Moda circular: una segunda oportunidad

  • El consumismo tiene una fuerte raíz, en la publicidad masiva y en la oferta bombardearte que nos crea falsas necesidades – Enrique Rojas.

 

 

 

 

Por: Michelle Gregoire, fashion stylist| MakeUp Artist | Educator

Con la llegada de las fiestas navideñas y de fin de año, surge la necesidad de querer vestirnos de acorde a las “fiestas y al momento”, y muchas veces eso nos lleva al alto consumo por querer tener algo nuevo.

Es importante recalcar que vestirnos y jugar con las piezas de ropa es una necesidad que tenemos todos los seres humanos, ya que es parte fundamental de nuestra cultura y a través de nuestra vestimenta le enviamos el mensaje a los demás de quienes somos y que queremos, ya que la ropa comunica.

Pero antes de eso, debemos reflexionar en que, a pesar que la industria de la moda es una de las más importantes y convocantes a nivel mundial, (y no dejará de serlo), es también una de las terceras más contaminantes del mundo, ya que según estudios esta produce alrededor de un 10% de nuestra huella de carbono anual. Al llegar a este punto les hago una pregunta ¿es mala la moda?, mi respuesta es no; sólo debemos tener más conciencia al elegir algunas prendas de vestir y considerar el modelo de moda circular como una gran alternativa para disminuir el impacto ambiental.

Primero no debemos olvidar que la moda es cíclica, y quizás lo que hoy sea “pasado de moda”, mañana regresa y se vuelve tendencia en la siguiente temporada y así sucesivamente.

En este tema tenemos dos vertientes, las personas que tienen armarios inteligentes con pocas piezas y se visten sólo con esas, que vendrían siendo minimalistas y existen personas como es mi caso que nos gustan las piezas vintage y clásicas, por ejemplo, tengo piezas de mi abuela y de mi Mamá y al dominar el tema y entender que la moda es cíclica, las conservo porque sé que algún momento esas piezas me van a funcionar.

Y esa es una manera de darle una segunda oportunidad a esas piezas que tienen un valor sentimental, como la de Mamá y la de Abuela, así como la ropa que compartes o intercambias con tus hermanas, hermanos, primos o amistades muy cercanas.

Por otro lado, podemos darles una nueva oportunidad a otras piezas como las que podemos encontrar en las tiendas llamadas comúnmente como “thrift Shop”, (tienda/almacén de segunda mano), que venden ropa de segunda en buen estado, muchas veces hasta de diseñadores y por un precio más módico, puedes reutilizar una pieza en cualquier momento u ocasión especial, no sólo en diciembre, sino en cualquier época del año. 

Ya que tenemos presente que la moda es cíclica, no nos conviene volvernos tan consumista cuando sabemos que hay piezas en nuestro armario que en un año probablemente, podamos volver a usar.  Tengamos en cuenta que -las casas de moda- van enviando paletas de colores, estilos, estructuras que nos indican lo que se pondrá de moda en la siguiente temporada y de seguro en nuestro armario tenemos alguna pieza o color de lo que viene en tendencia por lo que no es necesario volver a comprar otra pieza del mismo color, no volvernos adictos al “Flash Fashion” o moda rápida, que se va más pronto de lo que pensamos.  Con este modelo se fomenta la compra frecuente de ropa nueva, generando una gran cantidad de residuos textiles y un impacto negativo en el medio ambiente y parte de esas piezas están fabricadas con fibras sintéticas y algodón cultivado, materiales que al desecharlo contaminan mucho el medio ambiente, mi consejo es alejarnos de esas piezas. Al igual que yo, confíe en la ropa de segunda mano y atrévase a darle una segunda oportunidad.

¿Por qué le doy una segunda oportunidad a las prendas?

  • En temas de estilismo, es enriquecedor, poder utilizar una pieza y darle un giro total adaptable a tu estilo y también por la contribución al medio ambiente.
  • Aunque no lo creas contribuimos al ahorro de agua y energía y a una menor producción de residuos.
  • Evita el cultivo excesivo de textiles y la producción desmedida de estos
  • Podemos encontrar un nuevo uso a la tela
  • Porque podemos llevarlas a tiendas de segunda mano para que contribuya a la economía circular. Entre otros beneficios.

Nuestro armario está diseñado de acuerdo con el estilo de vida de cada persona, eso incluye su personalidad, y profesión, pero al margen de eso existen piezas fundamentales, casuales, adaptables a todo momento como, por ejemplo, piezas fijas que debemos tener son:

  • Camisa blanca
  • Camisa negra
  • Pantalón jeans, sin diseño, sin roto ni doble tonos, sin decoración, que funcione para una actividad casual y también para salir de noche.
  • Pantalón negro
  • Zapato negro
  • También un conjunto de sacos /negro /azul marino
 

Estos son básicos que toda persona debe tener en su armario, y es totalmente adaptable a cualquier época, tiempo, eventos o reuniones-

¿Como puedo economizar y no comprar ropa en diciembre?

Cuando tenemos una conciencia del consumo y del medio ambiente, automáticamente entra en equilibrio el tema del gastar o del consumir de acuerdo a cada momento, es innegable que el ser humano quiera premiarse con una prenda nueva, pero existen también esas compras de piezas masivas que con el tiempo dejamos abandonadas en el armario, y esa es la parte donde debemos tomar conciencia en -qué si y en qué no necesito- y a manera personal les confieso que he venido trabajando en mi misma con este tema, a los largo de los años , y es aun más desafiante como mujeres que nos vean con la misma ropa o pieza que usamos en un evento, entonces es ahí donde debemos crear nuestro armario inteligente atemporal, y ¿cómo se logra eso? Te explico:  si tienes un estilo definido y si el color de temporada es “Coral” y si tengo un pantalón así sea que tenga 10, 15 o 20 años en el armario y en ese tono o se acerca y aún me entalla y me queda bien, seguimos en tendencia porque estoy utilizando el color, por ende, no es necesario salir a comprar, muchas veces el mercadeo, el ambiente, y las redes sociales, nos llevan de una forma u otra consumir, por ser una ventana de venta.

¿Qué debemos hacer para lograr una moda circular?

  • Desarrollar tu propio estilo, cuando lo desarrollas y conoces el estilo que te define, no compras por tendencia
  • Utiliza piezas atemporales
  • Enriquecer el fondo de armario con piezas de tendencia sin caer en alto consumo, por ejemplo, los colores negros, blanco y los neutrales siempre van a estar, y si la temporada dicta que lo que esta de moda son accesorios con flores, sólo compra o buscar el accesorio con flores que tienes guardado y trabaja el fondo de armario con la pieza de color neutral que tienes y vas a estar en tendencia y a la moda, sin caer en alto consumo.
  • Que tu estilo sea fiel a tu personalidad.
  • El tiempo será tu mejor aliado en esa búsqueda.

De ahora en adelante, no digas: -no tengo que ponerme- busca en tu armario, sácale el mejor provecho y nunca pierdas un gran momento de la vida por no tener “que ponerte en ese momento”, ama la moda, disfrútala, pero no seas  víctima de ella.

Redes sociales:

@michellegregoire