El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tortuga, para concienciar a la población mundial acerca de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
En este mismo sentido, promueve las acciones necesarias para proteger y ayudar la supervivencia de estos reptiles ancestrales.
Abordamos el tema con Nilena Marín Calvo, vicepresidenta de la Fundación Tortuguias, como pluma invitada.
1 de cada 1,000 tortugas marinas sobrevive hasta llegar a su edad adulta para poder reproducirse y en la actualidad, están en peligro crítico de extinción. Las tortugas marinas tienen un papel importante en el hábitat marino al transportar nutrientes vitales y sus huevos ayudan a mantener vivos a distintos animales y plantas cerca de las zonas de anidación.
Las tortugas marinas son las indicadoras de la salud del mar, son increíbles reptiles con un gran vínculo con los ecosistemas marinos, su alimento principal son las medusas y ofrecen un aporte importante en las comunidades en cuanto al ecoturismo y la educación ambiental.
Actualmente, las tortugas marinas cuentan con distintas amenazas como lo son, el cambio climático, otras causadas por el hombre como la urbanización, el consumo, choque de barcos, la caza dirigida, la pesca incidental en mallas o palangres, la destrucción de sus playas de anidación y las otras causas son los depredadores naturales.
La contaminación juega un papel crucial en las amenazas de las tortugas marinas. El 80% de la contaminación marina es plástico lo que puede ocasionar que las tortugas puedan enredarse o ingerir los residuos de plástico u otros y esto, amenaza la capacidad de crecimiento, alimentación y, por ende, su supervivencia.
En Panamá contamos con más de 200 playas de anidación alrededor del país. De las 7 especies que habitan en el mundo 5 anidan en Panamá. Las especies son: Carey, Caguama, Verde, Lora o Golfina, Canal o Baula.
Hoy por hoy, Panamá cuenta con alrededor de 20 ONG que protegen y llevan proyectos de conservación de tortugas marinas.
Fundación Tortuguias es una organización activa en la conservación de tortugas marinas. Está legalmente constituida y es de ámbito local desde el 2010. La misma está compuesta por emprendedores que trabajan arduamente para la conservación de las tortugas marinas y otras especies del ecosistema. El principal objetivo es educar y crear conciencia sobre la constante amenaza de extinción que sufren las tortugas marinas alrededor del mundo y específicamente en nuestro país.
Desde el 2014 la Fundación Tortuguias trabaja en un proyecto de conservación en las zonas costeras de Punta Chame, Panamá Oeste y en Cambutal, Tonosí, Los Santos. La Fundación está comprometida en la conservación y desarrollo sostenible.
Los impactos positivos y logros del proyecto de la Fundación Tortuguias desde el 2014 al año 2022 son los siguientes:
- Impacto ambiental: liberación de neonatos o tortugas recién nacidas 403,748.
- Impacto económico: creación de más de 12 puestos de trabajo en las comunidades donde operan y han recibido más de 1,500 turistas para promover el ecoturismo.
- Impacto social: Más de 4,000 voluntarios participantes en limpiezas de playas y en talleres de educación ambiental. En cuanto a voluntarios corporativos han trabajado con más de 1,035 personas.
En nuestro país, en el mes de marzo de este año, se aprobó la ley No.371 del 1 de marzo del 2023 que establece la Conservación de las Tortugas Marinas y sus Hábitats, adicional existen otras, pero por desconocimiento y falta de educación ambiental, las tortugas marinas continúan amenazadas por lo que se hace necesario la creación de conciencia en la población, alianzas con empresas y organizaciones y más personas que apoyen a esta causa.
¿Cómo se puede ayudar a la conservación de las tortugas marinas?
- Evitar comprar o consumir huevos, carne o artículos de carey o productos de tortugas.
- Respetar los acuerdos y leyes creados para la conservación de las tortugas marinas.
- Apoyo de la empresa privada ya que es uno de los principales donantes de proyectos de conservación.
- Ser consumidores responsables, reciclar, reutilizar y reducir puede aportar a contar con mares más limpios.
- Conocer o educarse sobre la conservación de las tortugas marinas en Panamá.
- Ser agentes de cambio, contagiar a familiares y amigos a ser personas más conscientes y responsables con el ambiente.
- Denunciar a las autoridades a quien infrinja las leyes de protección para las tortugas marinas, especialmente a los vendedores de huevos o carne.
Redes sociales: