Día del Mecánico: la pasión que mantiene su  auto en marcha

Hace más de 65 años se celebra en varios países del mundo el Día del Mecánico, en el cual se  festeja a estos trabajadores y trabajadoras que contribuyen todos los días al buen estado de millones de vehículos.

Como pluma invitada hemos traído a:

  • Indira del C. Samudio, Gerente Senior de Recursos Humanos, Bahia Motors
  • César Durufour, VP de Postventa, Ricardo Pérez.

Samudio inicia señalando que Bahía Motors, consciente del impacto de las organizaciones en el ámbito social, económico y ambiental del país establece su estrategia, estructura y plan de Responsabilidad Social alineado al máximo estándar internacional y nacional de gestión responsable –ISO26000, en el marco de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como política de desarrollo de la República de Panamá.

Seguido nos cuenta que, las personas que se dedican a trabajos de mecánico, son responsables de diagnosticar, repara y dar mantenimiento a los autos de los clientes. Destacando que el mantenimiento de los carros o de las unidades de transporte debe de ser una prioridad para todas aquellas personas que tienen el privilegio de manejar, y sobre todo, para todas aquellas empresas cuyo modelo de negocio cuenta con servicio domicilio.

Los mecánicos de Bahia Motors, deben ser conscientes de la responsabilidad que tiene su trabajo; la seguridad de muchas personas está bajo los conocimientos y habilidades que aportan en el momento de una reparación; es por ello que nuestros mecánicos cuentan con habilidades y aptitudes como:

  • Conocimiento en el manejo de herramientas
  • Responsabilidad con las asignaciones de reparación
  • Honestidad en el proceso de reparación
  • Eficiencia en el uso de materiales y equipos asignados
  • Cautela, organización y actitud de servicio
  • Interés por la actualización permanente de conocimientos

Por su parte, Durufour, indica que, un mecánico automotriz debe tener entrenamiento técnico según su especialidad, destreza manual, capacidad para trabajar en equipo, organización, iniciativa, curiosidad y muchas otras habilidades.  Sin embargo, es muy importante que tenga una disposición al aprendizaje continuo porque el mundo automotriz está cambiando a una velocidad increíble y ellos deben estar a la vanguardia de estos cambios.

Cuenta que, en Panamá hay varias opciones para estudiar mecánica automotriz.  Desde los IPT que forman a estudiantes a nivel de pre media y media, están los Centros de Formación Técnica como el INADEH y el ITSE y la Universidad Tecnológica.

Existen diferentes formas de aprendizaje, a raíz de la pandemia la formación virtual ganó un espacio importante en la forma de aprendizaje, sin embargo la parte práctica es vital en nuestra industria, ver y trabajar con los componentes de los autos que actualmente se comercialización y en este sentido no todos los centros de formación cuentan con el equipamiento necesario para suplir esta necesidad y la formación dual permite precisamente que las empresas puedan complementar la educación de los estudiantes con la práctica que si están habilitados.

Por su parte, la Gerente Senior de Recursos Humanos de Bahia Motors, reitera que en el país se cuenta con escuelas técnicas y afortunadamente también existen opciones para estudiar la mecánica automotriz a nivel superior como licenciaturas e ingenierías, a través de las cuales se puede continuar afianzando conocimientos y habilidades en esta profesión, garantizando que los mecánicos se mantengan a la vanguardia de la innovación tecnológica en medio de un mundo tan cambiante.

Indica además que, cualquier persona puede iniciarse en mecánica automotriz con los cursos virtuales que ofrecen las instituciones, academias y/o centros de estudios en línea, pero debe ir de la mano de la vivencia práctica, hay que conocer el producto y ejecutar la técnica aprendida; de esa manera los estudiantes obtienen conocimientos concretos.  

Y refuerza la importancia de una buena formación técnica dual, porque garantiza que aquellos jóvenes estudiantes apasionados por la mecánica automotriz puedan formarse de manera integral y que a través de alianzas estratégicas instituto-empresa puedan desarrollar sus conocimientos en un puesto de trabajo que les permita competir como profesionales calificados, mientras que las empresas se ven fortalecidas al contar con empleados con valores y comprometidos al servicio.

Además hace referencia al “Online University, Interactive Course Map”,  un sistema de módulos en línea disponibles 24/7 para entrenamiento técnico de marca, en áreas de mantenimiento, reparación y diagnóstico, registrando en tiempo real el avance de cada mecánico, lo cual es supervisado por nuestro Instructor Técnico hasta el cumplimiento de la etapa de evaluación virtual, dando paso a la siguiente etapa presencial en distintas habilidades específicas, pudiendo alcanzar nuestros mecánicos una serie de certificaciones de nivel, tanto en nuestro Centro de Capacitación en Panamá, como en Estados Unidos, pudiendo avanzar en el mapa de certificaciones hasta obtener la máxima de ellas denominada Gold Star.

