El Día de las Redes Sociales, se celebra el 30 de junio de cada año. Su objetivo primordial es que las redes sociales sean una herramienta que les permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.
Este año hay 4,2 mil millones de usuarios activos en todos los medios sociales en el mundo, esto representa el 53,6% de la población global, presentando un crecimiento importante del 13,2% esto es igual a 490 millones de nuevos usuarios.
De todas las personas que acceden a estos medios sociales, 4,15 mil millones ingresan desde teléfonos móviles, esto representa casi el 99% de todos los usuarios, un número de vital importancia para comprender el tipo de dispositivo que utiliza para ingresar y así adaptar todo el contenido publicitario, informativo y estrategias desde las pequeñas pantallas y así ofrecer una experiencia cómoda y agradable. Todo esto lo arroja el Informe Digital 2021.
Profundizamos más sobre este tema y el impacto de las redes sociales con Juan Francisco Bernal, fundador y director de ONEGONA, un taller para las marcas especializado en comunicación para diferentes plataformas.
La revolución tecnológica que vivimos nos ha dejado en el punto de la democratización de la información, toda esta cifrada en una nube virtual donde accedemos según necesidad; el individualismo se ha profundizado con la pandemia y los medios sociales se convirtieron en una de las pocas opciones para saber de la vida de seres queridos y conocer más noticias sobre el virus, razón por la cuál el uso de las plataformas sociales tiene un crecimiento exponencial, pero no producto del virus, lo que hizo la misma fue acelerar los cambios, en nuestra vida, trabajo, relaciones personales, estudio, cuidado persona y conciencia en las compras.
Hoy día, las redes sociales han ocupado el sitio de moda donde la gran mayoría quiere estar, un medio muy importante para socializar y es un lugar muy clave en la estrategia de comunicación para las marcas. En la Semana de la RSE de 2019 la última presencial, un expositor las definió “Como un bar de borrachos” la explicación me pareció maravillosa “Cualquiera dice o hace cualquier cosa”
Actualmente en el país tenemos la ventaja del crecimiento en el uso de smarthphones y una penetración de internet muy alta, estos facilitan a la población adaptarse a nuevas tecnologías y estar a la moda en su vida social digital.
Como todo crecimiento acelerado crea descontrol y falsas teorías sobre como se debe o no hacer la comunicación en estas plataformas, al estar en el rubro de la tecnología, hay cambios constantes y mantenerse al día es uno de los retos para los consultores, cabe recordar que las redes sociales hacen parte de tu ecosistema online pero no es lo único.
Estudios indican que la población de Facebook se ha reactivado, ya que al estar solos casa desempolvamos las claves de acceso para volver a tener noticias de familiares y amigos. Un crecimiento que me ha parecido muy interesante y que venia antes de la pandemia es Youtube, no solo en Panamá sino en toda la región, el vivir en casa por tanto tiempo nos volcó a tener que buscar recetas de comida, formas de ejercitarnos en casa, remedios caseros, entretenimiento y el lugar más cercano a obtener esta información era en la plataforma de video de google.
Estos meses hemos visto el renacimiento del código QR, impulsado en el mundo por los restaurantes quienes pasaron su menú a digital rápidamente, así poco a poco todos los comercios encontraron oportunidad en el código, aprovechando la ventaja de usabilidad sin contacto para ofrecer productos en cualquier portal online.
Los comercios tuvieron que innovar en sus procesos de ventas, las pruebas piloto de venta online, pasaron a producción rápidamente logrando que desde la Plataforma online lograran contactar a sus clientes, algunos descuidaron la inmediatez y la ansiedad que te genera la compra online y tuvieron tropiezos con las entregas.
Las plataformas de venta como Mercado Libre levantaron informes de comportamiento en ventas donde monitoreaban por cada país el comportamiento en las compras, estudios disponibles en las plataformas de ellos.
A través de las redes sociales encontramos en un vehículo adecuado para comunicar los avances sobre como, las empresas están abordando el desarrollo sostenible, cada una de ellas esta en la responsabilidad con sus inversionistas y colaboradores, en demostrar su posición sobre la sostenibilidad de nuestro planeta.
Recordemos que las empresas están construyendo reputación a través de sus acciones, políticas y productos; las marcas deben estar en el sitio de conversación para emitir su opinión y trabajo en el desarrollo sostenible, ahora bien, esta labor de manejar tu imagen y construir un posicionamiento debe estar a cargo de profesionales que tengan visión de marca, estrategia, proactividad y agilidad en las soluciones, ya no es el grande que se come el chico, o los chicos al grande, es el rápido que se come al lento.
El tema desarrollo sostenible, debe dejar de ser un discurso muy formal, para lograr involucrar a la población, debemos generar ideas reales, creíbles que enganchen con los consumidores y ellos quieran ser parte activa del cambio, pero depende mucho del tono y manera como les comuniquemos, para lograrlos atraer y convencer que es bueno para todos.
El alcance de las redes sociales, las convierte en un vehículo perfecto para llegar a más personas de manera directa e indirecta y para potenciar los mensajes que queremos dar. Sin duda, grandes aliadas para divulgar, sensibilizar y promover sobre temas de sostenibilidad. Creo que nos hace falta que todo el país se entere de lo que significa la sostenibilidad, considero que el concepto: “Responsabilidad Social” se escucha más en las conversaciones de la calle, entonces a través de las redes debemos desarrollar el contenido del tema, explicar como se hace bien, como puede hacerlo, en donde puede hacerlo, quiénes lo hacen, etc, facilitando varios niveles de educación en la plataforma, pero muy importante cuidar el tono y manera como se hace, la creatividad es clave para no aburrir al usuario, nada más indeseable que tener una conversación con una persona aburrida.
