- Inteligencia artificial, juventud, cadena de suministro sostenible, prevención de riesgo y medición de impacto fueron parte de los temas abordados en el segundo día de evento
- Sumarse y DIRCOM Panamá concretaron acuerdo de cooperación para continuar promoviendo la comunicación estratégica para la sostenibilidad.
Por segundo día, se desarrolló la semana más inspiradora del año, la Semana de la RSE en su décimo tercera edición con el enfoque “Sumamos 15 años de compromiso con la sostenibilidad”.
El evento dio inicio con la conferencia Inteligencia Artificial: Un Cambio Revolucionario para el Desarrollo Sostenible por Edgar Aguilar Meza, Líder Global de Servicios al Cliente para Consultoría de IA de Mastercard. Aguilar Meza destacó las grandes oportunidades que genera la IA en los diversos sectores y por qué al momento de desarrollar sistemas de IA justos, equitativos y confiables, es importante tomar en cuenta aspectos éticos y de privacidad de la información.
La segunda sesión del día fue el conversatorio sobre El Rol de las Juntas Directivas: El Camino hacia la Sostenibilidad en el cual María Isabel Muñoz, Directora de Empresas y Ana Karina Smith, Presidenta de la Asociación Directoras de Panamá hablaron de cómo un modelo de gobierno corporativo sostenible contribuye a impulsar mayor innovación y fomenta mayores niveles de transparencia, a través de un órgano tan importante como lo son las juntas directivas, cuyo rol y aportación es crucial para las organizaciones.
Seguido se abordó el tema Cadena de Suministro Sostenible, donde se enfatizó que la misma es un componente vital para las empresas que buscan potenciar su resiliencia, al igual que al adoptar un enfoque integral, estarán mejor posicionadas para atender los desafíos futuros y cumplir con los objetivos de sostenibilidad. En esta sesión presentada por Cervecería Nacional participaron Marta Zuleta, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional, Adriana Paredes, Gerente de Comunicaciones Corporativas Panamá de Arcos Dorados y Virginia Matos, CEO de Grupo Tzanetatos y miembro de la Junta Directiva de Sumarse.
Un tópico que debe ha sido parte de la conversación desde hace un tiempo es la Visión de la Juventud sobre el Desarrollo Sostenible, misma que es esencial para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al igual que una participación por pate de este grupo demográfico siendo quienes lideren el mañana, convirtiéndose en los más impactados por las decisiones y acciones de hoy. Esta sesión estuvo conformada por Pedro Juan Oliva, Junta Directiva, Sumarse con la introducción al tema y participaron como panelistas:
- Rolando Pelicot, Representante, ¡EA! Juventud
- Carolina Rojas, Coordinadora del Programa Piloto Cultura 0, Global Shapers Panamá
- Yair Velásquez, Miembro Coordinador de Agenda Pública, Jóvenes Unidos por la Educación
- Moderado por: Rolando Gittens, Subgerente de Investigación e Innovación y Director Ejecutivo Encargado de Centro de Investigación e Innovación Educativa, Ciencia y Tecnología, Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
El día continuó con la ponencia Pacto para el Futuro: Transformando el Presente, Construyendo el Mañana donde se hizo hincapié sobre cómo el reciente acuerdo global busca enfrentar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo y cómo las empresas, como actores clave, pueden desempeñar un papel fundamental en su implementación. El desarrollo de la conferencia estuvo a cargo de Ana Patricia Graça, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Panamá.
JORNADA VESPERTINA
En esta parte de la jornada se dieron dos espacios temáticos:
- Almuerzo Temático para CFO titulado Midiendo el Impacto Social para Hacer Negocios de Alto Rendimiento presentado por KPMG y su conferencista fue Silvia Gonzalez-Zamora, Líder Global de Sostenibilidad Social y Socia de Gestión de Personas y Cambio de KPMG Canadá.
