Ingeniería para el desarrollo sostenible: una gran oportunidad en la actualidad y para las futuras generaciones

La ingeniería siempre ha tenido un papel clave en el desarrollo y el bienestar de la humanidad. Debemos garantizar que las futuras generaciones de ingenieros y científicos sean capaces de idear soluciones para los retos locales y mundiales.

En su 40ª reunión de la Conferencia General, celebrada en noviembre de 2019, la UNESCO designó el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, con el fin de concienciar sobre el papel de la ingeniería en la vida moderna, imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible, especialmente en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

Marvin Castillo es Ingeniero Náutico y actualmente CEO de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM), impulsando la implementación de las STEAM en escuelas públicas a nivel nacional, así como el desarrollo de competencias nacionales donde niños y jóvenes puedan compartir y celebrar la importancia de la educación en las STEAM, nos comparte más detalles sobre la importancia de la ingeniería.

La ingeniería es parte fundamental del desarrollo de los pueblos. Atiende y satisface necesidades de la sociedad a través del proceso creativo utilizado para el diseño de procesos que dan solución a problemas específicos. Todo esto en un mundo que enfrenta grandes desafíos sociales, políticos y medio ambientales.

Es por ello que los gobiernos han fijado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); los cuales enmarcan 17 objetivos que deben ser alcanzados en los próximos 15 años. En este marco, aparece la Ingeniería como respuesta natural a la búsqueda de soluciones para alcanzar los ODS.

El avance en las tecnologías, comunicaciones e investigación, han transformado la economía global y el área laboral; lo cual supone para los países en vías de desarrollo un gran reto, porque corren el riesgo de que las brechas en estas áreas sigan creciendo a pasos agigantados.

Aunado a ello, vemos con preocupación que cada vez menos jóvenes están interesados en estudiar carreras relacionadas a las áreas científico – tecnológicas. Según estadísticas de la OCDE “el 8,6 % de los estudiantes aspiran a trabajar en profesiones que requieren formación en ciencias e ingeniería (por ejemplo, ingeniero, arquitecto, físico o astrónomo), el 11,4 % en profesiones del ámbito sanitario (por ejemplo, médico, enfermero, veterinario, fisioterapeuta), el 2,6 % en profesiones relacionadas con las TIC (por ejemplo, desarrollador de software, programador de aplicaciones) y el 1,4% como técnicos relacionados con la ciencia y profesionales de nivel medio (por ejemplo, ingeniería eléctrica o telecomunicaciones).”[i]  

En este sentido, resulta vital incentivar a los jóvenes a estudiar carreras científicas. La National Science Foundation de los Estados Unidos, acuñó el término SMET en los años 90, que se refería a carreras relacionadas con las Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología y que luego cambiaría a STEM por su acrónimo en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Este término abarca disciplinas académicas que son fundamentales para responder de forma inteligente a los problemas del futuro. Pero esta metodología va más allá de una simple incorporación de dichas materias en el curriculum de estudio de niños y jóvenes. Se trata de una visión transversal de las STEM que supone un reto para los estudiantes, quienes deben aprender a resolver problemas como lo hace la ingeniería en la vida real, incorporando las matemáticas, las ciencias y la tecnología para el proceso práctico de diseño y resolución de problemas.

Resulta entonces evidente la estrecha vinculación de la enseñanza de las STEM en los colegios y en entornos extra curriculares, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Enmarcados en este contexto surge FUNDESTEAM como una organización no gubernamental sin fines de lucro comprometida con la promoción y desarrollo de la educación de la juventud panameña dentro de los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) a través del uso de programas educativos innovadores.

Actualmente FUNDESTEAM desarrolla programas de educación virtual que utiliza la metodología de la incorporación transversal de las STEAM (STEM + ARTS), para niños y jóvenes desde Preescolar hasta 12vo grado. Entre nuestros programas tenemos STEAM PREESCOLAR, STEAM GIRLS 360, STEAM VIRTUAL COLEGIOS PÚBLICOS, LABORATORIOS STEAM, STEAM EDUCACIÓN ESPECIAL, CAMPAMENTOS STEAM, SAMSUNG INNOVATION CAMPUS, STEAM AEROESPACIAL, DIPLOMADO STEAM DIRIGIDO A PROFESORES, y nuestra estelar OLIMPÍADA NACIONAL DE ROBÓTICA junto con la OLIMPÍADA MUNDIAL DE ROBOTICA (WRO), de la cual Panamá será sede en el 2023.

Nuestra misión se centra en brindar herramientas a los niños y jóvenes que les ayuden a desarrollar habilidades para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI enmarcándonos con los objetivos 4 y 5 de los ODS: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para niños y niñas y jóvenes…; haciendo hincapié en eliminar las disparidades de género en la educación. Así como lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

La ingeniería está desarrollando tecnología y sistemas para reforzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en temas de alta importancia como el suministro de agua potable, la energía limpia, impactando al medio ambiente, las comunidades y la economía.

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[i] Bibliografía: (S/f). Educalab.es. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de http://educalab.es/documents/10180/18220/pisainfocus69v4.pdf/67ba5e8e-85d7-408b-a967-5fac85e5433f