Por: Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, la asociación que impulsa la sostenibilidad en Panamá.
Desde Sumarse, nuestro propósito es claro: Acompañar a sus empresas y organizaciones en anticiparse a los cambios e integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio. Sin embargo, nada de esto fuera posible, sin el liderazgo de las personas que conforman las mismas.
Desde nuestra constitución en el año 2009, hemos asesorado a más de 150 empresas panameñas y multinacionales en la adopción, actualización o adaptación de sus estrategias de sostenibilidad.
En lo que va de este 2023, +50 empresas y +170 profesionales de las áreas de sostenibilidad, cumplimiento, riesgos, seguridad ocupacional, finanzas, recursos humanos, comunicación y otras, han participado de nuestro Plan de Trabajo, que cuenta con espacios de formación de diversos temas. Esto es una muestra del avance en la integración de los criterios de sostenibilidad en áreas que tradicionalmente no se vinculaban.
Por eso, este año, la Semana de la RSE ha abierto espacios para atraer a profesionales de distintas especialidades y sectores comprometidos y alineados con objetivos comunes e integrales.
En un mundo cambiante, el rol y las expectativas que existen sobre las empresas aumenta: Desde Sumarse, queremos continuar siendo esa plataforma que les permita no sólo formarse, sino también visibilizar el trabajo que desarrollan sus empresas en beneficio de un crecimiento económico incluyente y una sociedad más justa para todas las personas.
Este año en la 12ª edición de la Semana de la RSE con el concepto Personas | Planeta | Prosperidad, se busca poner como relevancia estos tres ejes en el centro de la toma de decisiones debido a la transversalidad e interconexión que tienen entre sí.
este año hemos trabajado un concepto sencillo, pero al mismo tiempo muy amplio. Por un lado, las personas, a quienes tenemos que poner en el centro de la toma de decisiones; el planeta, porque es evidente que tenemos muchos retos en términos ambientales y la prosperidad, ya que en la medida que consigamos un sector privado que aporte económicamente y tome en cuenta a las personas y el planeta de manera integral, tendremos sociedades más prósperas.
De parte de todo el equipo Sumarse, queremos darles las gracias por acompañarnos y permitirnos a su vez acompañarles en sus procesos de aprendizaje, reconstrucción e implementación de estrategias de negocio integrales y resilientes ante los cambios.