Por su parte, el VP de Postventa de Ricardo Pérez, señala que cuentan con un programa de capacitación interna para sus mecánicos, muy completa en donde se cruzan varios niveles de conocimiento.  Estos cursos les sirve para ir creciendo y escalando dentro de la empresa. 

El mercado automotriz está cambiando constantemente, por el eso, a pesar de que sus mecánicos ingresan a la compañía con buen perfil de conocimiento, es importante que se capaciten constantemente dentro de los programados desarrollados para ellos, para estar por encima de las competencias que exige este mercado.  

Desde el 2010, cuentan con alianzas para capacitaciones externas, con: INADEH, MEDUCA, Universidad Tecnológica de Panamá, COSPAE, Instituto Técnico Don Bosco, entre otros, logrando más de 200 mil horas de capacitación, más de 1,600 estudiantes y más de 260 docentes capacitados, más de 500 practicantes y más 7 estudiantes en pasantías.

A los programas internos pueden ingresar los colaboradores de Ricardo Pérez, S.A. y para los externos, las personas que se inscriben en cada uno de estos centros de capacitación con los que llevan a cabo los programas.

Por su parte, Bahia Motors menciona que a su programa “Online University, Interactive Course Map, lo realizan y completan internamente todos los mecánicos, además existe un plan de capacitación mensual al que deben acceder todos el equipo humano, independientemente de si se desempeña en talleres, administración, ventas, bodegas u operación; todos son capacitados con los mismos módulos para garantizar un conocimiento y lenguaje técnico uniforme sobre todo al momento de suministrar información a nuestros clientes.

Externamente, la empresa ha firmado convenio con la Fundación Jesús Luz de Oportunidades que cuenta con amplia experiencia en la implementación de programas para la transformación de jóvenes provenientes de entornos vulnerables, quienes reciben oportunidades de acceder a oficios o empleos apropiados luego de cumplir con los pre requisitos establecidos, tras lo cual son ingresados al “Programa de Capacitación de Mecánica Automotriz”, especialmente diseñado en fases, para que los participantes puedan completar la sección virtual en dos (2) meses, y posteriormente y conforme al desempeño, se habilitará la etapa práctica en la empresa con oportunidad de una recomendación oficial o contratación.

El programa que se ha creado bajo una alianza ONG y empresa, alcanza a jóvenes inmersos en situaciones de riesgo social con gran potencial y voluntad para la transformación, convirtiendo este programa en un modelo integral de intervención y resocialización para jóvenes.

Por otro lado, de la empresa Ricardo Pérez, S.A. nos cuenta que sus métodos de contratación son totalmente transparentes y equitativos, enfocados a mirar las capacidades, habilidades y destrezas, más allá de la raza, sexo, etc. Actualmente cuentan con una (1) mujer en el campo técnico y su imagen impulsa a otras mujeres a que puedan incorporarse a un campo que como bien lo mencionan, siempre ha sido visto como masculino.

Tienen grandes historias de hombres y mujeres que cada día les permiten mover a miles de personas en un auto Toyota o Lexus y una de ellas Katia Quintero, que no solo es su primera mujer mecánica, sino que también es resultado de uno de los programas de formación Toyota Technical Education Program, convirtiéndose en referente, ya que gracias a la educación técnica tuvo la oportunidad de entrar al mercado laboral y mejorar su calidad de vida.

También destacó que hay 3 tendencias principales relacionadas a la reducción de consumo y bajar las emisiones:

  1. El tema de la movilidad eléctrica.
  2. La reducción de los motores bajando los tamaños grandes aquellos 8 Cilindros de 5.0L ahora se están convirtiendo a 6 cilindros 3.0L que inclusive por uso de electrónica y Turbos logran una mayor eficiencia y también veremos más el uso de motores pequeños de 1.0L y 1.2L autos medianos (antes solo veíamos esos motores en carros hatchback muy pequeños).
  3. La electrificación de los motores es decir siguen siendo motores de gasolina o Diesel, pero les colocan un generador eléctrico que sirve de apoyo para generar la potencia con menos uso del combustible.