Debemos amplificar el mensaje con inversión, no podemos considerar que crecer orgánicamente será fácil por tener un perfil social y actualmente es lo que vemos en las cuentas “sociales”, se postula contenido de desarrollo sostenible, pero los algoritmos no nos dejan crecer de manera silvestre, hemos visto el crecimiento de los recursos para el departamento de RRHH y RSE para comunicar, pero aún son insuficientes para lograr el impacto que quieren los inversionistas, se requiere la unión en la estrategia de diferentes departamentos como mercadeo, para dar más pensamiento y recursos al plan de la empresa.
En cuanto a la producción del contenido, hay que verla con dos lupas, la primera que nuestra ejecución, debe estar alineada a la estrategia de RSE de la empresa, cada acción debe aportar al posicionamiento de las marcas, no debe verse alejada conceptualmente de su actividad económica; la segunda lupa es la creatividad, imperativa para lograr diferenciación, los ciudadanos tenemos un “multitasking” hiper desarrollado por la pandemia, atención a hijos, atender chat, mail, “playlist”, cocinar, limpiar, ser profesor, traductor, técnico en múltiples oficios, etc, esto nos hace dar “zapping” a lo aburrido. Ya la situación esta muy difícil como para hacer comunicación que pase desapercibida, allí la “disrupción” es clave, nadie quiere llegar vestido a la fiesta de la misma manera, pero le hago una pregunta ¿Cuántas veces ha visto la misma fotografía en diferentes artes, de diferentes clientes? Todas de los mismos bancos de imagen gratuitos.
Panamá esta tomando conciencia sobre su propio impacto en la sostenibilidad de nuestro país, veo con mucho optimismo a la membresía de Sumarse Pacto Global, que esta cada vez en un nivel más avanzado en su estrategia, las multinacionales traen buenas prácticas que nos sirven como ejemplo, esta conversación esta llegando cada vez más a las empresas, ahora el reto es hacerlo bien, nadie quiere sembrar un árbol que nazca torcido, debemos cuidar los primeros pasos para todos, estos deben ser firmes, para seguir adelante en esta emocionante ruta del desarrollo sostenible.
Un aporte muy valioso del estado es el Plan de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, que fue lanzado en 2019 y empieza su vigencia, para que, desde el estamento público, se empiecen a exigir a las empresas sus planes en esta materia para seguir operando y haciendo negocios. Creo firmemente que podemos ser un ejemplo que quieran seguir, un poco de voluntad, constancia y foco en el objetivo nos pueden llevar a buen puerto.
Entre los principales desafíos que tienen las redes sociales está, el respeto a las reglas y esto es fundamental, los comunicadores tenemos una gran responsabilidad, lo dijo Bill Bernbach un publicitario ingles que fue nombrado el creativo del siglo XX, entre sus trabajos esta el Think Big, para la marca Escarabajo de Volswagen justo después de la guerra, sus palabras se mantienen vigentes hoy en día: “Los que tenemos acceso a usar los medios de comunicación masiva, tenemos una responsabilidad con la sociedad, podemos educarla o embrutecerla” Este es un medio que tiene una alta penetración en la población, allí debemos llegar con el discurso adecuado, que construya dialogo y participación.
El cuidado de los datos personales ya entro en etapa de control, google y Facebook han tenido que reprogramar sus acciones de “retargeting” ahora el usuario debe validar con cada plataforma el uso de su información para ser usada por los anunciantes, para enviarte información según preferencias de navegación, es una nueva era donde el consumidor se va a sentir más protegido.
El desafío de todos los departamentos involucrados es crear ideas relevantes que impacten la vida de las personas de manera positiva, comunicarlas de manera transparente, mostrando la realidad sin maquillaje, para que el publico las interprete como creíbles, quiera compartirlas y participar en futuras.
El universo online es muy amplio, las redes sociales hacen parte de este ecosistema, pero deben tener en cuenta todos los actores, una de las herramientas que más usamos en Onegona es posicionamiento organico SEO que trae muy buenos frutos en la plataforma de búsquedas google, que además trae youtube, medios muy utilizados y relevantes, tienes email marketing que han crecido también en los usuarios con nuevas experiencias de compra, por ejemplo “Livestreaming Shopping” en China, video juegos, apps, el re uso del código QR, tu ecommerce, página web, redes de profesionales, blog, canales de video blog, etc, todas estas herramientas hacen parte de una estrategia de posicionamiento online, las mismas deben trabajarse con coherencia, puedes ir creciendo poco a poco, pero si debes tener contemplada tu presencia online en cada una de las ventanas.
Por último y no menos importante, es hacer tu propio camino, las fórmulas que le sirven a una marca no son apropiadas para otra. Siento que este es el inicio de una era con avances vertiginosos en comunicación, la digitalización ya no es una opción, es una realidad, pero ahora preguntémonos, cual es el límite que debemos darle a sus usos, ahora mismo la alerta esta en la sociedad, en el compartir, estamos viendo al mundo a través de las pantallas, grandes o pequeñas, estos cristales nos alejan de la realidad, debemos salir a la calle, a respirar y ver el mundo con nuestros propios ojos, cuidando los protocolos, pero eso es lo que realmente nos hace humanos.
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