Se profundizó acerca de que en un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo estratégico, el rol del CFO está evolucionando de manera significativa. Del mismo modo, se centró en las dinámicas actuales de la gestión sostenible del negocio, en el contexto de las crecientes exigencias regulatorias y de los multilaterales.
- Espacio Temático para Directores de Comunicación titulado Impulsando el Futuro: Comunicación Estratégica para el Desarrollo Sostenible desarrollado en alianza con DIRCOM.
Se mostró que la comunicación estratégica es una herramienta para la creación de valor y es un catalizador de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, así como los retos que enfrenta en temas sostenibilidad en un contexto infoxicado.
La conferencia principal estuvo a cargo de Edgar López, Director de Expok un medio de comunicación mexicano especializado en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad corporativa. Y posteriormente se dio un panel con:
- Edgar López, Director, Expok
- Bruno Basile, Vicepresidente, DIRCOM Panamá
- Moderado por: Margorieth Tejeira, Presidenta, DIRCOM Panamá.
El espacio fue propicio para concretar la firma de acuerdo de cooperación para continuar promoviendo la comunicación estratégica para la sostenibildad entre la Asociación de Directores de Comunicación de Panamá (DIRCOM Panamá) y Sumarse,
El tema para cerrar la jornada de sesiones fue Integración de la Gestión Ambiental con Enfoque en Prevención de Riesgos presentado por Bladex donde se puso de relieve, cómo una adecuada integración de la gestión ambiental en las organizaciones debe abarcar desde los esfuerzos de prevención y administración hasta la recuperación, con miras a preservar el entorno natural y sus recursos con prácticas sostenibles. El contexto del tema lo dio Nahuel Arenas, Jefe de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de UNDRR en un video introductorio y de la sesión participaron como expositores:
- Laura González, Directora Ejecutiva, Marea Verde
- Mariana Quirós, Directora de Continuidad de Negocios, Copa Airlines
- Edgar Ivankovich, Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, AES Panamá
- Jessica Young, Líder de Naturaleza, Clima y Energía en la Oficina de País, PNUD en Panamá.
ACTIVACIONES
- Jornada de Donación de Sangre
El bus de la Fundación Dona Vida, estuvo en los predios del hotel desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., tiempos en el que se acercaron un total de 17 personas y donaron 12 personas.
- Billy Truck
Continuó recibiendo materiales reciclables.
QUIENES LO HACEN POSIBLE
La Semana de la RSE 2024 se da gracias a:
- Auspiciador: Diageo
- Benefactores de Conocimiento: Banistmo, Bladex, Cervecería Nacional, Global Bank, KPMG, TVN Media
- Oro: BAC, Banco Nacional, Copa Airlines, ENSA, Medcom, La Casa de las Batería,
- Plata: AES Panamá, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Arcos Dorados, Argos, ASSA, Bahia Motors, Banesco, Banco General, BCIE, Caja de Ahorros, Cámara DE Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Compañía Climatizadora, Empresa Panameña de Alimentos (EPA), GBM, Grupo Melo, Grupo Rey, H. Tzanetatos, Hutchison Ports PPC, Motta Internacional, Nestlé, Petróleos Delta, Ricardo Pérez, RLA, SSA Marine MIT, Terpel, Topline
- Bronce: Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), Komunika Latam, MMG Bank, Morgan & Morgan, Petroterminal, Varela Hermanos
- Aliados estratégicos: Asociación Directoras de Panamá, Billy Truck, Asociación de Directores de Comunicación de Panamá, Fundación Dona Vida, Independent Financial Consulting, ONEGONA, Tetra Pak, Universidad Del Istmo
- Media Partner: Medcom, TVN Media.
El recorrido de Sumarse ha sido marcado por hitos importantes, como la consolidación de alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, la creación de espacios de diálogo multisectorial y el fomento de políticas que favorecen la implementación de modelos empresariales sostenibles. Han logrado movilizar a múltiples actores de los diversos sectores hacia prácticas más éticas y comprometidas con el bienestar común.
¡Semana de la RSE, sé parte de la experiencia!