Palomitas de maíz, el penúltimo aislante para la construcción.

En el 2021 fue reconocido como el año de los biomateriales. El pasado año se dibujó como ese punto de inflexión en el que el uso de materiales sostenibles en la construcción pasa de ser una utopía a un germen real de lo que serán las viviendas en un futuro cada vez menos lejano.

¿Aislamiento con palomitas de maíz?”. Así encabeza la Universidad de Gotinga (Baja Sajonia, Alemania) una nota de prensa en la que informa sobre el desarrollo de un proceso mediante el cual se pueden producir placas aislantes granuladas hechas de palomitas de maíz y destinadas a la edificación, con “excelentes propiedades de aislamiento térmico y buena protección contra el fuego”. Se trata de “una alternativa vegetal, ecológica y sostenible a los productos derivados del petróleo que se utilizan actualmente en la industria”, según describen los investigadores germanos.

Además, estos tableros de palomitas de maíz también son repelentes al agua, lo que posiblemente amplíe su utilidad y vida útil como material de construcción.

Según el profesor Alireza Kharazipour, jefe del equipo que ha creado las placas de palomitas de maíz, “este nuevo proceso, basado en el de la industria del plástico, permite la producción rentable de placas aislantes a escala industrial. Especialmente en el campo del aislamiento en la construcción, esto garantiza que los materiales de aislamiento naturales ya no sean solo productos de nicho”.

Un buen aislamiento en un edificio reduce la necesidad de proporcionar calor a través de petróleo y gas, lo que se traduce en menos emisiones de CO2.

La gran ventaja de este material granular es que es una alternativa de origen vegetal, respetuosa con el medio ambiente y sostenible, frente a los productos derivados del petróleo que se utilizan actualmente en la industria.

Eso sí, este proyecto aún tiene que madurar un poco más. Antes de ponerlas en uso, el equipo tiene que ver lo duraderas son las tablas de palomitas de maíz en comparación con el aislamiento que se usa actualmente. La Universidad de Göttingen ya ha firmado un acuerdo con una empresa de materiales de construcción, llamada Bachl Group, para el proceso de producción del aislamiento de palomitas de maíz.

No sabemos si el futuro pasará por aislar las viviendas a base de tableros hechos con palomitas de maíz. Sin duda, es una iniciativa de lo más llamativa. Lo que sí tenemos claro es que es muy necesario tomar el camino de la sostenibilidad y en esto, la observación de la naturaleza tiene mucho que decir.

Fuentes: Los Álamos  y Palomitas de maíz sostenible

El aperitivo más clásico de las salas de cine es el ingrediente base de un nuevo material que promete aislar del frío y proteger contra el fuego de forma ecológica.