¿Cómo llega hasta aquí, al día de hoy?

Describirse a uno mismo es de verdad algo muy difícil y esta no es la excepción, soy un joven creativo y muy dinámico, siempre preocupado por los míos y mi arte. En horas de la mañana me dedico a ejercer mis títulos universitarios, soy licenciado en marketing y comunicación digital y cuento con otra licenciatura en administración de empresas. He trabajado como Brand Manager para marcas como Ralph Lauren, Valentino, Biotherm y Kiehls a nivel de Latinoamérica.

Apenas el reloj marca las 5:00pm llega el Rodrigo o mejor conocido como “Rodriguito” en el ámbito teatral de mi país, empieza una jornada de ensayos y de obras de teatro, esta es mi pasión realmente. Recientemente descubrí que el teatro es algo que siempre debo tener, es mi lugar seguro y donde me siento yo mismo. Otorgándome distinguidos reconocimientos en mi trayectoria teatral como mejor actor infantil en el año 2008 y 2010, al igual que mejor actor en el año 2016 y mejor actor en el festival de nuevo teatro de Panamá 2017.

En el año 2016 me armé de valor para abrir mi propia productora y empezar a producir teatro. Luego en el 2018 tuve uno de los mayores retos de mi vida artística, ser el Presidente de la Asociación de Teatristas de Panamá, un reto del cual que aprendí muchísimo, me golpeé, me levantaron, me volví a golpear, pero siempre levantándome y pensando en el bien común para la comunidad del teatro en Panamá.

Hoy ya son 19 años haciendo teatro y me faltó mucho por demostrar y hacer, estoy actualmente educándome dentro del camino de la gestión cultural, con el objetivo de seguir promoviendo las industrias creativas en mi país.

¿Cómo iniciaste tu carrera dentro en la disciplina teatral? Entendiendo que lo haces desde niño, vienes de una familia de actores

Mi carrera dentro del ámbito actoral inició desde que estaba en la barriga de mi madre. Mi papá es actor de teatro desde hace 40 años, ya llegaba yo al mundo y prácticamente nacía en el escenario del Teatro ABA, mi debut oficial fue en el año 2004 con apenas 6 años, desde ese entonces hasta la actualidad he realizado alrededor de más de 100 obras de teatro a nivel nacional. Actualmente puedo decir con orgullo que vengo de una familia de actores, empezando por mi papá, mi madre también participó en obras de teatro y fue egresada de los cursos del Teatro ABA; por último mi hermana, una talentosa joven que en los últimos años ha reforzado mucho más su pasión y talento por el teatro, este año ya se gradúa de la escuela y estoy más que seguro que hará mucho más teatro del que hacia antes una vez termine sus estudios.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento?

Decir “en este momento” no sería correcto. El teatro siempre debe y tiene una importancia en la vida humana, ha estado presente históricamente a través de los tiempos, simplemente no nos damos cuenta. El teatro es aquel arte por excelencia que busca que niños y adultos, nos cuestionemos cosas, que seamos curiosos, que indaguemos en aquellos pensares o sentimientos que ni nosotros mismos sabíamos que teníamos. Hoy, más que nunca, el teatro es una herramienta que hace despertar la mística del ser humano, con el teatro no significa que todos los que tomen un curso vayan a ser actores o actrices, para nada, pero puedo asegurar que las personas que tengan ese acercamiento con el escenario serán mejores ciudadanos.

El teatro puede ser lo que nosotros queramos que sea, pero lo que nunca dejará de ser, es un mediador para poder expresarnos y levantar la voz hacia un público o una sociedad que nos viene a ver.

¿Cuál podría decirse que es el escenario en Panamá en cuanto al desarrollo del teatro como un tema relevante y que genera un impacto positivo en el entorno: ¿Crees que los contenidos teatrales sirven para impulsar iniciativas de cambio?

Sería una mentira decir que se centra en un solo contenido, el teatro al ser un arte presencial que necesita contacto directo con el público abarca todas estas aristas. Temas sociales, económico, educativo y cultural, el teatro puede llegar a ser una representación de la vida misma y en la mayoría de sus representaciones siempre tiene un contenido de critica social, donde exponemos al público a que se cuestione a sí mismo y vemos planteado diferentes temas de índole nacional o internacional.

Un ejemplo de esto es una obra internacional titulada #Malditos16 que abarca el tema del suicidio en adolescentes, esta obra llego a convertirse en un movimiento internacional iniciado en España he hizo que diferentes autoridades a nivel mundial, se fijarán en este tema y le prestara mucho más atención. Esto significa que con el teatro podemos mandar mensajes muy contundentes a la sociedad.

El teatro ¿Tiene potencial de desarrollo y de contribución para Panamá? ¿Cómo puede contribuir el sector privado?

Lo primero que hay que afirmar y reconocer es que el teatro es una industria creativa ya establecida a nivel nacional. En el año 2019 se presentaron 115 producciones a nivel nacional, llegando a un público objetivo de 384,211 personas. Aportando a la economía nacional 1,996 empleos directos.

Vivimos en una época en la que las marcas y grandes empresas no valen por lo que venden sino por lo que significan y aportan a la sociedad, es aquí donde el teatro puede llegar hacer su mayor aliado, contribuyendo directamente a estas representaciones culturales, donde sus clientes y colaboradores sean partícipes de las mismas, que se sientan reconocidos y que forman parte de una empresa u organización que se dedica a mandar un mensaje lleno de cultura a la sociedad, y también viendo el alto alcance presencial que pueden llegar a tener, hoy en día medimos todo por las redes sociales, pero si hay algo que nunca las redes le va a poder ganar al arte, es el contacto directo con las personas y un mayor entendimiento con temas sociales. Esto en términos un poco más comerciales.

En temas internos, hoy en día son mucho más las empresas que se preocupan en utilizar el teatro como una herramienta de apoyo psicológico a sus colaboradores y también como herramientas de capacitaciones que ayuden al colaborador en desenvolverse y tener mejores resultados en su día a día.

Reflexiones finales

Hay una famosa frase que dice “la cultura es la identidad de un pueblo” nosotros mismos, que muchas veces nos quejamos de nuestra cultura o forma de ser, somos los principales responsables en hacer que esta cultura cambie, y que mejor manera de cambiarla que tener ciudadanos educados y sobre todo ciudadanos que se cuestionen a si mismo y a la sociedad en donde viven.

El teatro es una herramienta que puede ayudar en este proceso. Vayan al teatro, apoyen al teatro, escojan el género que más les guste, musicales, comedias, dramas o infantiles, pero no dejen de ver diferentes propuestas escénicas y deleitarse con las puestas en escena una diferente de la otra.

Redes sociales:
@rodfarrugia31