En ese mismo sentido de Bahia Motors, manifiestan que los sistemas o componentes son cada vez más inteligentes y con capacidad de hacer auto-diagnósticos previos, por ejemplo:

  • Sistema de entretenimiento: conocidos anteriormente como “radios” ahora no solo controlan música y videos, sino que además informan con una nomenclatura fácil las anomalías que puede presentar el vehículo y ayuda al conductor a prevenir fallas que pueden ser analizadas en el taller por una computadora que determina el procedimiento a seguir.
  • Interacción y actualización en línea: Es una tendencia en los autos y fabricantes a nivel mundial, realizar las actualizaciones de mejora en cada “software” a través de una conexión de internet que incluso puede encontrarse en la casa del propietario del vehículo.
  • Modos de conducción: Los autos ofrecen de manera natural varios modos de conducción y con esto los procesos de mantenimiento preventivos quedan mejor tipificados, por ejemplo: el “modo sport” implica un usuario que probablemente va a consumir y/o desgastar algunas partes del auto con mayor rapidez que aquél configurado en el “modo económico” o “modo normal”.

Por ello, es muy importante la capacitación continua del equipo técnico, alcanzando siempre al personal de atención al cliente en las áreas de servicio, de esa manera se podrán mantener la calidad y los resultados positivos a medida que avanza el tiempo y la inevitable adaptación a la innovación.

3 consejos para alargar la vida útil del automóvil

Ing. César Durufour, VP de Postventa, Ricardo Pérez

Hay tres cosas muy sencillas que si mantienes al día pueden alargar la vida útil de tu auto:  

  1. Revisar la presión y desgaste de las llantas, incluyendo la de repuestos.
  2. Revisar los fluidos y aceites (Refrigerante, dirección asistida, líquido de frenos, aceite de motor, aceite de transmisión manual y automática)
  3. Revisión de la batería.

Indira del C. Samudio, Gerente Senior de Recursos Humanos, Bahia Motors

  • Realizar los servicios preventivos dentro de los 3 meses o 5,000 kilómetros, asegurando la inspección completa de los componentes básicos.
  • Utilizar fluidos y repuestos originales y certificados en todos los mantenimientos o reparaciones.
  • Acudir a las empresas autorizadas para realizar sus servicios con personal calificado

Reflexiones finales

Adriana Paredes, Gerente de Mercado y RSE, Ricardo Pérez “para Ricardo Pérez, S.A. la calidad de los vehículos que comercializamos, es tan importante como la del servicio postventa que brindamos, por lo cual contamos con estándares que van desde la contratación del personal, hasta cada detalle de su entrenamiento y equipamiento.   Esto va de la mano con nuestra estrategia de RSE que cuenta con 3 pilares importantes,  uno de ellos siendo la Educación Técnica, la cual se enfoca capacitación interna y  aporte de conocimiento en escuelas técnicas y centros de formación”.

Indira del C. Samudio, Gerente Senior de Recursos Humanos, Bahia Motors “los mecánicos de Bahía Motors que han completado los programas de entrenamiento se sienten muy entusiastas al poder adquirir los conocimientos que brindan los módulos de nuestra universidad corporativa, esto los ha ayudado a fortalecer las habilidades que se requieren para sus funciones, demostrando mayor profesionalismo y satisfacción en el resultado entregado al cliente.

Por otra parte, el programa de capacitación desarrollado junto a la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, nos ha brindado grandes satisfacciones al conseguir que uno de los jóvenes participantes en el primer grupo de formación que inició en medio de la llegada de la pandemia por Covid-19, a pesar de todo, avanzara eficientemente por cada fase hasta alcanzar una oportunidad laboral con nosotros, demostrando siempre el orgullo que siente al ser parte de la empresa y viendo cómo lo que una vez pensó que era una posibilidad  lejana, incluso durante la fase práctica, se convirtió en un logro personal que le llenó de emoción y regocijo al notificársele que gracias a su buen desempeño estaba siendo reclutado como técnico de Servicio Express de Bahía Motors, siendo sus palabras en ese momento “…esto es un sueño alcanzado!”.

Y ese es justamente el lema que inculcan a todos en la empresa “El poder de los sueños” está en todos nosotros y llegaremos tan lejos como nos lo propongamos. 

En palabras de Nicole Mujica, Gerente de Programas y Proyectos de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, “La posibilidad de reforzar las capacidades técnicas más allá de una beca de estudio para bachiller y más aún cuando esto puede verse reflejado en una hoja de vida, es el diferenciador clave que permite realmente ampliar y reafirmar las opciones de oportunidad laboral para estos jóvenes y junto a Bahía Motors, S.A. hemos podido finalmente hacer de esto una realidad alcanzable para tantos jóvenes interesados en desarrollar sus vocaciones y encontrar un propósito con la guía de todo el equipo involucrado en esta maravillosa alianza”.

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Ricardo Pérez

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