Programa Incorpora los ODS a tu estrategia de negocios

Con el objetivo de sensibilizar, así como, entregar herramientas y metodología a las empresas, que les permita incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en sus estrategias de negocios, de tal manera que se pueda verificar una contribución directa a las Metas de los ODS dimos inicio al Programa Incorpora los ODS a tu estrategia de negocios. El Programa cuenta con el financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

El espacio de capacitación consta de 4 sesiones sincrónicas divididas en los siguientes temas:

  • Contexto ODS
  • Integración de los ODS
  • Uso de la herramienta de Diagnóstico ODS
  • Prioridades y Estrategia ODS

Adicional, las empresas tendrán mentorías de 30 minutos, lo cual les permitirá consolidar sus resultados y buenas prácticas.

Winfried Weck, representante en Panamá, de la KAS, para brindar palabras de apertura indicó que: “la KAS en Panamá, tiene la Agenda 2030 como parte sustancial en sus Programas, especialmente en el ODS 5, 3 y 8. KAS, fue la primera fundación política de Alemania que instaló un departamento exclusivamente de sostenibilidad y desarrollo de la Agenda 2030, por lo que es una parte muy importante.  En el momento en el que nos encontramos, ya sabemos en que ODS se han avanzado más y en cuáles menos, por lo que nos permite identificar estrategias para acelerar la Agenda 2030″.

Por su parte Vielka Montes, gerente de proyectos de Sumarse resaltó “este ejercicio será de alto valor para las organizaciones participantes, de tal manera que se pueda verificar una contribución directa a las metas de los ODS”.

Por otro lado, Yadira Gratacos, Project Manager de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, se refirió a las líneas de acción de la Fundación y citó: “apoyamos varias organizaciones en Panamá como en otras partes del mundo en temas de gobernanza y democracia y como eje transversal motivamos la Agenda 2030”.

Cintia Vanesa Días, docente consultora y conferencista en temas de sostenibilidad en CapacitaRSE, “incorporar a los ODS en la estrategia corporativa pueden ser un impulsor de nuevas oportunidades de negocio para las empresas de Panamá“.

Fernando Legrand, coordinador académico y consultor en CapacitaRSE detalló “Panamá se encuentra en una posición de equilibrio respecto al avance de la Agenda 2030, y el impulso del sector privado puede ser determinante para quebrar el punto de estancamiento que ha dejado la post-pandemia respecto del avance de esta iniciativa“.

Como producto final se espera que las empresas realicen un análisis de sus iniciativas, a través de un diagnóstico, siempre con el acompañamiento del equipo técnico. Lo cual permitirá diseñar una hoja de ruta que contribuya directamente a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.