¿Qué relación tienen las hamburguesas con la sostenibilidad?

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa.

En el marco de esta fecha contamos con Adriana Paredes, Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados en Panamá como pluma invitada.

Desde el mes de marzo, Arcos Dorados, compañía que opera la marca McDonald’s, sorprendió a los amantes de sus hamburguesas clásicas gracias a una importante evolución que integró una serie de pequeños cambios en las formulaciones de sus ingredientes y procesos de producción, cocción y preparación.

El sector de restaurantes y comida rápida ha ido dando cada vez más importancia y relevancia a la sostenibilidad de manera integral en sus operaciones, entendiendo que nuestro futuro y el de las próximas generaciones depende de lo que hagamos en el presente.

En Arcos Dorados, compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Panamá; hemos evolucionado no solo en la expansión de nuestro negocio impulsando la economía local donde hoy en día contamos con 79 restaurantes, donde somos habilitadores del primer empleo formal brindando crecimiento a más de 2,800 empleados jóvenes panameños, sino que también somos una compañía que ha dado pasos firmes en avanzar en materia de sostenibilidad, ya que somos conscientes de los desafíos actuales que enfrenta nuestra sociedad.

Estos ajustes se basan en nuevas formulaciones para obtener panes más suaves, con más sabor, coloración y brillo natural, perfectamente tostados; queso deliciosamente derretido; carne nacional 100% de res más jugosa; la colocación de 3,5 gramos de cebolla a la carne directamente en la parrilla para darle un sabor único, y vegetales aún más frescos. Todas estas mejoras se realizan en ingredientes que no contienen colorantes, ni saborizantes, ni aditivos artificiales, sino que son 100% naturales.

En este escenario, nos hemos comprometido a ser parte activa de su solución, brindando siempre respuestas innovadoras. Así nació “Receta del Futuro”, una estrategia social y ambiental impulsada con el objetivo de impactar positivamente en aquellos sectores en donde tenemos las mayores oportunidades de lograr un cambio significativo. “Receta del Futuro” es el centro de nuestros valores; es la oportunidad que tenemos, junto a millones de clientes, empleados, proveedores y empresas de la industria de todo el mundo, de dejar nuestra huella más allá del alcance directo de nuestra compañía.

Estamos aprendiendo en el camino y sabemos que aún nos queda mucho por hacer, pero tenemos la intención de operar cada vez de manera más sostenible, tanto a nivel regional como local,   un ejemplo de esto son las innovaciones en el diseño, ya que como compañía trabajamos en la transición hacia materiales renovables y reciclables donde hemos logrado que el 93% de nuestros empaques de papel estén certificados por FSC (Consejo de la Administración Forestal) que garantiza el cuidado responsable de los bosques además, hemos reducido el uso de plásticos, ya que dejamos de entregar sorbetes, con esto retiramos toneladas de residuos para evitar que contaminen el medio ambiente. A su vez reemplazamos las ensaladeras plásticas por empaques reciclables dando como resultado que desde el 2019 a 2021 hemos retirado el 48% de plásticos en nuestros restaurantes.

En este mismo sentido, la incorporación de los pequeños cambios en hamburguesas como el Big Mac, Cuarto de Libra, Hamburguesa y Hamburguesa con queso, significan una gran diferencia en la forma de producirlos y prepararlos, ya que estos nuevos procesos inician en las plantas de los proveedores locales y se extienden hasta las cocinas de los restaurantes.

Pero esto no termina allí, en nuestros 79 restaurantes a nivel nacional estamos reutilizando el agua de lluvia y de condensación de aires acondicionados para nuestros sanitarios, riego y limpieza, buscando ser más sostenibles en las tareas diarias, al igual que realizamos siembra de plantas autóctonas con baja necesidad de riego, con esto buscamos aprovechar lo máximo los recursos que tenemos a nuestro alcance; de igual manera le damos una nueva vida al aceite de cocina de nuestros restaurantes ya que los recuperamos y posteriormente son utilizados para realizar biodiesel o jabón. Un dato que para mí es de gran orgullo es que solo en el 2021 logramos recolectar más de 2.000.000 litros en toda la región, un logro que se suma a los esfuerzos que estamos realizando a través del Sustainability Linked Bond, donde asumimos el compromiso para 2030 de reducir un 36% la huella de carbono en nuestra operación.

Apoyarse de proveedores locales es clave en el impacto ambiental y en cuanto a economía local se refiere, lo hemos podido ver a través de los años en la relación que mantenemos con nuestros proveedores donde el 50% de productos que utilizamos son locales lo cual crea una ganancia a doble vía, donde apoyamos a la economía local, y somos más amigables con el medio ambiente.

Todos estos esfuerzos siguen encaminándonos a ser cada vez más amigables con el medio ambiente y demostrar que “Cambiando un poco, cambiamos mucho”. En días pasados, pudimos ver el fruto del trabajo realizado al ser reconocidos por el Ministerio de Ambiente a través de su programa Reduce Tu Huella Corporativa – Carbono, donde por segundo año consecutivo recibimos en Arcos Dorados Panamá un reconocimiento que destaca la labor y los esfuerzos de diversas empresas en el país que procuran reducir su huella de carbono y operar de forma más responsable con el medio ambiente.

Ser una cadena líder en ventas a nivel mundial es desafiante, nos reta de forma constante a ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad en nuestros productos, proveer un espacio de crecimiento y desarrollo para nuestros colaboradores y aportar de manera activa con la conservación del medio ambiente; estoy seguro que así como desde Arcos Dorados hemos asumido estos compromisos y vislumbrado la importancia de accionar en pro de la sostenibilidad, sé que de a poco empresas de diversas industrias están encaminando sus acciones en gestionar economías circulares donde optimicemos los recursos, reduzcamos el consumo de materia prima y aprovechemos los residuos, reciclándolos y procurando un nuevo ciclo de vida.

Sin duda, detrás de la elaboración de una hamburguesa, conlleva una serie de pasos, hoy día muchos de estos pensados de manera sostenible a nivel de producción y consumo responsable.

Redes sociales:

Web de ESG: Home – Receta del Futuro

Instagraml: @mcdonalds_pa